La ADT pide acabar con la epidemia de la diabetes

El presidente de la Asociación para el Diabetes de Tenerife, Julián Antonio González, pidió este jueves que se acabe con la epidemia de la diabetes o de lo contrario en unos años la mitad del presupuesto de Canarias se destinará a esa patología o a enfermedades asociadas.

Con motivo de una rueda de prensa para hablar del Día Mundial contra la Diabetes y de las graves consecuencias que para la salud visual supone un mal control de la enfermedad, Julián Antonio González también dijo que no se puede gastar más dinero público para engordar a la población, en alusión a la mala alimentación.

Con esta alusión hace referencia a las ayudas que reciben ciertos productos para su importación por medio del régimen específico de abastecimiento (rea) y sin embargo lo caro que es para la población de las islas mantener una alimentación sana.

El presidente de esta asociación comentó que el titular del Gobierno canario, Fernando Clavijo, sabe, igual que los anteriores presidentes, del grave problema que hay en alimentación, y criticó las subvenciones del rea.

Julián Antonio González estaba acompañado de Antonio Amigó, director médico del Instituto Oftalmológico Amigó, y Alicia Pareja, miembro de la unidad de retina del mismo centro, y quien recordó la relación que hay entre la obesidad, la falta de ejercicio físico y la diabetes.

En Canarias se calcula que hay unas 210.000 personas mayores de edad que son diabéticas y de ellas unas 60.000 tienen retinopatía diabética, pero de esos 60.000 en torno a 40.000 no saben que tienen problemas.

Recordaron que la diabetes es una enfermedad silenciosa y Alicia Pareja insistió en la necesidad de concienciar a la población de que acuda a los especialistas, pues tras problemas como las cataratas puede haber otras enfermedades.

Julián Antonio González elogió la campaña iniciada por la Consejería de Sanidad en contra de la diabetes, una enfermedad que "es tanto lo que provoca" que no hay suficiente sensibilidad para hablar de ello, pues afecta a más personas que varias enfermedades juntas.

Alfredo Amigó pidió a los ciudadanos que acudan para comprobar si tienen problemas de azúcar, aunque se sientan bien.

Alicia Pareja dijo que la epidemia de diabetes está precedida por la de obesidad, pues Canarias es el pueblo más obeso de Europa, con un 30 por ciento de obesidad, y mostró su preocupación porque la obesidad infantil en las islas es del 18 por ciento.

"No sabemos el dinero que gastamos en la diabetes ni en las complicaciones que origina" afirmó Julián Antonio González, quien reconoció que hay buenas acciones pero Canarias precisa un plan integral de atención a la diabetes, que se reclama desde hace quince años.

Hay que hacer campañas de detección precoz y uno de los problemas es que las personas que viven en las medianías no acuden al médico, con lo que no se pueden realizar acciones de prevención, señaló Julián Antonio González, quien aseguró que la diabetes mal controlada provoca ictus.

Comentó la mala situación del asociacionismo, pues en Tenerife hay unas 80.000 personas con diabetes, y a la asociación que él preside están asociadas 819, la mitad de las cuales no paga la cuota de seis euros al mes porque tiene dificultades económicas.

En cuanto a la retinopatía diabética, explicaron que es la causa más frecuente de ceguera en Canarias, y agregaron que es penoso que el 90 por ciento de la ceguera originada por la diabetes se puede evitar con prevención.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.