PARAGUAY: Más amputaciones a causa de la diabetes

La mayoría de los pacientes que han llegado a la mutilación de algún miembro conocía de su enfermedad y no tomaron los recaudos necesarios, lamentó.

Pidió la concienciación de los pacientes diabéticos, para que tomen medidas de prevención primaria, como acudir a las consultas de modo a prevenir la evolución de la infección del pie.

“El 90% de los pacientes que recurre a las consultas en la unidad de pie diabético son de prevención secundaria o sea son aquellos que fueron amputados o que tuvieron algún procedimiento de desbridamiento o disección del miembro”, dijo.

Por su parte, el doctor Javier Escobar, coordinador del Servicio de Urgencias, indicó que fuera de las amputaciones traumáticas a causa de accidentes de tránsito, la otra causa de un gran número de amputaciones sobre todo de los miembros inferiores es la diabetes.

Explicó que el diabético debe de hacer un buen seguimiento regular de la parte metabólica, lo que se refiere al control del azúcar porque todas las complicaciones se dan a causa de un mal control de la glicemia. “Cuando el azúcar permanece alto en la sangre empieza a alterar la circulación y sobre todo en las extremidades y entre estas los miembros inferiores”, señaló el profesional.

Recordó que el diabético tiene una pérdida gradual de la sensibilidad a consecuencia de la enfermedad. Explicó que las complicaciones se dan después de un periodo largo de padecimiento y cuando el paciente tiene más de 40 años.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Este tema es el que peor llevo, quizás porque desde que debuté siempre alguien tiene a alguien, que conoce a alguien que le han amputado. A todos aquellos que sabéis mucho ¿Qué debemos hacer para que esto no pase? ¿A qué se refieren con mantener controlada? ¿Cuánto es alto para ellos? Con una glicosilada entre 6 y 7 ¿Nos pasaría esto?. A mi verdaderamente me da pavor :((
    DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7
  • @pochola lo de las amputaciones ocurre cuando hay neuropatia diabetica y se pierde la sensacion en las extremidades. De esta manera, puede que te hagas heridas en los pies y no lo notes hasta que estén muy avanzadas y acaben en úlceras o incluso se necrosen.
    Cuando vas al ambulatorio siempre hay trípticos sobre como los diabéticos debemos inspeccionarnos los pies a menudo, no cortarnos las uñas de manera que se claven e incluso llevar calzado especial. Pero yo creo que lo más importante es tener una buena hemoglobina ( por debajo de 7 o a poder ser de 6,5). Esto reduce mucho las posibilidades de desarrollar neuropatia en el futuro.
    Conclusion: No te preocuper por las amputaciones ni pienses en el abuelo de la tía de tu vecina. Centrate en mantener el buen control que llevas y todo irá bien.
  • gracias @inday seguiré esforzándome como hasta ahora. Esta semana me voy a hacer una hemo a ver como voy ;)
    DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7
  • Bueno mas que por las neuropatia es por la mala circulación de los miembros inferiores. Con el mal control, los pequeños vasos de los pies, con el tiempo se van cerrando ( a todo el mundo con la edad pero en diabeticos mas y si están mal controlado muchisimo mas), la circulación se vuelve muy pobre y en caso de heridas es mucho mas facil que se infecten ya que la circulación no limpia esa zona y los antibioticos tampoco son solución por el mismo motivo, no llegan a esa zona porque no llega la sangre y con ella los antibioticos, oxigeno...
    Por eso hay que mantener buenos niveles de glucosa y vigilar mucho nuestros pies evitando rozaduras, cortes, heridas...
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
Accede o Regístrate para comentar.