Medicamentos para diabetes, un 23% más caros

De abril de 2011 a abril pasado, el Índice General de Precios al Consumidor (INPC) en México creció 15.43 por ciento, mientras que el promedio de las medicinas fue de 19.47 por ciento.

Héctor Arreola Ornelas, coordinador de Investigaciones Económicas de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), alertó por este fenómeno, pues la diabetes es la principal causa de uso de servicios de salud y la segunda de muerte en la población general.

image

“Para estas familias que tienen algún miembro diagnosticado con diabetes y que se encuentran bajo control, el alza en los precios de sus medicamentos para control implica la postergación de su gasto y/o la no compra, lo que implica una elevación del riesgo de sufrir descompensaciones por la enfermedad”, apuntó el experto.

Una descompensación detona mayores gastos por la atención de las complicaciones, reducción en la calidad de vida de los pacientes y sus familias o incluso la muerte.

En el Área Metropolitana de la Ciudad de México, la ampolleta Lantus de 10 mililitros fue la de mayor aumento, con 74 por ciento, al pasar de costar 599 pesos en abril de 2011 a mil 44 pesos en el mismo mes de este año, según los precios promedio publicados por el INPC.

A éste le siguen las tabletas Euglucon, de 5 miligramos, cuyo precio aumentó 73 por ciento, al pasar de 112 pesos a 196, en el mismo periodo.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.