El CSIC y UAM reducen resistencia a la insulina (Estudio)

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado la acción protectora de una enzima frente a la resistencia a la insulina, causante de enfermedades relacionadas con la obesidad como la diabetes mellitus tipo 2 o la enfermedad de hígado graso no alcohólica.

Se trataría de la enzima ciclooxigenasa cox-2, que junto a su hermana COX-1 catalizan el primer paso en la biosíntesis de los prostanoides. Para la realización de este estudio, los científicos utilizaron ratones transgénicos con sobreexpresión de COX-2 en las células del hígado y ratones sanos como control. A ambos les suministraron una dieta muy rica en grasas.

image

Los resultados, publicados en la revista Diabetes, revelan que el hígado de los ratones trasgénicos mostraba menos resistencia a la insulina y esteatosis o aumento de grasa.

Ello se debió en parte a una mayor sensibilidad a la insulina y a un aumento en la tolerancia a la glucosa, que reducen la obesidad.

Por tanto, el estudio propone utilizar COX-2 como una diana terapéutica potencial frente a la obesidad asociada a la disfunción metabólica, de tal manera que análogos estables de la prostaglandina E2 (metabolito resultante de la acción de COX-2) podrían ser administrados para tratar la esteatosis o la resistencia a la insulina.

También sugiere precaución con el uso de inhibidores de COX en pacientes con obesidad, diabetes mellitus tipo 2 o enfermedad del hígado graso no alcohólico.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.