La persona más joven diagnosticada con diabetes tipo 2 es una niña de 3 años de Dallas

Una niña de tres años se convirtió en la persona más joven del mundo diagnosticada con diabetes tipo 2, lo que marca un punto de referencia en la creciente crisis de obesidad y plantea nuevas preocupaciones acerca de la dieta durante la infancia.

Perdió el 25% de su peso corporal y los niveles de glucosa en la sangre volvieron a la normalidad.

image

El caso de la pequeña originaria de Texas, Estados Unidos, cuya identidad se mantiene bajo reserva, es discutido en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes que se celebra este mes en Estocolmo, Suecia.

La menor, hija de padres obesos pero no diabéticos, ingresó a una clínica hace dos años, tras sufrir mucha sed y orina abundante -los primeros signos de la enfermedad-, y una investigación sobre su dieta reveló que su alimentación era saturada en grasas y azúcares.

"En base a los síntomas, hallazgos físicos de obesidad y los resultados de laboratorio se hizo el diagnóstico de diabetes tipo 2", refirió el doctor Michael Yafi, director de Endocrinología Pediátrica en la Universidad de Texas.

La niña fue tratada con medicamento y sometida a una dieta sana, que sustituyó las bebidas azucaradas con agua y la comida rápida con guisos caseros, así como a rutinas de ejercicio, lo que contribuyó a mejorar su salud.

"Perdió el 25 por ciento del peso corporal que tenía en los seis meses siguientes a su diagnóstico y los niveles de glucosa en la sangre volvieron a la normalidad", indicó el doctor Yafi al presentar este jueves en Estocolmo el caso más joven de la enfermedad.

La diabetes tipo 2, en la que el cuerpo pierde gradualmente su capacidad de producir insulina y tolerar altos niveles de glucosa, se asocia a las edades media y avanzada, aunque en los últimos 15 años la enfermedad ha sido visto en niños y jóvenes.


Se incrementan los casos en niños

Este caso marca un nuevo referente en el mundo en cuanto a la obesidad provocada por la mala alimentación y la inactividad física. "La incidencia de la diabetes tipo 2 se ha incrementado dramáticamente en los niños en todo el mundo", advirtió el especialista.

La incidencia de la diabetes tipo 2 se ha incrementado dramáticamente en los niños en todo el mundo Ahora los médicos deber ser conscientes de la posibilidad de que niños, incluso de muy corta edad, con sobre peso u obesidad desarrollen la diabetes tipo 2, alertó Ross.

Esta enfermedad comenzó a ser diagnosticada en niños de Reino Unido en el año 2000, observándose pacientes de hasta nueve años de edad, pero recientemente se han visto casos en menores de sólo siete, de acuerdo con la cadena pública de noticias BBC.

Los expertos en salud dicen que los padres son en gran parte culpables por permitir que sus hijos consuman comida chatarra y dejarlos descansar durante horas, "si no actúan, sus hijos pueden sufrir ataques al corazón o la pérdida de una extremidad o la vista".

La niña diabética fue tratada con metformina, llevó una dieta baja en calorías y aumentó su actividad física, por lo que mejoró seis meses después de su diagnóstico, lo que es un signo alentador para el tratamiento de otros menores si la enfermedad se detecta a tiempo.

"La inversión de la diabetes tipo 2 en los niños es posible gracias a la detección temprana de los pequeños con obesidad, un diagnóstico precoz, el tratamiento adecuado y la modificación del estilo de vida", aseguró el doctor Yafi.

Es importante que los niños tengan un comienzo saludable, lo que incluye una dieta sana y ejercicio regular, tanto para prevenir problemas de salud en la infancia como para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y otras enfermedades graves más adelante.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.