Residuos!!!

Hola a tod@s,

Hace tiempo que no publicamos nada sobre accesorios para nuestra diabetes.

¿Que haces con las agujas, jeringuillas, lancetas, catéteres, ...., usados?

Como sabeis no solo son considerados desechos biológicos sino que además hay que tener cuidado: PINCHAN

Hay multitud de recipientes para el desecho de material punzante, y no es caro. Un contenedor de 1,5 litros cuesta unos 3-3,5€.

En algunas comunidades autónomas los entregan gratuitamente en los centros de salud, en otras no.

Nosotros os dejamos algunos modelos para que los veáis. Uno de ellos es de viaje, muy útil si estas de vacaciones (hay países donde te pueden multar si no tratas estos residuos de forma correcta).

Nosotros tenemos en casa uno de 1,5 litros que reutilizamos, cuando se llena vaciamos el contenido en una bolsa y la bajamos a la farmacia, pero mientras se llena los residuos están a buen recaudo.

En la tienda regalamos el pequeño, de viaje, con los pedidos, hasta que se agoten. La pena es que no es reutilizare (alguna manitas seguro que logra quitar el mecanismo de cierre).

Hay compañeros bastante ingeniosos que se fabrican sus contenedores con botellas de plástico de agua o refrescos, si no cabe por la boca de la botella el residuo se agranda con unas tijeras.

Lo que es cierto es que deberíamos concienciarnos sobre la importancia de tratar correctamente los residuos, en la basura son bastante peligrosos.

www.latiendadeladiabetes.com
info.latiendadeladiabetes@gmail.com

El Libro Blanco de la Diabetes
La diabetes contada por diabéticos

Comentarios

  • Los recipientes para tener en casa a mi por lo menos me los suministra mi centro de salud y solo debo sustituirlos cuando están llenos, con entregarlos me dan otro. Para viajes tengo unos que fui recopilando, exactamente ahora no recuerdo de que manera, ni como. son estos
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • a mi tb me los da el centro de salud, pero vamos yo siempre he puesto el capuchón a las agujas, no las tiro sin el nunca.
    para los viajes echo todo a una bolsita a parte, dentro de otra bolsa y ya esta.
    si las tiras con el capuchón es difícil que alguien se pinche.
  • Si @aranzazuleg pero ten en cuenta que jna vez van a las plantas de clasificación de residuos si no ven identificadas como material de desecho medico o biologico lo más probable es que no las destruyan.
    www.latiendadeladiabetes.com
    info.latiendadeladiabetes@gmail.com

    El Libro Blanco de la Diabetes
    La diabetes contada por diabéticos
  • aaaahhh... pues mira en eso no había caído yo, ni por asomo vamos.

    pues nada cuando este fuera de casa las traeré a casa de nuevo y ya esta, tampoco es tanto lio.
  • Buenas a todos :)
    Soy nuevo en el foro, pero llevo diagnosticado Tipo II desde 2004, y recientemente (en Abril) he empezado con insulina Toujeo, 16U (además de la metformina). De momento muy contento con los resultados. Espectaculares, tanto pre como postpandriales, y sin rastro de hipos.

    Mi gran duda es qué hacer con los desechos (agujas, lancetas y tiras reactivas usadas) La verdad es que me están dando información contradictoria y me están mareando.

    1) Enfermera diabetológioca del turno de mañana: "Mételo todo dentro de un brick de leche vacío, y cuando esté lleno al contenedor de envases"
    2) Enfermera diabetológica del turno de tarde: "Ni se te ocurra tirarlo al contenedor. Eso lo tienes que llevar a un punto SIGRE o a un punto limpio"
    3) Llamo al 010 de Información de mi ayuntamiento: "Eso debe ir al punto SIGRE. Jamás al punto limpio"
    4) Dos farmacias (puntos SIGRE) y página web de puntos SIGRE: "No se recogen agugas. Eso lo tienes que llevar a tu ambulatorio o al punto limpio"
    5) Puntos limpios de mi ciudad: "No se recoge material punzo-cortante ni residuos biológicos"
    6) Un amigo que es técnico de residuos en otro ayuntamiento: "Eso sólo lo pueden recibir los centros de salud. Ni los puntos SIGRE, ni los puntos limpios, ni mucho menos los contenedores de basura"
    7) Centro de Salud: No me dijeron nada cuando me entregaron todas las agujas y tiras reactivas.

    El martes voy a por más agujas, lancetas y tiras al centro de salud., Pienso dejarles el bote de café repleto con todo ese material usado, y a ver que me dicen/hacen.

    ¿Alguien puede arrojar un poco de luz sobre esto? La verdad es que me están mareando completamente

    Muchas Gracias
    DM 2 desde enero 2004
    Toujeo (16 ud) (desde abril 2018)
    metformina desde el inicio
    A1c: 8.0 (marzo 2018)
  • A mi me daban en el centro de salud en contenedor amarillo y luego lo devuelves lleno y te lo cambian. Se considera material toxico. Como dice @Luvi.
    Pero la última vez pregunté y me dijeron que ya no se considera."toxicos".
    Asi que en casa lo uso y si estoy fuera lo tiro a la basura orgánica.
    Es decir, que en casa tengo 5 contenedores!!!! amarillos, verdes, azules, marrones (el nuevo de compostaje), naranjas y el mío de tapa roja con la calavera.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Gracias por contestar, Ruthbia.

    El martes iré al ambulatorio a ver que me cuentan. La vez anterior (primera visita) no me comentaron nada de este tema (y a mi no se me ocurrió preguntar). Con lo que me digan tendré que tomar una decisión. Lo que es seguro es que no me voy a quedar almacenando eso en mi casa.

    Me parece vergonzoso como hasta ahora, todos los entes consultados (farmacias, enfermeras de educación diabetológica, ayuntamiento...) echan todos balones fuera y nadie da una respuesta coherente.

    Un saludo
    DM 2 desde enero 2004
    Toujeo (16 ud) (desde abril 2018)
    metformina desde el inicio
    A1c: 8.0 (marzo 2018)
  • Nadie lo tiene claro porque no habrá ninguna normativa legal.
    Así que ponemos el capuchón a la jeringuillas y las tiramos a la basura, mientras no nos digan lo que hay que hacer.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Este críptico lo deja claro en cuanto a la comunidad de Madrid.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Efectivamente, como pone en el documento que ha subido @LuVi las agujas de insulina van al Centro de Salud (al menos en la Comunidad de Madrid).

    Esta mañana he ido a por tiras al ambulatorio, y me han confirmado que los recogen ellos. Les he dejado mi "bote de café" lleno y me han dado un contenedor de 1L de residuos biológicos, que cuando esté lleno, se los lleve.
    Duda resuelta. Muchas Gracias a todas y todos.
    DM 2 desde enero 2004
    Toujeo (16 ud) (desde abril 2018)
    metformina desde el inicio
    A1c: 8.0 (marzo 2018)
Accede o Regístrate para comentar.