Una experiencia desagradable

La experiencia mas desagradable y peligrosa que he tenido con una hipoglucemia fue esta que relato a continuacion.
Voy a explicar todas las consideraciones que tome y las decisiones que creo que fueron las correctas pero sinceramente no estoy seguro de que fueran las mejores o que no haya otro, u otros enfoques.
Era un sabado en medio de un puente festivo y estabamos en el pueblo.
El dia se estaba desarrollando con normalidad y llegue a comer entre 90 y 100.
Me pincho 5 unidades y tomo 5 raciones de hidratos en total, fideos con algo de carne y fruta.
30 minutos despues del pinchazo y 10 despues de terminar de comer y sin previo aviso tuve un “vomito en escopetazo” de libro, brusco, sin aviso y sin ninguna sensacion previa.
Instantaneamente me pongo en situacion, tengo insulina en el cuerpo y no hay comida y si mi estomago no acepta liquidos estoy en medio de un problema enorme.
Voy a explicar la situacion y lo que pense.
Si estuviese en casa en Valencia lo tengo claro: Salir zumbando para el hospital a que me pongan un gotero con glucosa.
Tengo glucagon como es normal pero tal como habia comprobado antes y luego le he comprobado muchas veces la orden de la insulina es de mas nivel que la orden del glucagon, asi que ya puedo pincharmelo yo o al colchon de la cama porque el efecto sera el mismo.
¿Que significa que es de mas nivel? Pues que si el nivel de insulina supera un umbral determinado el higado le hace caso a la insulina y desprecia olimpicamente al glucagon, esto es el motivo por el que ocurren los llamados “cortes de digestion”, pero eso lo dejo para otro dia.
Pero el pueblo esta a 20 km de Villar del arzobispo (por una carretera de montaña repleta de curvas) en donde hay un ambulatorio de pueblo en el que estoy casi seguro que no tienen de nada y ademas en sabado a las 3 de la tarde y el puente lo mas posible es que no haya nadie.
El siguiente punto donde es posible que haya atencion es en Liria pero eso representa 25 km mas y en total nos llevara casi una hora llegar.
Ademas en este momento estoy bien pero en muy pocos minutos empezare a ponerme mal y mi mujer tendra que ir conduciendo por la carretera llevandome al lado y con la tension que representa si pierdo el conocimiento o si se repite el vomito... es demasiado riesgo para los dos.
La otra opcion es llamar al 112 para que envien una ambulancia con un gotero, pero eso supondria que nos la mandasen desde liria con lo que el tiempo es el mismo y con que tarden 10 minutos en salir o peor aun salgan desde valencia hablamos de que tengo que salvar la situacion durante la proxima hora y cuarto como minimo.
Mientras calculaba esto lo que hice fue revisar el vomito y observo que aparentemente esta toda la comida y que hay muy poco liquido, eso puede significar que esta pasando el liquido a traves del estomago.
Esto es un punto a favor.
Por fortuna siempre tengo en casa primperan (principio activo metoclopramida) que es uno de los mejores medicamentos ya que tiene accion central (en el cerebro) y periferica (en el estomago y duodeno) y para completar la definicion de medicamento perfecto, la dosis a la que empieza a volverse toxico es tan enorme que simplemente no hay que preocuparse por ella ya que no nos cabe tanto en el cuerpo.
Tomo la decision de quedarnos y solventar lo que podamos.
Cuento con que me he asustado y eso deberia hacer que tenga adrenalina en sangre y espero que cortisol y demas corte del estress.
Eso en principio sube la glucemia pero no tengo idea de cuanto de todo esto es bloqueado por la insulina, tal como bloquea el glucagon, pero la logica evolutiva me indica que deberia bloquearse menos.
A dia de hoy aun no tengo claro este dato, y no me apetece llevarme un disgusto una hora despues de comer solo para verificar una suposicion, asi que si alguna vez ocurre por accidente lo vigilare a ver que ocurre.
Primero preparar las latas de coca cola light (en casa no teniamos con azucar) y con mucha precaucion tomar una dosis “generosa” de primperan con cola de lata recien abierta.
¿Por que lata recien abierta? Muy sencillo el gas carbonico de las bebidas carbonatadas aceleran y ayudan al transito gastrico asi que intento con la combinacion que todo vaya en la direccion adecuada... hacia abajo.
La cantida que tomo es pequeña para evitar que un volumen grande llene el estomago y y decida hacer un ciclo de digestion con la detencion que conlleva.
Si entra una pequeña cantidad de liquido poco a poco se forman unos regueros por las paredes del estomago que llevan el liquido directo al duodeno
Espero 3 o 4 minutos y me muevo haciendo un movimiento de sucusion gastrica que basicamente consiste en agitarte bruscamente de derecha a izquierda o de delante a atrás para comprobar si el liquido en el estomago forma olas y salpica y sirve para saber si la digestion esta progresando o se ha detenido.
Creo que todos tenemos la experiencia de una comida y que al movernos sentimos el liquido en el estomago moverse como en una cantimplora a medio llenar.
Vale... esta pasando, asi que empiezo con mucho cuidado con el simil de gluc up que uso y tomandolo poco a poco y mezclandolo con la cola con la mayor cantidad de gas para que pase...
Ha pasado ya una hora, he bajado a 40 sigo consciente sintiendome con una hipo de caballo, sudores, temblores, confusion, hambre que le morderia a un contramaestre en una pierna si se queda quieto... vamos lo tipico.
He metido ya 60 gramos de hidratos y una de las preocupaciones es que el vomito no se repita.
El vomito en escopetazo es por un desequilibrio electrolitico o por una afeccion cerebral y aparentemente ninguna de las dos cosas me estaba pasando y nunca mas se ha repetido, pero en ese momento y medio obnubilado no paraba de darle vueltas.
Luego tambien le he dado vueltas y no le encuentro explicacion asi que lo dejo en el cajon de las cosas raras y que no se explicar.
Poco a poco, con una lentitud desesperante el azucar va subiendo, luego se para, baja un poco, vuelve a subir, vamos... muy desagradable.
Todo el tiempo tuvimos a mano el glucagon pero sin usarlo ya que como he explicado no habria servido para nada excepto para que cuando metabolizase la insulina la subida sea apoteosica.
Por fin empieza a subir y la subida no es nada del otro mundo... 200, una naderia para lo que podia haber sido.
Ya con todo normal y con sensacion de que me habian dado una paliza nos volvimos a Valencia por si acaso se repetia el vomito y... no se repitio.
Bueno pues como he dicho al principio esto es como fue todo y como lo enfoque... espero que a alguien le pueda servir y si quereis que aclare o explique algo decidmelo y lo intentare y si creeis que lo hice mal sed indulgentes y explicarme porque.
DM1 Lada debut 22/12/2013 con 55 años

Comentarios

  • ¿Pero alguna vez has tenido algún problema de desmayo o perdida de conciencia grave por hipoglucemia, porque te veo exageradamente asustado y obsesionado por algo que es completamente normal?

    Yo alguna vez me he pinchado 20 unidades de humalog y luego no he podido comer por algún tipo de urgencia, o me he pinchado dos veces por error y solo he tenido la hipoglucemia normal.

    Y muchisimas veces con gastroenteritis lo he vomitado todo después de comer (y pincharme) y la misma enfermedad, esfuerzo y nervios te hacen subir el azúcar como si hubieras comido. Y en estos casos ni siquiera llego a tener una hipo.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • yo ante algo asi, hubiera tomado un caramelo para empezar, es difícil vomitar un caramelo pq lo vas chupando poco a poco, y luego pues un poco de azúcar con zumo, pero a cucharadas el zumo, es una cosa que me enseñaron una vez las doctoras ante cuadro de vómitos.
    un vasito con zumo y azúcar e ir tomando pequeñas cucharas para que lo admita el estomago.

    pero desde luego yo no habría salido con el coche, tu opción de solventar el problema en casa es lo mejor, mas rápido y eficaz. :-bd
  • Yo lo único que veo mal (a parte de tu preocupación y obsesion excesiva) es que no tengas coca cola con azúcar en tu casa. Aunque cuando no estoy bajo evidentemente tomo light, en casa solo tengo bebidas con azúcar (fanta, cocacola, cacaolat, horchata, miel) las tengo únicamente para cuando se me baja el azúcar, según el momento del dia o de la noche en que se me baja tomo una cosa u otra.

    Siempre que me voy de vacaciones a algun sitio lo primero que hago es comprar todo eso para estar tranquilo. Es un fallo que veo en muchos diabeticos, cuando las bebidas light se pueden comprar tranquilamente antes de tomarla en cambio las otras no. Ademas que los edulcorantes que llevan hace que se caduquen muy rápido.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • En mi opinión personal creo que su preocupación no es para nada exagerada; el vómito en escopetazo es motivo suficiente por si solo para acudir a urgencias, si le añadimos la certeza de que se avecina una hipoglucemia que no sabemos si podremos compensar está más que justificado preocuparse. En mi experiencia personal, he observado que las personas diabéticas que conozco tienden a restar importancia a las hipoglucemias, entiendo que a cada hipo que os de no podéis estar pensando "¡me voy a morir!", hoy día, en nuestra sociedad es relativamente fácil corregir una hipo sin mayores dificultades, pero hay que recordar que una hipoglucemia es una urgencia médica de nivel 1 (máximo nivel), si tenemos dudas de si seremos capaces de resolverla por nosotros mismos lo mejor siempre es llamar de inmediato al 112.

    Ojo, llamar al 112 no implica necesariamente que te vayan a mandar una ambulancia, en ocasiones la situación se resuelve siguiendo las pautas que te indica al otro lado de la línea el médico de servicio. Por cierto, creo que sería muy útil que creasen un número de teléfono específico para emerencias diabéticas.

    Por ponerle alguna pega al relato de @ernesto, hay que señalar que llamar al 112 e iniciar simultáneamente los procedimientos que indica no son actos incompatibles, creo que lo más prudente es hacer ambas cosas y en cuanto la situación mejore volver a llamar para indicarlo.
  • Pues nada, cada vez que pillemos una gripe de estomago y vomitemos despues de comer, llamamos todos dicendo que hay una urgencia de nivel 1 a ver si viene el ejercito y la marina a salvarnos. :)]

    Se han juntado los dos exagerados del foro, uno seguramente porque hace poco que es diabetico y el otro porque no lo es y se preocupa en exceso por su novia. Lo que teneis en comun es que parece que los dos sabeis "demasiado" de medicina. Y como se dice siempre, los medicos son los peores pacientes.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Sherpa41 dijo:

    Pues nada, cada vez que pillemos una gripe de estomago y vomitemos despues de comer, llamamos todos dicendo que hay una urgencia de nivel 1 a ver si viene el ejercito y la marina a salvarnos. :)]

    Se han juntado los dos exagerados del foro, uno seguramente porque hace poco que es diabetico y el otro porque no lo es y se preocupa en exceso por su novia. Lo que teneis en comun es que parece que los dos sabeis "demasiado" de medicina. Y como se dice siempre, los medicos son los peores pacientes.

    Jejejeje, ¡culpable!, aunque el peligro en ese caso sería más bien la cetoacidosis que..... estoooo ya me callo

    :D
  • FerFer
    Amigos, acabais de conocer a @Sherpa41, me alegra que no le tengais en cuenta su extra de acidez! ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • fer dijo:

    Amigos, acabais de conocer a @Sherpa41, me alegra que no le tengais en cuenta su extra de acidez! ;)

    Por mi parte estoy seguro de que ha entendido lo que pretendía decir y no lo que ha comentado, y se agradece el toque de humor, que es la mejor herramienta para que todo sea más llevadero.
  • FerFer

    ...En mi experiencia personal, he observado que las personas diabéticas que conozco tienden a restar importancia a las hipoglucemias, entiendo que a cada hipo que os de no podéis estar pensando "¡me voy a morir!", hoy día, en nuestra sociedad es relativamente fácil corregir una hipo sin mayores dificultades, pero hay que recordar que una hipoglucemia es una urgencia médica de nivel 1 (máximo nivel)...

    Hay veces que las glucemias son como una montaña rusa, puedes tener fácil hasta 4 hipos en un dia, a la que llevas un tiempo con la diabetes, lo de llamar a emergencias por una hipo suena hasta raro!

    En mi caso, solo he tenido un episodio grave, casi me desmayo, despues de eso, añadí una opcion de "Llamada de Emergencia!" a la app del foro, que envia mails con el aviso a una lista de direcciones que pongas, incluyendo la posicion GPS del movil, ademas de hacer una llamada de tlf. al numero que configures, todo eso a un solo click!! ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • fer dijo:

    ...En mi experiencia personal, he observado que las personas diabéticas que conozco tienden a restar importancia a las hipoglucemias, entiendo que a cada hipo que os de no podéis estar pensando "¡me voy a morir!", hoy día, en nuestra sociedad es relativamente fácil corregir una hipo sin mayores dificultades, pero hay que recordar que una hipoglucemia es una urgencia médica de nivel 1 (máximo nivel)...

    Hay veces que las glucemias son como una montaña rusa, puedes tener fácil hasta 4 hipos en un dia, a la que llevas un tiempo con la diabetes, lo de llamar a emergencias por una hipo suena hasta raro!

    En mi caso, solo he tenido un episodio grave, casi me desmayo, despues de eso, añadí una opcion de "Llamada de Emergencia!" a la app del foro, que envia mails con el aviso a una lista de direcciones que pongas, incluyendo la posicion GPS del movil, ademas de hacer una llamada de tlf. al numero que configures, todo eso a un solo click!! ;)
    Claro!, no digo que a cada hipo tengamos que llamar a urgencias, pero sí hay que llamar en caso de que tengamos una y sepamos a ciencia cierta que no la vamos a poder controlar (o vamos a tener muchísimas dificultades), como es el caso que nos comenta el amigo @ernesto
  • Pues será un poco acido, peropero parte de razón tienetiene.
    Yo he tenido hipos serias sin perder conocimiento pero de 32, 34... Acetosis de días.. Y sinceramente lo k he aprendido es a vivir siendo diabética y relativizar la gravedad de nuestras crisis..
  • Otra cosa! Nose k experiencia tendréis pero los médicos no son gurus k te sanan al instante... Poc mas k tu harán al respecto. Así k nadie mejor k tu para resolver una descompensación, por gastroenteritis, gripe entre otros.
  • Yo al poco del diagnóstico tenía auténtico pavor a las hipos, llegando incluso a tener crisis de ansiedad cuando comía fuera de casa. Como os podreis imaginar mi calidad de vida era muy mala. Un día estando en casa me puse la insulina para la cena y a los 15 minutos cuando todavía no había ni acabado de cenar mi glucosa empezó a bajar muy rápido. Os podeis imaginar los síntomas: taquicardia, sudores, angustia... Enfín, el caso es que con un par de latas de coca-colas sortée la situación y 50 minutos después ya estaba remontando. Curiosamente ese episodio me hizo perder el miedo a las hipos, me dí cuenta de que aunque sean situaciones peligrosas normalmente las podemos solventar. Y sobretodo, creo que con esta enfermedad es importante perder el miedo (que no el respeto) porque sino no vives. Yo a día de hoy hago lo que me apetece (comer fuera, viajar, deporte) lo cual me da la sensación de normalidad que necesito para ser feliz. No podría hacer todo esto si viviese constantemente con miedo.
  • FerFer
    A mi tambien me ha pasado lo que explica @Inday, el tema de temer las bajadas y el momento de calcular la insulina, es fatal, y hay que vivir!!!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Ni tanto que hay que vivir y hacer vida "normal", ni tan normal, que despues de un episodio de esos te vas a trabajar como todo hijo de vecino y tan contento, si somos unos valientes, m gustaría ver si los no diabeticos despues de una bajada de estas van a trabajar o llaman para decir que están malitos...
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Gala dijo:

    Ni tanto que hay que vivir y hacer vida "normal", ni tan normal, que despues de un episodio de esos te vas a trabajar como todo hijo de vecino y tan contento, si somos unos valientes, m gustaría ver si los no diabeticos despues de una bajada de estas van a trabajar o llaman para decir que están malitos...

    Depende si son autónoms o no!

    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • Yo autónoma!! Asi que a currar...!! Como decia Joaquín Prat, pero cuando no lo era tambien iba, no he faltado nunca, por eso me fastidia que nos consideren no aptos, faltaban muchoas otros por cosas de poca importancia pero... Algunos cardan la lana y otros llebamos la fama..., bueno, que me cambio de hilo...
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Lo sé, lo sé. Y que programas mucho y bien.
    Era una, por repetida, desafortunada broma que ya cansa. Como ha osado decir alguno de los nuevos electos en estas últimas elecciones, los autónomos son (somos) unos "autoexplotadores". sic.
    Manda...
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
Accede o Regístrate para comentar.