Personas con diabetes dejan su tratamiento por ignorancia y desidia

Cuernavaca.- El uso de medicina alternativa, la ignorancia, la desidia y el sentirse bien son los factores más recurrentes por los cuales las personas que viven con diabetes no se apegan a un tratamiento médico.

libre.de-diabetesPaul Frenk, especialista en medicina interna, explicó lo anterior durante su ponencia “apego al tratamiento” dentro del seminario el ABCD de la diabetes en México.

El integrante de la Asociación Americana de Diabetes explicó que el tratamiento de la enfermedad se centra en tres pilares: cambios en los hábitos alimenticios, ejercicio y medicación con fármacos hipoglucemiantes orales, insulina o otros medicamentos inyectables.

Reiteró que entre los factores por los cuales los pacientes no se apegan a su tratamiento están el olvido y la desidia, el temor a que los medicamentos tengan efectos secundarios en otros órganos y el creer que la diabetes se controlará sola o únicamente con ejercicio y dieta.

Poder controlar la enfermedad, que en su tipo dos ocupa el primer lugar de mortalidad cardiovascular, es de vital importancia tener chequeos frecuentes de glucosa en ayunas y después de los alimentos, explicó.

Así como acudir al médico en forma regular, realizar los estudios de laboratorio cada vez que sean solicitados y no abandonar o suspender el tratamiento que el médico prescribió.

El egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que para a la diabetes mellitus, los nuevos tratamientos orales reducen la cantidad de pastillas que los pacientes deben tomar y facilitan la adherencia al mismo.

“Estamos seguros de que los nuevos rumbos de las investigaciones nos permitirán mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes a nivel mundial”, finalizó.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.