ADIVA aboga por prevenir la diabetes a través de la información y la educación

La Asociación de Diabéticos de Valladolid (ADIVA) celebra esta semana las XXV Jornadas de Información Diabetológica con motivo del Día Mundial de la Diabetes el sábado, 14 de noviembre. Se celebrarán desde mañana lunes, 9 de noviembre, hasta el jueves, día 12, en el Aula Bañuelos del Hospital Clínico Universitario, a las 19 horas, según informa Ical. Con esta acción, el colectivo busca prevenir una patología en aumento, considerada como una enfermedad silenciosa por no presentar síntomas. A su juicio, una de las mejores fórmulas para evitar la diabetes tipo 2 pasa por la información y la educación.

La inauguración de las jornadas correrá a cargo del director gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, José María Eiros Bouza, quien dará paso a Aurelia Villar, especialista en Endocrinología y Nutrición de este hospital, que tratará de explicar por qué hay diabéticos. Cerrará la jornada del lunes el gerente de Atención Primaria del Área Valladolid-Este, José María Pino, que explicará cómo se aborda la patología desde este nivel asistencial.

El martes, día 10, será el turno de Eduardo Simón, especialista en diabetes y posgrado en pie diabético, y de Luis Cuéllar Olmedo, del Servicio Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Río Hortega. Explicará qué cuestiones deben conocer y aprender estos enfermos.

El miércoles, día 11, se ha organizado una mesa redonda sobre el impacto de la diabetes según la edad. La moderará el enfermero Francisco Javier López Domínguez, y contará con los expertos Carmen Molinero, Álvaro Prieto, Rosa Martínez, Sor Teresa de Antonio, Florentino Pinacho y María Ángeles Aguado. Además, la experta en Nutrición y Dietética Diana Martínez explicará que tiene de especial la alimentación de estas personas.

También, el miércoles, miembros de la asociación harán, en la sede de las Cortes de Castilla y León, determinaciones glucémicas, algo que repetirá el viernes en la desde del Ayuntamiento y de la Diputación de Valladolid.

Finalmente, el jueves, la especialista en Oftalmología del Clínico Isabel López abordará cómo afecta a la vista, y José Zurro realizará un recorrido sobre el pasado, presente y futuro de la diabetes.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.