Can Ruti ensaya con éxito una barrera contra la diabetes tipo 1 (Curar la diabetes)

Liposomas, unas nanobolitas con cubierta grasa y partículas de insulina en el interior, logran engañar al sistema inmunitario de ratones diabéticos. Su sistema inmunitario destruye sistemáticamente las células beta, las encargadas de generar la insulina, y esos liposomas inyectados cerca del páncreas consiguen que la reacción autoinmune que sufren los diabéticos se module y que cese el ataque contra sus propias células.

image

Es un hallazgo del grupo de Inmunología de la Diabetes de Can Ruti y el grupo Icrea del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2). Los dos grupos han patentado este concepto de tratamiento, que están convencidos de que es un gran paso para lograr una futura vacuna que detenga el proceso autodestructivo que es la diabetes tipo 1, la que obliga a ponerse insulina varias veces el día.

Los resultados con ratones diabéticos (una especie que nace con esa enfermedad) aparecen en la revista científica Plos One. “El siguiente paso es hacer las mismas pruebas en células humanas in vitro y también intentar curar a los ratones diabéticos, repetir el proceso no sólo para frenar la destrucción, sino para revertir la enfermedad, lograr la regeneración de esas células beta que no fabrican insulina”, describe la investigadora principal el estudio, Marta Vives, jefa del grupo de Inmunología de la Diabetes de Can Ruti. Probablemente participarán pacientes del propio hospital de Can Ruti. Y además quieren hacer otro estudio para afinar pautas y dosis y abrir la posibilidad de hacerlo a medida de cada paciente.

El fallo inmunitario en la diabetes se produce porque las cé-lulas beta cuando mueren de forma natural no emiten suficiente señal al sistema inmunitario de que no es nada raro. En las personas –y los ratones– que desarrollan diabetes, el sistema inmunitario lee esas células que mueren como una alerta, por lo que los linfocitos empiezan a atacar a todas su células beta. Al cabo del tiempo, el páncreas casi no fabrica insulina.

Los microliposomas que han probado –y han demostrado que funcionan en los ratones– están cubiertos de fortatidisliserina, un compuesto que emite señales semejantes a las que deberían emitir las células beta propias cuando empiezan a morirse. Y dentro portan trocitos de insulina. Emiten, en suma, una señal de tolerancia hacia las productoras de insulina imitando un comportamiento normal del sistema. “Así que actúan como una vacuna, pero no para incrementar la reacción, sino para frenarla”, explica Vives.

La diabetes afecta aproximadamente a un 0,3% de la población, cifra que cada año crece un 4%, y no siempre es fácil de controlar pinchándose varias veces al día. La destrucción de las células beta impide que se genere la insulina imprescindible para procesar la glucosa.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • FerFer
    Después de conocer esta noticia, algunos miembros del foro se han puesto en contacto con el equipo de investigación que ha conseguido este éxito, os reproduzco el mail aquí:
    Desde: "B*****" <*******@hotmail.com>
    Enviado: 4 de junio de 2015 15:45
    Para: "Yolanda" <********@*****.com>
    Asunto: RE: Immunologia- Marta Vives

    Apreciada Yolanda. Te mando mail para que lo hagas llegar a la dra Vives. Un saludo!.

    Dra Vives. Mi nombre es MB L*****, vivo en la Roca del Valles y soy diabetica. Mi familia desde hace 5 generaciones es diabetica (tipo I y tipo II). Somos 9 en total.

    Desde el inicio de mi enfermedad contacte con un foro diabetico (www.diabetesforo.com de gran afluencia) y alli encontre un monton de nuevos amigos (llamarlos conocidos es poco). Tambien conoci al creador del foro (Fer*** R***) quien si busca usted en internet le aparecera en una publicacion del diario "el pais" como "el informatico que programo su diabetes" ya que diseño y creo un programa para el autocontrol de la enfermedad.

    De esta buena relacion nacio un grupo de whats app del que soy su administradora.

    Al hablar con ellos nos comunican la noticia de su hallazgo (publicada en el foro en el apartado "noticias") y decido, con el consenso de los compañeros, ponerme en contacto con usted.

    El motivo del presente escrito es hacerle llegar nuestro apoyo incondicional y nuestra colaboracion en cuanto precisen. Creemos que igual podemos serles utiles en aquello que dispongan (material genetico, muestras de sangre u orina, etc). Nuestro grupo es mayoritariamente tipo I.

    Dada la cercania geografica me ofrezco de enlace con las personas que quieran colaborar.

    Puede usted comunicarse con Fernando o conmigo que haremos de portavoces.

    Dado que Fernando ("@fer" para todos) tiene una vida algo ajetreada (trabajar, cuidar su diabetes y llevar el foro es una ardua labor), no dude usted en hacermelo saber y yo lo informo (o si me permite la broma se lo traigo de una oreja jajaja).

    Por ultimo en nombre de todos permitame darle las mas efusivas gracias y muy especialmente de nuestros seres queridos que ya no estan a causa de la enfermedad.

    Realiza usted una bella labor. Le deseamos mucho exito y que logren su objetivo. Y puestos a pedir... Que les den un nobel de medicina que seria el justo reconocimiento a una vida (la suya) dedicada a prolongar la nuestra!.
    Quedo a su disposicion.

    Un cordial saludo.
    B*****

    PD: me enorgullezco de que semejante hallazgo se produzca, agradecería enormemente la informacion que puedan facilitarme para difundirla a nuestra gente. Gracias mil gracias!

    Como curiosidad decirles el que era mi medico en la Roca (y amigo) JLF R**** esta en la actualidad residiendo en mexico y dedicado a crear centros especializados en diabetes.

    Seguimos en contacto!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Felicidades a ambos. A los investigadores por su trabajo. Y a vosotros, por la información y enorme ayuda que prestáis altruistamente.
    Metformina Dianben 850mg mañana/mediodia/tarde
    Accucheck Aviva Nano
  • fer dijo:

    Probablemente participarán pacientes del propio hospital de Can Ruti. Y además quieren hacer otro estudio para afinar pautas y dosis y abrir la posibilidad de hacerlo a medida de cada paciente.

    Este párrafo es engañoso, da a entender que se van a poner pronto a probarlo en humanos, pero buscando más información parece que todavía queda mucho para eso...

    En cualquier caso es un gran hallazgo. Poned por aquí la respuesta de ese email por favor!

  • Estas investigaciones llevan su tiempo. .. , están empezando a tener resultados en animales. El paso a humanos es otra cosa..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.