Los diabéticos tipo 2 con buena comunicación con su médico mejoran sus cuidados

Nuevas investigaciones demuestran que la calidad de la comunicación entre pacientes y médicos, en el momento de recetar el tratamiento farmacológico adicional para diabetes de tipo 2 (DM2), se asocia a mejores cuidados personales y a un mayor bienestar1. IntroDia™ es la mayor encuesta internacional realizada que incluye respuestas de 4.235 personas con DM2 de 26 países* entre los que se encuentra España.

image

La investigación ha demostrado que los pacientes con diabetes tipo 2 relacionan una buena calidad de comunicación en la visita en la que se les añade tratamiento complementario con los cuidados personales. Asimismo, muestran mayor bienestar emocional, una reducción del malestar psíquico asociado a la diabetes, una mejora en la frecuencia de ejercicio y en la dieta, así como un mayor cumplimiento terapéutico.

“Es importante para los pacientes con DM2 mal controlados introducir adecuadamente el nuevo tratamiento farmacológico asociado. Una conversación motivadora con el médico puede marcar una gran diferencia en los cuidados personales posteriores. Ahora tenemos datos que lo demuestran”, explica Matthew Capehorn, médico de atención primaria del Reino Unido y miembro de la Comisión asesora de IntroDia™.

El análisis de las conversaciones ha indicado que los pacientes distinguen tres tipos de conversaciones con el médico que contribuyen a la calidad de la comunicación: motivadora, de colaboración y desalentadora. Si los médicos usan una comunicación motivadora y de colaboración, la percepción de la calidad por parte de los pacientes mejora significativamente, mientras que las afirmaciones desalentadoras tienen el efecto opuesto.

También se ha estudiado el tipo de conversaciones que los pacientes recuerdan con más frecuencia y se demuestra que las conversaciones motivadoras son más recordadas por los pacientes ya que hasta un 85% las recuerda frente a sólo el 53 % de las desalentadoras.

“Los datos muestran que los médicos están haciendo un buen trabajo, ya que la mayor parte del tiempo utilizan una comunicación motivadora y colaborativa y, con menos frecuencia, comunicaciones desalentadoras. Sin embargo, las conversaciones sobre el tratamiento farmacológico asociado pueden mejorar y ayudar a los pacientes a realizar los cambios de comportamiento necesarios para controlar la diabetes de tipo 2”, concluye Capehorn.

La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes ha presentado un total de 35 abstracts en la 75ª edición de las sesiones científicas de la American Diabetes Association (ADA). Además de los resultados del estudio IntroDia™, ha ofrecido nuevos datos clínicos y preclínicos de sus tratamientos para la diabetes tipo 2, empagliflozina y linagliptina.

Entre los más destacados, se incluyen resultados sobre las combinaciones iniciales de empagliflozina y metformina, que se está estudiando para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2; y ensayos de fase 3 sobre la seguridad y eficacia de linagliptina en pacientes con DM2 y enfermedad coronaria.

"Dado el número creciente de personas que están siendo diagnosticados de diabetes tipo 2, hay una tremenda necesidad de la investigación clínica para asegurar que las opciones de tratamiento y los enfoques que se están estudiando pueden satisfacer las diversas necesidades de los pacientes", señala Hans-J. Woerle, Vicepresidente, Jefe de Medicina del Área Terapéutica de Metabolismo de Boehringer Ingelheim.

En la encuesta IntroDia™ se utilizó una combinación de medios de evaluación validados y nuevos métodos de investigación para evaluar la calidad de la atención e identificar elementos clave de la comunicación entre el médico y el paciente. Se realizó mediante un cuestionario en línea y entrevistas telefónicas o personales en los casos necesarios.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.