Asociaciones piden Ley para garantizar atención a niños en la escuela

Presentan una encuesta que indica que el 30% de los afectados reduce por su cuenta el tratamiento. La Federación de Diabéticos Españoles (Fede) comenzará la próxima semana una ronda de contactos con los partidos políticos que integran el arco parlamentario para pedirles que impulsen una ley capaz de garantizar la correcta atención de los niños afectados por esta enfermedad en la escuela, donde los menores de 12 años tienen en estos momentos “grandes problemas”.

Según explicó en rueda de prensa el presidente de Fede, Andoni Lorenzo, muchos padres de niños diabéticos se ven obligados a reducir su jornada laboral o, incluso, a dejar de trabajar, porque en los colegios falta información sobre el tratamiento que deben recibir los escolares con diabetes, por lo que los afectados solicitan una norma que asegure la formación sobre este aspecto en la escuela.

“Queremos una ley que garantice la atención de los diabéticos en la escuela”, afirmó Lorenzo, quien explicó también que Fede aprovechará las reuniones con los grupos parlamentarios para hacerles partícipes también de la discriminación laboral que sufren los diabéticos, a quienes no se permite realizar siquiera pruebas de acceso como las existentes en los cuerpos de policía o de bomberos.

El presidente de la Federación de Diabéticos Españoles hizo este anuncio tras la presentación de una encuesta pasada a un total de 482 pacientes entre los meses de abril y mayo de este año para conocer cuáles son sus principales demandas y necesidades no cubiertas.

El trabajo, llevado a cabo con el apoyo de la farmacéutica Sanofi, indica, entre otras conclusiones, que el 30% de los diabéticos disminuyen por su cuenta, es decir, sin autorización médica, la dosis de tratamiento prescrita por el facultativo.

En la misma línea, la encuesta pone de manifiesto que el 70% de los pacientes con diabetes tipo II (la que aparece en la edad adulta asociada a problemas como la obesidad) incumplen el tratamiento, un porcentaje que en el caso de los tipo I (la que se manifiesta en la infancia y suele requerir de insulina) es del 40%.

Tanto la disminución voluntaria de la dosis como el incumplimiento o falta de adherencia al tratamiento se debe, en muchas ocasiones, al miedo que tienen los pacientes de sufrir hipoglucemias, tal y como explicó en la rueda de prensa María Jesús Alsar, directora médica de Sanofi Iberia.

En este punto, el estudio señala que el 55,4% de los diabéticos tipo II no identifican correctamente un proceso de hipoglucemia, algo que en el caso de los pacientes tipo I ocurre solo en el 20%.

En cuanto a las principales necesidades que dicen tener los enfermos de diabetes, la encuesta evidencia que son el apoyo psicológico, en el caso de los tipo I, que lo demanda en mayor medida un 22%, y más instrucciones para prevenir problemas futuros relacionados con la enfermedad , en el de los tipo II.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Van mal, No se necesita ninguna ley. Lo que se necesita son enfermeros en los colegios.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.