Salamanca en lucha contra la diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, cientos de salmantinos han llevado a cabo una cadena humana para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.

Cientos de salamantinos se han unido este sábado para solidarizarse con todas aquellas personas que sufren diabetes. Una cadena humana ha partido desde la Plaza Mayor a las 11:00 horas y ha recorrido numerosas calles como el arco del Corrillo y calle Meléndez hasta llegar a la Casa de las Conchas. Desde allí, ha proseguido por la calle Compañía hasta llegar a la fachada de la Universidad, para llegar a la Plaza Juan XXIII por la calle Calderón de la Barca.

image

Tras esto, uno de los participantes en la cadena, Casimiro Blanco, atleta con diabetes tipo 1, subirá a Ieronimus, donde recogerá el aro junto a una niña de tres años con diabetes.

El objetivo de la misma es sensiblizar a la sociedad sobre la enfermedad de la diabetes tipo 1 y 2. Esta propuesta se incluye dentro de una serie de actos que tendrán lugar los día previos al 14 de noviembre, día en que se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

En el caso del movimiento social Transdiabetes, esta iniciativa, que se ha realizado ya con éxito en otras ciudades españolas, ha sido organizada en Salamanca por una miembro de la Asociación y madre de una pequeña con diabetes, Laura García. Ella, ha explicado que "no nos sentimos apoyados, sobre todo respecto a los más pequeños por ejemplo en el colegio, estaría bien que hubiera personal santario, es complicado pero intentaremos ir poco a poco".

En Salamanca hay 20.000 afectados por esta enfermedad. De ellos, entre el 1% y el 5% sufren diabetes tipo 1 y el resto tipo 2. La primera suelen tenerla los más pequeños y es muy difícil de detectar, por lo que hay que llevar a cabo infinidad de pruebas.


OTRAS ACTUACIONES

En cuanto al resto de actuaciones previas a la celebración el 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes, destaca la iluminación de la fachada del Ayuntamiento, desde el día 13 hasta el domingo 15.

También, el día 13, el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro' acogerá una conferencia sobre esta enfermedad, a cargo de la doctora Francisca Manzano Recio.

Y los días 14 y 15, la asociación instalará en la Plaza del Liceo, una carpa, donde ofrecerá información sobre la diabetes e invitará a todo el que quiera a realizarse una glucemia para medir sus niveles de glucosa.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.