Más de 1 millón de peruanos padece diabetes

Según datos del Ministerio de Salud (Minsa) más de un millón de peruanos padece de diabetes, pero hasta septiembre de 2014 solamente se atendieron 113,962 pacientes, una cifra que no refleja el número real de personas afectadas por esta enfermedad.

La situación se agrava porque un gran porcentaje de enfermos no tiene acceso a salud o desconoce que padece de este mal crónico, por lo que en el XV Congreso de la Sociedad Peruana de Endocrinología (SPE), realizado el pasado mes de agosto, se discutió la deficiente situación de los pacientes con diabetes.

Se concluyó que hay un diagnóstico inadecuado, no existe un seguimiento de esta enfermedad crónica; y urge la elaboración de una guía de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de la diabetes para ser un instrumento utilizado en todos los niveles de atención en salud.

Además, las sociedades científicas con el apoyo de las autoridades de salud, deben promover un plan de capacitación permanente al equipo de salud a nivel primario para el manejo integral y preventivo del paciente con diabetes.


Datos sobre la diabetes

Existen dos tipos de diabetes, de tipo 1 que es más frecuente en la niñez o la adolescencia y suelen necesitar insulina durante toda la vida. La de tipo 2, que se presenta en la etapa adulta y está relacionada con la poca actividad física y la mala alimentación.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud OMS) el 90% de los casos en el mundo son de diabetes tipo 2, la cual se presenta cuando hay sobrepeso, el consumo de mucha azúcar y alimentos procesados, por no hacer actividades físicas y también por factores hereditarios.

En ese sentido la Dra. Angélica Valdivia, presidenta de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER) recomienda que es fundamental la prevención de la obesidad y la diabetes, a través de la promoción de estilos de vida saludable, una alimentación sana y el incentivo de actividad física.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.