Un páncreas artificial para controlar la diabetes tipo 1

Suena a ciencia ficción, pero la realidad es que el desarrollo de un páncreas artificial que monitorice el nivel de glucosa de las personas que sufren diabetes tipo 1 está mucho más cerca de lo que parece, con proyectos de investigación en fase ya de ensayos clínicos en Estados Unidos, Australia o incluso España.

image

Edward Damiano, ingeniero biomédico de la Universidad de Boston, encabeza uno de los proyectos más prometedores. Inició el proyecto después de que su hijo fuera diagnosticado con diabetes tipo 1 -la menos habitual de todas- con sólo 11 meses, lo que le obligó a vigilar muy de cerca su nivel de azúcar en sangre especialmente durante las noches para evitar la temida hipoglucemia.

El equipo de Damiano, en colaboración con el Hospital General de Massachusetts, ha desarrollado un páncreas artificial que controla cada cinco minutos el nivel de azúcar en sangre del paciente con la ayuda de un smartphone y le administra la dosis necesaria de insulina o glucagon, imitando un páncreas normal.

El dispositivo ha pasado ya varios ensayos con diabéticos, el último hace solo unos meses cuando 20 adultos se prestaron a utilizar este páncreas artificial durante cinco días en los que en buena medida lograron continuar su rutina diaria. Fue un éxito, igual que los campamentos organizados por la Universidad de Boston los dos últimos veranos en los que el dispositivo se probó en niños y adolescentes, monitorizados en todo momento por este páncreas artificial y un equipo de profesionales.

El páncreas artificial de la Universidad de Boston se compone de un pequeño terminal que monitoriza el nivel de glucosa, un iPhone que recibe esos datos cada cinco minutos y utiliza un algoritmo para determinar la cantidad exacta de insulina o glucagón -la hormona que la contrarresta- que necesita el paciente, y dos pequeñas bombas de infusión que administran la hormona.


En total, el páncreas artificial de Damiano monitoriza y regula el nivel de azúcar en sangre hasta 288 veces al día, una cifra muy elevada que podría permitir a los diabéticos mejorar significativamente su calidad de vida.

Sin embargo, no todo son buenas noticias.

Primero porque el aparato es algo incómodo para los pacientes, que deben cargar en todo momento con los tres componentes del dispositivo. Y sobre todo, por las dudas sobre la administración del glucagón, inusual tanto en personas con diabetes como sin ella, ya que se desconocen sus efectos secundarios.

Durante los últimos años se ha agudizado la carrera por desarrollar un páncreas artificial eficiente, cómodo y universal para los diabéticos. Un equipo de investigadores australianos presentó hace unos meses hospital Infantil Princesa Margarita de Perth otro modelo de páncreas artificial, más parecido a una bomba de insulina inteligente que incorpora un sensor que detecta con 30 minutos de antelación el momento exacto en el que bajará el nivel de glucosa y administra las dosis necesarias de insulina para evitar la temida hipoglucemia.

El aparato cuesta unos 7.500 euros y tiene una vida media aproximada de cuatro años.

image

En España, un equipo formado por el Clínic de Barcelona, la Escola Tècnica Superior de la Universitat de Girona (UdG), la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA) trabaja en otro páncreas artificial, igualmente en fase de ensayo.

El ismo sería capaz de responder tanto a las bajadas como a las subidas de azúcar con una atención especial a los momentos posteriores a las comidas, cuando pueden producirse picos en los niveles de glucosa que deben tenerse en cuenta para evitar una infusión excesiva de insulina que pueda provocar una hipoglucemia.

[Fuente: NIH]
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • FerFer
    Ya se ve que cómodo, precisamente cómodo... NO es... #-o
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • En mi forma de vida el estar todo lleno de cables y chorradas varias no es una opción.

    Yo soy de los que no llevaría una bomba de insulina ni aunque me pagaran 500 euros al mes.

    Y el Dexcom si me lo dieran gratis también tendría que pensármelo, muy molesto en ese lugar y muy abultado.
  • FerFer
    Artorias dijo:

    Y el Dexcom si me lo dieran gratis también tendría que pensármelo, muy molesto en ese lugar y muy abultado.

    Yo pensaba como tú, pero ahora que llevo 2 años con el Dexcom... no me lo dejo ni para ir al WC!!!... de la bomba no te podría decir porque no la he probado. ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • La calidad de vida sube un montón seguro, sobre todo por el tema de las alarmas. Pero es que por diversos motivos yo no podría hacer mi vida normal con él, y con el FreeStyle Libre en el brazo tampoco, lo probaré si me mide bien en la pierna y si no a la basura.
  • Artorias dijo:

    En mi forma de vida el estar todo lleno de cables y chorradas varias no es una opción.
    Yo soy de los que no llevaría una bomba de insulina ni aunque me pagaran 500 euros al mes.
    Y el Dexcom si me lo dieran gratis también tendría que pensármelo, muy molesto en ese lugar y muy abultado.

    Yo pienso exactamente igual.

    La verdad es que incluso el Freestyle me molestaba bastante. Estuve usándolo un par de meses y desde que dejé de usarlo (por su inexactitud), siento un placer enorme al no tener nada clavado en la piel y al poder ponerme en la cama sin preocuparme de que no me lo arranque o se mueva.

    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • El páncreas artificial.. Vamos de lo mas sexy...
    Artorias yo llevo el dexcom en un costado, a la altura del sujetador, de hecho me lo tapo/sujeto con él y ahora en verano con el bikini igual y no me entero de que lo llevo, ni se enteran los demás porque queda tapadito y no abulta
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Artorias dijo:

    En mi forma de vida el estar todo lleno de cables y chorradas varias no es una opción.

    Yo soy de los que no llevaría una bomba de insulina ni aunque me pagaran 500 euros al mes.

    Y el Dexcom si me lo dieran gratis también tendría que pensármelo, muy molesto en ese lugar y muy abultado.

    Fijate yo soy 29 años diabetico desde los 14. Jamas pense en el Dexcom y ahora que lo llevo 3 años si me lo tengo que quitar me da algo, tu sabes lo que es estar 3 años sin tener ni una puñetera hipo? eso no tiene palabras.

    Referente a la microinfusora idem, jamas me la hubiera puesto hasta que ya pase cuando la gente me mirara el dexcom y muy feliz lo explicaba.
    Empece a ver las cosas positivas de una microinfusora y he estado luchando 7 meses para que me pongan una. El jueves por fin me la pusieron, eso si con solucion salina para que vea todo su funcionamiento en vivo y haga varios cambios de carga y te puedo asegurar que no la llevo con insulina y si me la quitaran me daría algo tambien, con el deporte que hago, el poder reducir basales, el que nunca se te olvida el boli y te puedes corregir en cualquier momento, el poder ponerte unidades en unos porcentajes de 0,05 u en 0,05 u, y te puedo asegurar que toda la vida he llevado un buen control de la diabetes.

    Tambien es cierto que me han enseñado a comer por raciones de hidratos de carbono ahora, y esto es otro mundo que junto a la bomba y al dexcom mi vida y la de mi familia es otra.
    Llevo la Animas Vibe, me he bañado con ella en la playa, es acuatica(aqui son 3 meses de verano bañandome en playa o piscina todos los dias, esta conectada con el dexcom.
    A la hora de competeciones el control es total.

    Respeto y confirmo que yo pensaba antes como tu, pero ahora no.
    En el gym, los compañeros de MTB, los compañeros de running todos la han visto, la gente en la playa, en la urbanizacion y me da exactamente igual que me vean, es mas unos 4 padres de niños diabeticos se han acercado a preguntarme como va todo y se lo he explicado tanto a ellos como a los niños.

    Un saludo y de verdad yo no volvería atras y toda mi vida han sido opiniones negativas a ponerme algo ya que el control era muy bueno.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Que bien que ya la tengas, no habías dicho nada!!
    Lo que comenta de que va conectada al dexcom.., has tenido que cambiar el dexcom para poder adaptarlo? Aparte de ver la gráfica del dexcom en la pantalla de la bomba, también hay posibilidad de llevar el receptor del dexcom???
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • @Gala funciona con el G4 platinum sin necesidad de adaptar nada. Y sí, puedes llevar el receptor a parte así que puedes ver las gráficas en los dos a la vez. Yo cuando estoy en el trabajo dejo el receptor en el escritorio y lo voy mirando pero cuando voy a correr o estoy en casa lo miro en la animas vibe.
  • Si Gala no había comentado nada porque todavía la tengo con solución salina y quería esperarme hasta el proximo jueves a las 15.30 horas que haremos el cambio a insulina para comentarlo en el foro en aquel hilo que abrí hace meses, esta semana es la que estoy jugando, haciendo deporte con ella, adaptandome como si fuera insulina de verdad.
    No he tenido que cambiar nada, tambien estoy viendo la comprobación de valores de los dos y casi siempre coincide o puede haber una variación minima de 3 o 4 mg en subidas o bajadas, pero la siguiente medida siempre suele coincidir.
    Si claro ahora se pueden ver en los dos en la bomba y receptor, ahora llevo los dos para ver las diferentes situaciones y ver como se comporta tanto cuando hago MTB, running o ciclo indoor y estoy muy contengo, pero cuando pase a insulina ya no llevare el receptor del dexcom porque no merece la pena, tambien estoy reduciendo basales cuando hago deporte y demás para ver como va todo (aunque realmente no vale para nada pero quiero estudiarlo todo muy bien).
    Quiero subir videos a youtube tanto del cateter comfort short que me estoy poniendo (que no hay ninguno en youtube), como va la misma en castellano ya que tampoco hay, y para mi los que estan en ingles realmente no son claros. Pero esto lo hare cuando lo tenga bien controlado a final de mes porque no quiero dar ningun tipo de información que no sea real pero por ahora estoy contentisimo.
    Con el primer cateter ya me he bañado en la playa con ella, realice una ruta en MTB dura de 2.30 horas, running de 1 h 30 min, y 1.30 de ciclo indoor y aguantó el cateter sin ningun problema y sin utilizar el skin tac (todo esto en 3 dias), pero solo ha sido uno, ahora mismo llevo el segundo, quier estar muy seguro antes de comentar pero te repito no llevo insulina todavía y si me la quitaran no sabría vivir.
    Aqui en mi blog ya he escrito algo de la misma (en el blog pondre los videos de youtube cuando lo controle bien, si me vieras en el primer cambio de cateter lo perdido que andaba, ja,ja,ja):
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com.es/2015/03/lucho-junto-mi-diabetes.html

    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Pero si tu control era muy bueno con las plumas, por qué has pasado a la bomba? Comodidad de no tener que pincharte y llevar todavía un mejor control?
    Si ya llevabas un buen control sin comer por raciones, todavía lo llevarías mucho mejor ahora que sabes hacerlo.

    Es que yo solo me plantearía la bomba si tuviese un descontrol brutal y no pudiese solventarlo con plumas.
    Mientras pueda ir tirando más o menos con plumas una bomba no quiero ni verla.
    Aunque como te digo sé que el control con bomba es más preciso, pero prefiero sacrificar un poco de buena hemoglobina y usar plumas.

    Solo el pensar que tengo un aparato pegado al cuerpo, bastante aparatoso, todo el día, del que dependo para vivir, me haría entrar en depresión seguro. Bastante duro me ha sido ya aceptar que dependo de pinchazos de insulina para vivir. Ya me hace sentir bastante inútil.

    Además por mi trabajo y por mis aficiones, no puedo llevar algo así encima ya que esas cosas seguro que no pueden llevar golpes fuertes.

    Puede que con el tiempo cambie de opinión, pero ahora mismo los cacharros en mi vida no proceden.
  • A la hora de hacer deporte te puedo asegurar que tiene sus ventajas, con el simple hecho d poder reducir las basales y tener que tomar menos glucosa ya es vida.
    Ademas no es un chisme mas cambio el receptor dexcom por la bomba.
    Tu nunca has salido y se te ha olvidado la insulina o vas por la calle has visto que se te subía por ejemplo a 150 y has pensado si hubiera cogido el boli...
    Suelo hacer deporte día sí y día no cuándo no son cuatro días seguidos como la semana pasada. Entiendo perfectamente cómo piensas en los 29 años de diabetes he pensado siempre como tú.
    Es cierto que hay deportistas de elite que no llevan microinfusora, ni tienen el dexcom y son impresionantes, juegan con sus basales los dias de antes y demás y son capaces de hacer ultras y demás.
    Pero no soy de ellos simplemente soy una persona diabetica con 42 años y diabetico desde los 14 que empezó a realizar deporte a los 38 años y soy un aficcionado. Todos tenemos que ponernos nuestras metas que son tan importantes como los que hacen ultras y todos somos tan buenos como ellos, todos podemos dentro de nuestras posibilidades. Yo empece gracias a ellos al ver lo que eran capaces de hacer y aprendo de ellos y tengo mis ilusiones en el mundo del deporte.

    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • jconegar dijo:

    A la hora de hacer deporte te puedo asegurar que tiene sus ventajas, con el simple hecho d poder reducir las basales y tener que tomar menos glucosa ya es vida.
    Ademas no es un chisme mas cambio el receptor dexcom por la bomba.
    Tu nunca has salido y se te ha olvidado la insulina o vas por la calle has visto que se te subía por ejemplo a 150 y has pensado si hubiera cogido el boli...
    Suelo hacer deporte día sí y día no cuándo no son cuatro días seguidos como la semana pasada. Entiendo perfectamente cómo piensas en los 29 años de diabetes he pensado siempre como tú.
    Es cierto que hay deportistas de elite que no llevan microinfusora, ni tienen el dexcom y son impresionantes, juegan con sus basales los dias de antes y demás y son capaces de hacer ultras y demás.
    Pero no soy de ellos simplemente soy una persona diabetica con 42 años y diabetico desde los 14 que empezó a realizar deporte a los 38 años y soy un aficcionado. Todos tenemos que ponernos nuestras metas que son tan importantes como los que hacen ultras y todos somos tan buenos como ellos, todos podemos dentro de nuestras posibilidades. Yo empece gracias a ellos al ver lo que eran capaces de hacer y aprendo de ellos y tengo mis ilusiones en el mundo del deporte.

    No puedo estar más deacuerdo contigo!!, creo que esta tecnología ayudar muchísimo a quienes practicáis deporte y a quienes padecen una diabetes inestable, aunque también entiendo que aquellas personas que tengan una diabetes estable y bajo control se pregunten "¿pá qué?"
  • Yo el Dexcom lo llevo en el gluteo y la verdad es que me olvido completamente de que lo llevo hasta que me lo tengo que cambiar. Si voy a la playa queda tapado con el bikini y la gente ni se entera.
Accede o Regístrate para comentar.