Mejorar el seguimiento de mujeres con diabetes gestacional

"Se conoce que en la diabetes gestacional, que se presenta hasta en el 10 -12% de los embarazos, existen niveles más elevados de lípidos y un mayor ambiente proinflamatorio, es decir, una mayor presencia de mediadores inflamatorios que en el embarazo normal". Esto lo explica el ginecólogo del Hospital Puerta del Mar Fernando Bugatto, quien ha sido premiado por una comunicación sobre este tema en el VIII Simposium Internacional de Diabetes, Hipertensión y Síndrome Metabólico en el Embarazo, celebrado en Berlín con la presencia de 1.300 especialistas de más de 70 países.

En el trabajo galardonado, se relaciona por primera vez el componente inflamatorio con la circulación sanguínea a través de las arterias uterinas, que se encargan de aportar sangre al útero y a la placenta. "Cuanto mayores son los niveles de citoquinas proinflamatorias, de lípidos y de glucemia en la madre, peor es la circulación a través de estas arterias uterinas. Esto significa que el mejor control metabólico y la reducción de lípidos y del componente inflamatorio materno podrían mejorar la circulación a través de estas arterias y ayudar a reducir algunas de las complicaciones asociadas a la diabetes", señala.

Se trata de la primera vez que en este simposium -considerado actualmente uno de los puntos de encuentro más relevantes entre especialistas dentro de la medicina materno-fetal- se entregan premios para reconocer la labor de jóvenes investigadores. Para el gaditano, ha sido "una satisfacción" porque supone "una recompensa a un trabajo de muchos años, que lo hacemos a costa de nuestro esfuerzo personal y nuestro tiempo libre que le quitamos a la familia, ya que la presión asistencial que tenemos es grande y queda poco tiempo para investigar". También es "un impulso para continuar con esta labor de investigación. Sientes que estás aportando tu granito de arena al seguimiento del embarazo con diabetes gestacional, para intentar minimizar todas las complicaciones asociadas".

Afirma que él es sólo la cabeza visible de un equipo en el que hay varios ginecólogos y otros profesionales sanitarios, además de los bioquímicos que realizan el trabajo de laboratorio. Quiere destacar la Unidad de Investigación que posee el hospital. Afirma que gracias a ella, pueden realizarse trabajos de laboratorio para las investigaciones que llevan a cabo él y otros médicos del centro.

El trabajo premiado forma parte del proyecto de investigación FIS (Fondo de Investigación Sanitaria) del Instituto de Salud Carlos III, del que Bugatto es investigador principal. Comenta que en este proyecto, utilizando técnicas de calorimetría indirecta, se estudia cómo va cambiando el metabolismo energético materno a lo largo de embarazos normales y de embarazos complicados con obesidad y diabetes gestacional. "Estamos obteniendo resultados interesantes que ponen de manifiesto que en mujeres con diabetes gestacional se usan más grasas (lípidos) para obtener energía y que en cambio, las placentas procedentes de estos mismos embarazos con diabetes gestacional oxidan menos grasas que en casos de embarazos sin complicaciones, es decir, estas placentas se comportan metabólicamente de manera diferente". Añade que estos resultados arrojan luz sobre la alteración metabólica presente en la diabetes gestacional, "si bien son necesarios más estudios que aclaren el significado clínico de estos hallazgos y si son factores implicados en el desarrollo de esta patología o solo una consecuencia de la diabetes gestacional una vez que se presenta".

Los resultados de este proyecto se han publicado en revistas internacionales con alto índice de impacto.

Fernando Bugatto estudió Medicina e hizo el doctorado en Cádiz y se licenció en Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó la especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Puerta del Mar y estancias de investigación en el Hospital St. Michael's de la Universidad de Bristol, en Reino Unido. Desde que terminó la especialidad en 2006, trabaja en el hospital gaditano, encargándose fundamentalmente, junto a otros ginecólogos, de la consulta de Embarazo de Alto Riesgo y de la de Diabetes y Embarazo (esta conjuntamente con la UGC de Endocrinología).

Quiere destacar la importancia de la existencia de la unidad conjunta de diabetes y embarazo en el Puerta del Mar, donde pasa consulta un ginecólogo con un endocrino. "Eso ayuda a controlar mejor a las mujeres con diabetes gestacional y a las que eran diabéticas antes del embarazo", concluye.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Yo tuve diabetes gestacional, unida a una preclampsia. Estuve 4 meses hospitalizada, hasta la cesárea a las 29 semanas de embarazo. Gracias al personal del Hospital Puerta de Hierro de Madrid mi hija y yo estamos aquí y muy bien.

    Hasta la fecha a la diabetes gestacional se le ha dado una demasiado relativa importancia. Es vital para el desarrollo correcto del bebe controlar este tipo de diabetes.
    www.latiendadeladiabetes.com
    info.latiendadeladiabetes@gmail.com

    El Libro Blanco de la Diabetes
    La diabetes contada por diabéticos
Accede o Regístrate para comentar.