Descontrol con las glucemias en el cole

Hola, os agradeceria mucho si me pudierais aconsejar...

Maria ha empezado el curso, 2º de la ESO, su horario empieza a las 8, por lo que hemos tenido que adelantar una hora el desayuno.

Los primeros dias se levantaba bastante baja, cuando de normal se levantaba bastante bien, pensamos que seria al tener que hacerlo más pronto de lo habitual.....esperamos unos dias y se fue regularizando....., también ha tenido que adelantar su hora de almorzar y retrasar la comida....

El problema es que teniamos bastante controladas las hipos, pero desde que empezó el cole es raro el dia que no tenga una antes de finalizar las clases al mediodia. Hoy se ha levantado con 92, ha desayunado sobre las 7,15 sus 4 raciones de HC y se ha pinchado 4 de humalog; ha llegado al almuerzo a las 9,40 con 170, se ha tomado sus 2,5 R de HC y se ha puesto 2 unidades; a las 2 (que es cuando llega a casa) estaba con 52. Hoy ha tenido la hipo más tarde, pero estos dias solia tenerla durante la última clase que es sobre la 1.

Hemos pensado aumentar una unidad de rápida en el desayuno para evitar que llegue tan alta al almuerzo (antes del cole no ocurria porque no puede estar quieta ni un segundo, ahora supongo que llegará más alta al tener que estar quieta), y que tome una ración extra de HC en su segundo descanso que es sobre las 11,40 para evitar las hipos que le dan en las últimas clases.

Otro dato, tiene educación física una hora después de almorzar, y la última clase casi se la pierde por estar alta, ella que si que podia y el profe que no.....el profe consultó los valores que le habíamos dado y al final dio la clase, pero justo justo....Pero ese dia tampoco se libró de la hipo a última hora de la mañana.

¿Qué nos aconsejais?

Gracias!!


Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
Humalog
Tresiba
@RocioLlinares
Última hemo 6,1
«1

Comentarios

  • Perdón, acabo de ver un hilo abierto de hace unos dias sobre las hipoglucemias, lo hubiera podido poner allí....ahora no sé si se puede trasladar la consulta....Y también que hay un apartado de "preguntas sobre la diabetes". Ahora no sé si se puede borrar el tema o si alguien puede hacerlo. Es el primer foro en el que participo y estais pagando mis novatadas....
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • @RocioLlinares otra opcion seria dejar la dosis de isulina como esta y comer 3 raciones en el desayuno y otras 3 en el almuerzo. Para lo del tema de las hipos antes de comer, prueba a añadirle frutos secos en el almuerzo, se digieren muy lento y suelen ir bien para estos casos.
  • Grácias por el consejo Inday!!!!. No es mala idea, no habia pensado en ello....con el desayuno lo probaré, el problema será subirle hc en el almuerzo, ya que después tiene la clase de educación física, y el último dia llegó alta y casi se pierde la clase....
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • aunque llegue un poco alta a EF,tampoco pasa nada por dar la clase,vale màs eso q llegar con hipo..Puedes probar a q no se ponga insulina en el almuerzo y darle menos hidratos ahì. Un par de galletas ...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Ya le irêis cogiendo el truco. Yo lo q veo un rollo es q se tenga q pinchar en el recreo..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Lo que creo que le está pasando a María es que consume más hidratos que antes de empezar el cole. Si come las mismas raciones y se pone las mismas pautas de insulina y tiene hipos a mediodía es porque su sistema nervioso central (básicamente, el cerebro) está tirando de glucosa. Así de sencillo. Actividad cerebral, que consume sólo glucosa. Antes del cole, su actividad cerebral era menor. Si suponemos que ésta es la causa de las hipos, la solución está clara: aumentar un poco las raciones de carbohidratos. No tocamos la insulina, el cerebro tiene más glucosa, y todos contentos.
  • Muchas grácias por vuestros consejos.
    Como hoy vuelve a tener EF una hora después del almuerzo y el último dia llegó con 235, probaremos con continuar como antes a ver como llega, y como la hipo la tenia durante la última clase, se hará un control en el cambio de clase y según como se vea tomará una galleta o no, para intentar evitar esa hipo y que no llegue alta a la hora de comer......Si esto funciona el próximo dia intentaremos controlar ese 200 después del almuerzo.....Y si no iremos probando todo lo que me habeis dicho.
    También estamos pensando si en esos valores altos antes de EF puedan influir los nervios, le encanta el deporte, y o bien tiene miedo de perderse la clase por estar alta o tiene miedo de reducir sus tiempos y registros en las pruebas que le están haciendo estos dias.....
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Os cuento como ha ido la mañana, se ha levantado con 84, hemos seguido la misma pauta de rápida que hasta ahora, y ha llegado con 215 al almuerzo (más alta aún), se ha pinchado una más de rápida, almuerza un minibocata de 2,5 R de HC con jamón, y una hora después como tenia EF se ha vuelto a controlar y tenia 279, el profe ha decidido que esperara para ver si le bajaba y a los 10 min. tenia 181 (supongo que la rápida del almuerzo ha tardado en hacer efecto), ha hecho la clase con normalidad y después tenia 213 (las subidas después del ejercicio son habituales en Maria). Y ahora antes de comer 74, y gracias que se ha tomado una galleta antes de la última clase para evitar la hipo que tenia estos dias.
    Mañana supongo que deberiamos probar en aumentarle una de rápida en el desayuno, ponerle una ración extra de HC en el almuerzo por si le bajara demasiado (por ejemplo un actimel o algo de fruta) y repertir el control antes de la última clase, que es cuando tiene la hipo, y a ver que ocurre.......
    Esto es desesperante, cuando creiamos tenerlo más o menos bajo control, va y empazamos a ver 200....
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Còmo llega a cenar?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Si la Lantus le cubre las 24 horas estarà bien .si no .hay q ir subiendo.
    Yo creo q la bajada de la hora de comer es por la ràpida del almuerzo..
    Sube la ràpida del desayuno y puede q no le haga falta ràpida en el almuerzo si toma ahì menos hidratos.(ina galleta y un quesito?)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina, de momento a cenar llega bien, ayer con 107, hoy ya no las tengo todas conmigo y se levanta bien, incluso estos dias más bien baja, pero supongo que seria por levantarse una hora antes, ayer y hoy mejor. Por eso pienso que es por la rápida. Mañana haremos lo que tú dices, una más en el desayuno y según como llegue al almuerzo haremos.....y a ver que pactamos para almorzar, ya que almuerza a las 9,40 y come a las 2, yo pensaba que esas bajadas serian por estar más horas sin comer por el horario escolar, pero cada vez vamos más perdidos.....y encima el dia 1 vuelve a cambiar de horario y habrá dos dias que empezará una hora antes las clases....
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Creo que sí necesita una unidad mas en el desayuno y estoy de acuerdo con Regina en que si os podeis ahorrar la rápida del almuerzo mejor. Prueba a darle queso y frutos secos por ejemplo, así comerá algo pero se podría ahorrar la dosis de rápida.
  • es un poco raro el horario del recreo...,no tiene uno a las 11?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • No, en septiembre y junio, no. Sólo 10 min de descanso pero a las 11:40, momento en que le he dicho que aproveche para hacerse un control, hoy ha tomado una galleta y por eso hemos evitado la hipo de la última clase, aunque ha llegado algo baja a la hora de comer. En estos meses, hacen jornada continua, y al estar en secundaria empieza, a las 8 y termina a las 13,30. De ahí un poco el descontrol, a partir del dia 1 si que lo tendrá a las 11, empezará a las 9 y terminará a las 13 con jornada partida, excepto dos dias que empezará las 8. Entonces espero que lo lleve más controlado, será justo el mismo horario que hemos llevado durante el verano, y a ver los dos dias que desayunará una hora antes como llega al almuerzo....
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Con ese horario le irà mejor.A ver si puede encontrar un almuerzo q le evite el pinchazo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • A la edad de tu hija, @RocioLinares, es muy complicado. Lo sé por experiencia. Tendréis que habituaros a que 2+2 no son 4 con demasiada frecuencia.
    Mi único consejo es el mismo que los anteriores: evitad el pinchazo del almuerzo. No es necesario subiendo el desayuno y almorzando lo oportuno. Y tu hija lo agradecerá.
    El de la merienda sin embargo es inevitable, al menos para nosotros.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • Y tan complicado......, desde que llevamos con esto nunca nos habia costado tanto ajustar las dosis.
    Hoy se ha levantado con 70, ha desayunado lo mismo que estos dias y según vuestros consejos se ha pinchado una más de rápida, pues nada, a la hora del almuerzo (9:40) 237, por lo tanto se ha pinchado 3 (una más de lo habitual). Ha esperado hasta las 11:40 que tiene un descanso de 10 min. y 213, este control se lo hace estos dias para intentar evitar la hipo que tenia sobre las 13 h y que no ha tenido. Sin embargo ahora a las 14 h. 88.
    Ayer pensé en cambiar de boli, pero es que en toda la tarde estuvo con valores entre 100 y 120 y pensé que no seria de la insulina. Hoy ya no se qué pensar.....y la verdad que todo esto nos desmoraliza....
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Ponle otra màs de ràpida en desayuno y que almuerce algo sin pincharse.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Grácias Regina, mañana pruebo con ello y a ver que ocurre....
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Por si teneis curiosidad de como nos ha ido hoy.....Se ha levantado con 127, más alta de lo normal, he pensado que igual le falta lantus, pero esperaremos unos dias más y a ver.......Ayer en el almuerzo, y sobre subirle una por la mañana de rápida, 237; hoy una más de rápida en el desayuno y en el almuerzo 52, ha almorzado sin ponerse insulina y sobre las 12 tenia 162, control que se ha hecho para intentar evitar la hipo que tenia durante la última clase de la mañana, y que hoy no ha tenido.
    He pensado que el lunes probaremos con la misma insulina que hoy y que tome una ración más de HC, ya que ayer tenia 237 y hoy con una más 52 y no hay opción de ponerse media unidad de insulina más, pues aumentaremos HC. ¿Vosotros que teneis más experiencia teneis otra opción?.
    Y muchas grácias a todos por vuestros consejos, sois de grandísima ayuda!!!
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Ya casi lo teneis @RocioLlinares! Yo tmabién subiría una ración en el desayuni y dejaría el resto como está. La bueno es que así se podrá ahorrar el pinchazo del almjerzo y además parece que se soluciona lo de la hipo de última hora
  • Sí , una ración más de hidratos en el desayuno, .La lantus , de momento, déjala así, hasta que se levante más alta .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Mismo consejo, pero... espérate cualquier cosa: que funcione, que tenga hipo, o que tenga hiper.
    Lo que hay que aprender (también) es a no agobiarse. Es lo normal a estas edades.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • Sì.,no te agobies.Aunque haya momentos menos contyrolados, la vigilancia continua hace que la hemoglobina sea buena.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Bueno parece que ya hemos dado con la pauta, hoy 6 unidades para el desayuno y en el almuerzo 102. Como no encuentro de momento, almuerzo sin hc continua con su minibocata, se ha puesto 2 de insulina y justo a las dos horas, en el descanso que tiene, se ha hecho nuevo control y estaba con 206. Nos hemos planteado si se tenia que haber corregido con 1 unidad más, aunque tampoco sabemos el tiempo que debemos esperar para corregir, pero a la hora de comer tenia 88. Así que supongo que bien....
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • unas almendras o cacahuetes o porción de queso y jamón o dos galletas de cereales..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Si Regina, el problema es que Maria es bastante problemática con las comidas, de hecho hasta este curso era raro el dia que se llevara almuerzo al cole, y el dia que se lo llevaba era de ida y vuelta. Semanas antes del diagnóstico estabamos asombrados de lo mucho que comia, y ese fue uno de los motivos que nos alertó de que algo no iba bien.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Las galletas de dinosaurios tienen cereales y vienen en paquetes de 2 .A mi hija le vienen muy bien para desayunar o entre horas..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Ni esas Regina, ya no sé las galletas que hemos probado!!!!.....lo estoy intentando con las tortitas de arroz o maiz, y que en su dia si le gustaban, pero tampoco....He estado mirando unas barritas de cereales de diabalance, pero no las tengo todas conmigo, porque tampoco es de barritas.....
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • un danacol o algo así?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.