La diabetes afecta al 14% de españoles

El 14% de la población española padece diabetes, un colectivo que aumenta cada año debido al envejecimiento de la población, al sedentarismo y al incremento de la obesidad entre la población, según datos facilitados por el Hospital de Bellvitge.

Los especialistas del centro sanitario han destacado la importancia de mejorar la coordinación entre la atención primaria y el hospital para atender a este tipo de pacientes, así como el uso de nuevas tecnologías para tratar la enfermedad.

image

Según fuentes del centro sanitario, entre un 20 % y un 30 % del total de pacientes que ingresan en el Hospital de Bellvitge padece diabetes, por lo que resalta la importancia de mantener una relación óptima entre todos los dispositivos asistenciales, así como aplicar nuevas tecnologías que agilicen y optimicen su tratamiento.

El uso de un nuevo aparato llamado 'calculador de bolo' ha mejorado el control de la diabetes tipo 1 sin incrementar el riesgo de padecer hipoglucemia, según demuestra un estudio realizado por el centro sanitario.

El dispositivo electrónico utilizado en el control diario de pacientes con diabetes tipo 1 incorpora un calculador de insulina, es decir, además de calcular los niveles de azúcar, también calcula la cantidad de insulina exacta que el enfermo debe administrar.

El jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición, Manuel Pérez Maraver, ha explicado que "este nuevo aparato que se utiliza desde hace dos años permite al paciente saber perfectamente la insulina que se debe administrar y así no tiene que hacer cálculos aproximados diariamente según sean los niveles de azúcar en sangre".
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.