La alteración de unas neuronas desarrolla diabetes tipo 2

Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) del Hospital Clínic de Barcelona han descubierto que las alteraciones en un tipo específico de neuronas del hipotálamo tienen relación con el desarrollo de la diabetes de tipo 2, al margen del peso corporal.

image

La investigación, que publica en portada la revista Cell Reports, ha descrito un mecanismo molecular que relaciona el desarrollo de diabetes de tipo 2 con el funcionamiento incorrecto de un orgánulo celular, el retículo endoplasmático, en un tipo de neuronas llamadas POMC que se encuentran en el hipotálamo.

Según explica el director de la investigación, Marc Claret, que trabaja en el Laboratorio de Diabetes y Obesidad del Idibaps, "la clave es el procesamiento de alfa-MSH, un neuropéptido que se produce en este tipo de neuronas, que cuando está alterado hace que aumente la cantidad de glucosa que produce el hígado".

"Se sabía que el estrés estaba relacionado con la resistencia de las neuronas del hipotálamo y el apetito y ahora hemos ido más allá", señaló Claret.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.