Guía de práctica clínica sobre diabetes, prediabetes y enfermedad cardiovascular

Por segunda vez, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la European Association for the Study of Diabetes (EASD) unen sus fuerzas para redactar una Guía de Práctica Clínica sobre el manejo de la diabetes mellitus (DM), la prediabetes y la enfermedad cardiovascular, diseñada para asistir a los clínicos y otros profesionales de la salud a la hora de tomar decisiones basadas en la evidencia.

La conciencia creciente de la estrecha relación biológica entre DM y enfermedad cardiovascular (ECV) ha llevado a estas dos grandes organizaciones a colaborar para generar una guía relevante a sus mutuos intereses, la primera de las cuales se publicó en 2007.

Hay quien afirma que se están elaborando demasiadas guías, pero en este campo continuamente cambiante 5 años de desarrollo de ciencia básica y clínica es mucho tiempo; además, se han publicado importantes estudios clínicos en este periodo, lo que ha hecho necesario actualizar las guías previas.

El proceso que se ha seguido para generar esta guía ya se ha descrito previamente y se puede encontrar en: http://www.escardio.org/ guidelines-surveys/esc-guidelines/about/Pages/rules-writing.aspx

Brevemente, la EASD y la ESC han nombrado unos moderadores para representar a cada organización y dirigir las actividades del Grupo de Trabajo.

Se eligió a cada uno de los miembros de acuerdo con su especialidad y su conocimiento para abordar los diferentes aspectos de la guía, por su reputación en el campo y para representar la diversidad que caracteriza la Europa moderna.

Cada miembro estuvo de acuerdo en declarar —y actualizar regularmente— cualquier conflicto de inte- reses, cuyos detalles se encuentran en la European Heart House y están disponibles en: http://www.escardio.org/guidelines

Los miembros del Grupo de Trabajo suelen preparar sus contribuciones por pares y el desarrollo de la guía se ha hecho siguiendo las recomendaciones de la ESC.

Puedes descargar aquí la guía
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.