El proyecto europeo de telemedicina 'Palante' culmina en Andalucía

Más de 7.000 pacientes con diabetes en seguimiento, de los que participan de forma activa 3.077 en la plataforma del proyecto, y más de 2.000 profesionales sanitarios de diferentes centros andaluces, tanto de atención primaria como hospitalaria, son las cifras con las que culmina el proyecto europeo de telemedicina 'Palante' en Andalucía.

Los pacientes que participan en 'Palante' acceden al servicio a través de 'Clic Salud', disponible en la oficina virtual de la página web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, donde registran sus datos de glucemia capilar, su peso, su tensión arterial y su actividad física. A través de esta aplicación pueden seguir su tratamiento farmacológico, obtener material educativo relacionado con la diabetes y plantear consultas para que los profesionales de su centro puedan responderlas. Todos estos datos quedan integrados en la historia de salud digital única de cada usuario.

Por su parte, según se indica en un comunicado, los profesionales sanitarios, tanto médicos como enfermeras, realizan un seguimiento personalizado de los pacientes con diabetes a través de un icono del escritorio del ordenador en su lugar de trabajo. Desde él pueden consultar la información que los pacientes han introducido (mediciones de glucemia, tensión arterial, peso, etcétera) e intercambiar mensajes con ellos que les ayuden en el proceso de su enfermedad.

El proyecto 'Palante', en el que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales coordina el piloto de uno de los siete desarrollados en distintas regiones de la Unión Europea, está cofinanciado por el Programa de Competitividad e Innovación de la Comisión Europea, y tiene por objetivo que los pacientes asuman el control de su propio cuidado sanitario, en colaboración con el especialista, mediante el uso de herramientas de telemedicina.

El próximo 23 de junio se celebrará en Bruselas la conferencia final del proyecto bajo el título 'Empoderamiento de los pacientes a través de la e-Salud: la evidencia europea'. Además de las conclusiones y resultados de las experiencias desarrolladas en el proyecto 'Palante', el evento contará con un espacio en que tendrán cabida iniciativas con contenidos relacionados con el empoderamiento del paciente, los servicios de salud a través de la red y el acceso a la historia clínica digital.

En este sentido, los interesados en dar a conocer sus experiencias en este foro pondrán registrar sus comunicaciones, hasta finales de mayo y de forma gratuita, en el siguiente enlace: https://www.palante-project.eu/final-conference. De las candidaturas registradas, se seleccionará un máximo de seis proyectos, que tendrán la oportunidad de realizar una intervención de un máximo quince minutos en la sección delimitada para ello.

El proyecto 'Palante', a través de la aplicación que lo sustenta, persigue un control y seguimiento exhaustivo de las personas con diabetes, una mayor comunicación entre paciente y profesional, la reducción del número de visitas tanto a centros de atención primaria como a hospitales, la disminución del número de ingresos hospitalarios y la obtención de una respuesta más rápida del profesional sanitario al usuario. También supone para la sanidad pública andaluza la optimización de recursos y la mejora de la calidad de la asistencia a personas con diabetes.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.