Me presento, hola a todos, discriminación laboral.

Hola, me han diagnosticado diabetes tipo 1 hace dos semanas.

En principio me ha arruinado la vida completamente, ya que llevo varios años de preparación intentando acceder a cierto trabajo en el teóricamente si eres diabético no se puede, pero yo tengo pensado intentarlo de todas formas. Es una gran discriminación. Intentaré llevar un nivel de glucosa normal y tener una hemoglobina glucosilada normal, y rezar para que no hagan Péptido C.

También tengo pensado llevarlo por la vía judicial en caso de que me tiren por la diabetes, pelear en el Supremo, aunque seguramente me lo denegarán.

Acepto la enfermedad, pero me niego a aceptar muchas de las barreras de la enfermedad o que la sociedad nos impone.

Un saludo a todos y ánimo.
«1

Comentarios

  • Bienvenido al foro ! Los principios son duros, y toca aprender y conocerse mucho
    . En lo que podamos ayudar , aquí estamos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • FerFer
    Bienvenido @Artorias!!, pregunta lo que necesites y comparte lo que quieras! ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Gracias, por cierto se me olvidó comentar que ingresé con 850 de glucosa, los medidores normales miden creo que hasta 600 como máximo, en la pantalla ponía "HI". Hasta que no me hicieron el análisis de sangre no sabían la cantidad.
    Yo no me encontraba tan mal, solo tenía mucha sed y hambre últimamente, y llevaba varios meses perdiendo peso. Calculo que llevaría con glucosa muy alta en sangre unos 8 meses, desde que empecé a perder peso de forma inexplicable. Afortunadamente no tengo ninguna complicación a pesar de haber tenido esos niveles, dicen los médicos que me salvó el hacer deporte intenso casi a diario, me debía bajar mucho la glucosa en sangre y me hacía encontrarme mejor.

    De momento lo estoy llevando bastante bien, pero como ya me han advertido al principio es casi imposible tener valores muy buenos todo el tiempo.

    Solo he tenido una hipoglucemia de momento, pero fue bastante seria, bajé a 33. Fue una cosa bastante extraña, ya que hice y comí lo mismo de siempre, y a esa hora del día solía tener valores cercanos a 200.
    Sospecho que puedo tener todavía algo de mi propia insulina y me pasó por eso, pero he estado revisando todos los análisis que me hicieron en el hospital desde que ingresé (se puede hacer a través de internet) y no me han hecho la prueba del Péptido C... Así que cuando tenga mi primera visita al endocrino, ¿debería solicitarle dicha prueba no?

    Un saludo!
  • perdona, pero en que trabajo te ponen problemas por ser diabético?
    hoy en dia con los avances que hay yo creo que podemos hacer todo tipo de trabajos y me parece extraño que te discriminen por eso.
  • perdona, pero en que trabajo te ponen problemas por ser diabético?
    hoy en dia con los avances que hay yo creo que podemos hacer todo tipo de trabajos y me parece extraño que te discriminen por eso.

    Policia, Bombero, ejercito, piloto, astronauta...Vamos que yo diria lo contrario, todos los trabajos interesantes estan vetados para los diabeticos.

    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Es motivo de exclusión en muchas oposiciones.

    Y esto creo que no va a cambiar nunca, por culpa de la gente con diabetes que no se cuida. La gente la idea que tiene de una persona con diabetes es la de alguien que "no puede comer azúcar" y que se desmaya cada dos por tres.

    Hoy he estado con la educadora en diabetes y me ha dicho que la mayoría de la gente que va allí no se cuida lo suficiente, ni hace caso de todas las recomendaciones. Me ha dicho que mi caso, el de documentarme mucho por mi cuenta y el de llevar un control estricto, es de los raros (!!!).

    Lo siento, pero cada vez que a una persona con diabetes que no se cuida le pasa algo (no me refiero a los que sí llevan o intentan llevar un buen control), a parte de perjudicarse a sí mismo, nos perjudica a todos como colectivo.

    Dicho esto, sigo luchando por intentar entrar a un sitio donde no me quieren ni me van a querer nunca.
  • hombre pues a mi muy interesante no me parece ser astronauta ni bombero, ni policía, además no solo tendrías el problema de la diabetes, pq hay que hacer unas pruebas muy duras y los no diabéticos tampoco lo tienen fácil, asi que puedes pensar que probablemente aunque no fueses diabético no las pasarías. Si te sirve de consuelo claro.

    pq no te centras en otras profesiones, y el ser funcionario hoy en dia tampoco es el chollo del siglo, puedes dedicarte a la medicina, a la educación, a cualquier ingeniería, y si te gusta el deporte pues puedes ser entrenador o arbitro.

    HAy que ser positivo y mirar el lado bueno, pq si esto de por si es un asco si encima haces hincapié en lo que no puedes hacer....

    yo desde luego ni con ni sin ella seria astronauta, jejeje..... pq muchas veces queremos lo que no podemos tener, que si pudiéramos tener ni habrías querido. me explico?

  • ¿No me digas que las pruebas son duras? Llevo años de preparación llegando muy lejos en el proceso selectivo, quedándome a las puertas por décimas, y este año si no me hubiera quedado en los huesos por esta mierda de enfermedad posiblemente lo hubiera conseguido ya.
    Y no quiero ser funcionario, quiero ejercer la profesión por la que tengo vocación desde que era pequeño.

    Por favor antes de recomendarle a alguien qué hacer con su vida piénsalo dos veces, igual estás metiendo mucho la pata, sin acritud.

  • Creo que estás siendo muy injusto, la culpa de tu situación no la tienen quienes padecen tu misma enfermedad; los tratamiento para la diabetes han evolucionado una barbaridad en las últimas décadas, la legislación nada en absoluto. Además, te has presentado varias veces antes de tener diabetes y no has entrado, igual tu también tienes parte de culpa de tu situación ¿no?.

    Si quieres desempeñar el trabajo por el que tienes vocación lo mejor que pudes hacer es luchar por ello, y para eso tus únicos aliados serán otros diabéticos, por ejemplo puedes empezar por acudir a una asociación de diabéticos...
  • No he dicho que la culpa de mi situación la tienen quienes padecen mi misma enfermedad, la culpa de mi situación es de mi enfermedad y de unas leyes por las que pienso luchar para que se cambien, aunque en el fondo sé que no voy a conseguir nada por la vía legal. Lo que comento es que la sociedad en general nos ve como unos inútiles, y eso no va a ayudar mucho a cambiar ninguna ley.

    Mi tío tiene diabetes y pasa completamente del tema, así está ingresado varias veces al año y luego pidiendo paguitas. Uno de mis mejores amigos también y se emborracha al menos una vez al mes, varias veces con hipoglucemias de llamar al 112... ¿Qué opinión se va a hacer la gente viendo esas cosas? Ojalá todos fueran como la gente de este foro, de verdad.

    Cada persona a la que lo cuento me trata como si me fuera a morir mañana. Incluso el endocrino al decirle tanto mi trabajo actual como al que aspiro, me miró con cara de horror...
    Ora cosa muy distinta ha sido la enfermera educadora, que me va a ayudar en todo lo que pueda, y me ha dicho que si tengo luna de miel me va a ser mucho menos complicado.

    Lo de las asociaciones... he estado mirando en Madrid y las que he visto me han parecido más centros de actividades para gente que se aburre. Creo que no son para mí.

    De verdad que no quiero ofender a nadie con mis opiniones, me considero una persona dura con muchas ganas de vivir y de cumplir mis metas, a pesar de esta mierda de enfermedad.
    También es cierto que quizás llevo muy poco con la enfermedad y mi punto de vista cabezón puede que cambie.

    Un saludo a todos.
  • Si te sirve de algo, Artorias, yo estoy contigo.
    Dudo mucho que tus opiniones hayan ofendido a nadie, pero seguro que al contrario sí. Porque yo, sin ser tú ni querer ser bombero o astronauta, el comentario anterior me ha parecido absolutamente fuera de lugar.
    Que una persona que no te conoce de nada te diga a lo que tienes que dedicarte o lo que es apasionante o no.... buff!. Quizá no estaba en su mejor momento, porque es incomprensible.

    En fin, ánimo y lucha por tus metas. Nadie te va a regalar nada. Con eso puedes contar. Suerte,
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • FerFer
    Hola @Artorias, aquí todos han opinado con la mejor intención, estoy seguro, entiendo que tú situación es un asco para tí, casi todos los que conozco que han pasado por oposiciones, han tenido que presentarse al menos dos veces, así que por este lado, ánimo.

    Sin embargo, es cierto que tenemos mucho que hacer, la ley no está a nuestro favor, ni mucho menos, sólo tienes que ver los problemas que todavía hay con las renovaciones del carnet de conducir, o ya directamente relacionado con lo tuyo, el reciente rechazo de la administración a ser más inclusivos con los diabéticos.

    Aquí te dejo un tema reciente que te puede interesar: https://www.diabetesforo.com/discussion/10801/los-diabeticos-discriminados-por-la-administracion
    Los diabéticos, ¿discriminados por la Administración?
    Los españoles con diabetes no pueden ser policías, bomberos, guardia civiles e incluso vigilantes de seguridad. Así lo indica, por ejemplo, una norma emitida en los años 80 por la que se establece...
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Muchas gracias Andrés y Fer.

    Fer muy interesante ese tema, parece que todo lo que se ha intentado al final se acaba rechazando. El cuadro de exclusiones del CNP sabía que era viejo, pero es que es de 1988! Qué vergüenza...

    Por cierto si alguien llega a este hilo con un caso como el mío, le animo a luchar por lo que quiere hasta agotar todas las opciones posibles. Se puede no conseguir, pero sin intentarlo se te va a quedar una espina clavada toda la vida.

    No dejemos que esta enfermedad nos ponga límites innecesarios, yo cuando tenga un hijo, si este acaba teniendo diabetes, que espero que no, le diré que para él no va a haber nada imposible.

    Saludos
  • Amigo Artorias con que nivel de glucosa crees tu que andaras seguro para desempeñar ese trabajo sin que te pegue un bajon, ni pase factura a la larga. ni pongas en peligro a nadie por supuesto
  • Claro, porque solo policía y bombero son los únicos trabajos con responsabilidad que existen y no los puede realizar un disbético no vaya a ser que se caiga redondo. Pero por ejemplo cirujano sí se puede ¿no?

    Si me pasa factura a la larga es mi problema, no perjudico a nadie con ello.

    En mi trabajo actual ya tengo una gran responsabilidad y vidas a mi cargo, muchas además, y de momento no me veo inútil para realizarlo ni he tenido ningún problema. Barrita de cereales cada dos horas, y como la seda, siempre ando por encima de 100.
    Hoy mismo he tenido que pegar una carrerita detrás de un individuo y mira tú por donde, no me he desfallecido por el camino precisamente.

    En el mundo de lo público declaras la enfermedad y te pueden mover a algo "más tranquilo", en lo privado si lo digo me voy a la cola del INEM. El día siguiente al alta ya estaba trabajando con una venda para ocultar las marcas del gotero.
  • claro que es tu problema, pero tu endocrino y enfermeras te diran que vigiles tus niveles, al mismo tiempo que hagas vida normal, practicamente imposible, sin apoyo de leyes ni compromiso de las instituciones, empresarios, medicos, etc, nadie se moja, son todo consejos y recomendaciones, buenas palabras y nada mas, pìnchate esto, tomate aquello y apañatelas
  • a ver, a ver, que yo no he dicho que debes dedicarte a una cosa u otra, yo lo que digo que hay que asumir lo que podemos y no podemos hacer, puedes luchar todo lo que quieras, hacer lo que tu creas conveniente, pero no te hundas pq no puedas hacer una cosa.

    si se te cierra una puerta ya se te abrirá una ventana.

    yo llevo 20 años sufriéndola, 20 años con mis mas y mis menos, al final acabas asumiendo ciertas injusticias y sobre llevarlo todo con la mayor alegría posible pq si no estaría llorando por las esquinas todo el dia.

    y si realmente no crees que puedes dedicarte a otra cosa pq es tu vida, intenta buscar lagunas legales, quizás si te concedieran una minusvalía...., no se, esto ya no te lo se decir pq no entiendo.
  • Primero de todo, sé que me dices las cosas con buena intención, así que gracias.

    No se reservan plazas para minusválidos en oposiciones que tengan pruebas físicas.

    De todas formas, para mí el querer que nos concedan minusvalías, privilegios y paguitas, no es el camino.
    A no ser que haciendo todo lo posible, surjan de todas formas problemas de control y complicaciones, que sucede y ya he leído casos por el foro.

    Al revés, deberíamos luchar por exigir que nos igualen a una persona normal, y no nos discriminen cuando tenemos nuestra enfermedad bajo control (esto casi lo entrecomillo, me refiero a dentro de lo que se puede controlar, claro).

    Y no me hundo, de verdad, todo lo contrario. Lo que no voy a hacer es lamentarme todo el día de lo que me ha tocado, acepté la enfermedad en cuestión de días y a tirar hacia delante.
    Me veo capacitado para ejercer cualquier trabajo, como dice una famosa frase de una película "que nadie te diga lo que no puedes hacer".
  • Por cierto, no podría estar más de acuerdo con este comentario: https://www.diabetesforo.com/discussion/comment/99219/#Comment_99219

    ...
    yo, como miembro de la Asamblea General de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y de la Federación Española de Diabetes (FED), puedo deciros la posición oficial de los diabéticos en este tema. Pretendemos ser iguales, por tanto eso es incompatible con que se nos reconozca per se una minusvalía en ningun grado. Nuestras reivindicaciones son las de igualdad, y eso implica que no tendremos minusvalía "automática", sino sólo para quien realmente la pueda acreditar por su estado físico. Pero por otro lado, esto tiene también la otra cara; y es la de que en base a que manifestamos que una persona con diabetes es perfectamente normal y su enfermedad es generalmente no limitante, pretendemos por tanto que se pueda optar a determinados puestos que actualmente nos están vedados debido a normativas antiguas de cuando una persona con diabetes era ciertamente alguien enfermo y con limitaciones. Pero hoy día no es así. Y pretendemos que cualquier persona con diabetes pueda optar a un puesto de policía por ejemplo, y que sea sólo un exhaustivo exámen físico y médico posterior quien determine (como al resto de candidatos) la posible idoneidad de esa persona al puesto y si debe seguir pasando fases de selección.
    Este criterio de igualdad es en el que se basó, por ejemplo, nuestro éxito a la hora de pedir una ampliación en la renovación del permiso de conducir.

    No podemos estar pidiendo esto por un lado y que por otro haya gente (que la hay, y me la encuentro en muchos lugares y foros) que pidan una minusvalía para poder descontarse cuatro cochinos duros de un coche nuevo o para no pagar el bonobús. Eso no es visión de futuro para los diabéticos como colectivo.
  • El problema es que estamos en el medio, ni se nos reconoce la minusvalía ni somos aptos para trabajar en deterninados sitios (lo ponen en las condiciones previas y en otros no te lo directamente pero no te contratan por las posiblled bajas o si ya estas trabajando como que "mejor no faltes tanto para ir al medico...")
    Estamos en el medio
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • aunque parezca increíble yo creo que es peor debutar con 20 años o mas, que con 14 años o menos, cuando eres mayor ya tienes expectativas y la vida puede que hasta hecha y es un gran trastorno, en cambio cuando eres niño no tienes las ideas tan predefinidas además eres mas amoldable a la situaciones.

    Es complicado....
  • Los 14 años? Plena adolescencia...rebeldía total, lo digo por experiencia...
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • si? a mi tb me la sacaron a esa edad, y lo asumí muy bien, no se si por inconciencia o madurez pero me lo tome como al que le dicen que tiene que llevar gafas.....
  • Yo también a los 15 y al igual que @Gala, también me pilló en plena rebeldía. Quizás si hubiera sido con 9 0 10 años, lo hubiera llevado de otra forma, pero sí, tuve mi época de rebeldía absoluta (si fuera ahora no lo haría, al igual que tantas otras cosas que hice a esa edad :-) )
  • Hombre yo creo que cuanto más tarde te lo detecten mejor. Entre otras cosas, por el avance de la tecnología. A alguien que le detecten diabetes tipo 1 dentro de 10 años, quizás tenga la suerte de que ya exista un medidor continuo de glucosa no invasivo en formato reloj que sea mínimamente fiable, o al menos sirva para ver tendencias.
    Con eso se podría hacer una vida mucho más cercana a la "vida normal" que te dicen cuando te diagnostican la enfermedad, y muchas de las barreras que he mencionado en este hilo tendrían que desaparecer si tuvieran un mínimo de vergüenza.
  • A mi me diagnosticaron con 25 años recién cumplidos y la verdad es que creo que cualquier edad es mala pero sinceramente me alegro de haberme librado de ella en la adolescencia. Con el tema de las inseguridades, el salir de fiesta y sobretodo el beber alcohol creo que hubiesen sido unos años bastante desastrosos glucémicamente hablando...
  • FerFer
    A mi tambien me aparecio con 25 años, y estoy totalmente de acuerdo con @Inday, cuanto mas tarde mejor!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • ¿Me podéis solventar una duda? ¿Qué valores tiene una persona totalmente sana de glucosa en sangre en ayunas? ¿Entre 80 y 95? ¿La medición en capilar y en sangre suelen tener mucha diferencia?
  • FerFer
    Lo normal es entre 80 y 120 mg/dl, los medidores pueden tener diferencias en las lecturas de hasta 30 mg/dl, por eso, si usas uno, tienes que hacer varias mediciones, y si es para detectar una posible diabetes con mas razon. Por lo demas, suelen ser bastante precisos comparados con el resultado analitico en sangre.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • En mis analisis pone que el rango normal es 70 - 115 mg/dL en sangre pero creo que en la mayoria de los casos se tiene menos de 100 (mas de 100 puede ser signo de pre-diabetes).
    Yo alguna vez que hecho la prueba de comparar medición en capilar y sangre me salia una diferencia de unos 10mg/dL menos en sangre.
Accede o Regístrate para comentar.