II Campamento de Verano en Albacete para niños y niñas con diabetes

La Asociación de Diabetes de Albacete (ADA) organiza este año el II Campamento de Verano para niños y niñas con diabetes. Se va a realizar en las instalaciones situadas en Casas de Ves – Complejo Turístico La Fuente. Este año, al igual que el pasado, contamos con la empresa AMBIENTANET, la cual realiza este tipo de actuaciones durante todo el año.

image

Al campamento van a asistir 40 niños con edades comprendidas entre 6 y 16 años. Contará con la colaboración de dos médicos y siete enfermeros, que voluntariamente se ofrecen a cuidar a los niños durante las 24 horas del día.

Este tipo de campamentos se organiza con la intención de que los niños que padecen esta enfermedad puedan hacer las actividades que hacen los demás niños de su edad.

El problema es que estos niños no pueden ir a cualquier campamento, ya que necesitan la vigilancia de personal sanitario para que no sufran episodios de hipos e hiperglucemias y si estas aparecen poder estar controlados.

Este tipo de actividad hace que tanto niños como adolescentes aprendan a controlar su enfermedad e intercambien experiencias con otros niños que se encuentran en circunstancias similares.

También consiguen una mayor autoestima y autonomía que les ayuda a asumir y a aceptar su enfermedad. Deben saber que no son personas únicas en esta situación y que a pesar de todo pueden llevar una vida prácticamente igual al resto.

El personal sanitario les ayudará a hacerse más autónomos con su enfermedad, a resolver situaciones conflictivas producidas por la diabetes (hipoglucemias, cetonurias, etc.).

Cada día, aparte de realizar actividades físicas y lúdicas se impartirá un taller práctico sobre diabetes, que ayudarán a que comprendan su enfermedad y a controlarla, para así retrasar o evitar la aparición complicaciones metabólicas.

Para los más pequeños también les ayuda a que aprendan a hacer sus pruebas de glucemia capilar (pruebas de glucemia en sangre) y a pincharse la insulina adecuadamente. En el caso de que el niño lleve una bomba de insulina favorece que aprendan su manejo. Así logran autonomía y no depender de sus padres continuamente durante todo el día.

Como el año pasado, se cuenta con la colaboración del servicio de endocrinología del hospital universitario de Albacete, que nos proporciona un médico endocrino para poder llevar a cabo el campamento.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.