Asociaciones médicas recomiendan la cirugía de la diabetes.

La declaración conjunta de la ADA y la AHA incluye recomendaciones para la cirugía metabólica.

La Asociación Americana de Diabetes y la Asociación Americana del Corazón han lanzado una declaración científica revisada conjunta para esbozar las mejores prácticas para reducir el riesgo cardiovascular en adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). La declaración ha sido publicada en ambas revistas Diabetes Care y Circulation. La declaración, "Actualización sobre prevención de la enfermedad cardiovascular en adultos con diabetes mellitus tipo 2 a la luz de la evidencia reciente: Una Declaración Científica de la American Heart Association y la American Diabetes Association", incluye recomendaciones sobre opciones quirúrgicas para la pérdida de peso.

La declaración reconoce que la cirugía bariátrica "es el tratamiento más eficaz para la consecución de la pérdida de peso significativa y duradera en pacientes con obesidad severa," y que la cirugía bariátrica / metabólica se acepta cada vez más para conseguir el resultado de remisión de la DMT2. De hecho, tanto la Federación Internacional de Diabetes (2011) y la AHA / ACC / (2014) recomiendan que los adultos con IMC> 30 ó > 35, respectivamente, con diabetes mellitus tipo 2 se debe considerar para su remisión a un cirujano bariátrico.

La declaración evalúa mediante un meta-análisis los datos disponibles para la cirugía bariátrica incluyendo 136 estudios. Los resultados de pérdida de peso después de > 22.000 procedimientos bariátricos, fueron una pérdida de peso media global de más de 61,2% para los pacientes que se sometieron a la banda gástrica, 61,6% para los que tenían bypass gástrico, 68.2 % para los pacientes con gastroplastia y 70,1% para los pacientes con derivación biliopancreática o switch duodenal, o sus variantes.

La declaración también muestra que múltiples estudios observacionales han demostrado una mejora significativa y sostenida de la glucemia en la diabetes mellitus tipo 2. Un meta-análisis con la participación de 19 estudios y 4.070 pacientes reportó una tasa global de resolución de la diabetes tipo 2 del 78% después de la cirugía bariátrica, definida como convertirse en no diabéticos con A1c normal sin medicamentos.

Unos pocos estudios, en su mayoría retrospectivos han evaluado el efecto de la cirugía metabólica en la progresión de la enfermedad microvascular tales como la retinopatía, nefropatía y neuropatía en la diabetes mellitus tipo 2. Los resultados sugieren un cambio potencial en la reducción o el desarrollo de la nefropatía después de la cirugía bariátrica. La reversión de las lesiones en la retina son en muchas ocasiones expectaculares.

Una de las principales preocupaciones en relación con la cirugía bariátrica es la seguridad y la complicación de la cirugía bariátrica y si los beneficios potenciales superan los riesgos quirúrgicos. Un meta-análisis de los datos de mortalidad publicados después de la cirugía bariátrica informó que la mortalidad global postoperatoria en los 30 primeros días es del 0,28% (n = 84.931) y la mortalidad total de 30 días a 2 años de 0,35% (n = 19.928).
Las tasas de morbilidad perioperatoria inmediata y a largo plazo para la cirugía bariátrica son más bajos de lo que cabría esperar para esta población con comorbilidades tratada médicamente.
"La cirugía bariátrica puede revertir o mejorar muchos procesos de enfermedades relacionadas con la obesidad, incluyendo diabetes mellitus tipo 2", señala el documento. "En la actualidad existe evidencia que apoya la disminución de las enfermedades cardiovasculares a corto y medio plazo... La cirugía bariátrica puede ser especialmente adecuado para los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y la obesidad grave (BMI≥35kg / m2), porque estos pacientes pueden beneficiarse de la mejora de la obesidad y mejora significativamente el control glucémico en comparación con el tratamiento médico solo. En conjunto, estos datos ponen de relieve cómo la cirugía bariátrica consigue pérdida de peso, mejora de A1c, y mejora de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular".

Comentarios

  • Los diabéticos tipo 2 deben priorizarse para la cirugía bariátrica.

    Al considerar los costos generales de salud, los pacientes obesos con diabetes tipo 2 y en especial aquellos con inicio de la enfermedad reciente, deben ser priorizados para la cirugía bariátrica sobre los que no tienen diabetes tipo 2, ya que muchos pacientes ven una reversión de la diabetes después de la cirugía y por lo tanto necesitan medicamentos para la diabetes menos caros y evitan el tratamiento de las complicaciones en el futuro. Estas son afirmaciones hechas por investigadores suecos y australianos en su artículo publicado en la revista The Lancet Diabetes y Endocrinología.
    Actualmente la mayoría de los sistemas de salud priorizan el acceso a la cirugía de la obesidad basado en el IMC de una persona y, en general, los que tienen el índice de masa corporal más alto se operan antes. Varios grupos han recomendado que el estado de la diabetes de una persona (y no solo IMC), se utilice para dar prioridad a los pacientes para recibir la cirugía bariátrica.
    La cirugía metabólica resulta más barata que el tratamiento médico de los diabéticos, porque al resolverse un porcentaje muy elevado de diabetes, los pacientes necesitan menos medicamentos para la diabetes y menos citas en el hospital en los años posteriores. La remisión de la diabetes también significa que las complicaciones de la diabetes se reducen, lo que reduce aún más los costos de atención médica en el futuro.
    En un trabajo de enlace: "La cirugía bariátrica: la hora de ir más allá de los resultados clínicos", también publicado en la revista, el Dr. Ricardo Cohen, Director del Centro de Excelencia de Cirugía Metabólica y Bariátrica del Hospital Oswaldo Cruz, São Paulo, Brasil, escribe : " las personas que no tienen su diabetes bajo control con los mejores tratamientos farmacológicos y de estilo de vida deben ser priorizados para la cirugía bariátrica, independientemente de su índice de masa corporal ".

    http://cirugiadeladiabetes.blogspot.com.es/
  • Seràcuando va asociada a obesidad..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.