Cómo optimizar mi glicosilada y evitar picos de insulina

Hola!

Acabo de ingresar en el foro, por lo que como "novata" mi mensaje está duplicado (también en el apartado de "soy nueva"). Como es una consulta, la incluyo aquí, para quien quiera echarme una mano y darme algunos consejos sobre cómo mejorar mis valores y evitar los picos:

Debuté en la DM1 hace 9 años (con 36) y éste ha sido mi itinerario desde entonces:

1a.- Tratada solo con insulina basal (Levemir) + dieta!! (pese a estar bastante delgada) y con un endocrinólogo que se resistía a creer que tenía una diabetes de tipo 1.
2a.- Tratada con Levemir (para mí significó: hipoglucemias muy bruscas) y Novorapid. Y esta vez con el apoyo del equipo de un hospital de día. Hasta aquí tuve unos buenos valores de glicosilada.
3a.- Apoyada por el mismo equipo pero con una fase en que yo descuidé mis controles. Mis glicosiladas estuvieron siempre entre 8-9. Seguí con Levemir y Novorapid.
4a.- Por fin, desde hace dos años consigo tener mis glicosiladas entre 6,9-7,2 aprox. La mejora vino en parte por el cambio de insulina basal (pasé de Levemir a Lantus). Al tener controladas mis hipoglucemias, otorgué mayor confianza a la insulina y aumenté mi motivación a la hora de los controles.

En la actualidad: creo que he llegado a un punto en que mi control es mejor que nunca. Sin embargo, y ahora que ya tengo una rutina, y por tanto no me supone un gran esfuerzo me gustaría optimizar estos valores, ya que al entrar en este foro, he descubierto que estos valores son buenos, pero podrían ser mejor!!!;) En fin, he quedado gratamente sorprendida de ver que bastantes foreros/as tienen una glicosilada de 6. Me gustaria saber cómo lo conseguís;)

Dentro de poco tengo cita con mi endocrinólogo y me gustaría tomar parte activa y proponer yo. .

Para que podáis ayudarme os doy un poco más de información:

- Me inyecto cada noche Lantus (24/25/26). Es decir, ajusto si es necesario.
- Para cada comida inyecto Novorapid (según ingesta de HC). Una ración de HC me sube unos 50 de azucar (necesito una unidad de insulina)

Por las mañanas consigo levantarme con buenos valores (entre 70-90). Sin embargo, donde veo que puedo mejorar los controles es justo después de las comidas. Tanto después del desayuno, como a veces después del almuerzo y cena. Si controlo al cabo de una hora de la ingesta, me doy cuenta de que estoy sobre los 190. Después consigo llegar casi siempre bien a la próxima comida, pero me parece que si controlara este pico podría mejorar mis glicosiladas.

Por ejemplo: por las mañanas desayuno 100 gr. de pan con algo de mermelada (realmente muy poca y con poco contenido de azúcar) y mantequilla. Me inyecto 5 Ud. de Novorapid. Al cabo de una hora acostumbro a estar sobre 190. Al cabo de tres horas sin embargo a veces necesito tomar medio plátano para llegar hasta la hora de la comida ya que a veces ya tengo una leve hipoglucemia.

Acostumbro a comer con cada una de las comidas una pieza de fruta. Pienso que este pico podría deberse a la fruta. Pero me gustaría saber si hay alguna forma de reducir el pico sin renunciar a comer fruta.

La insulina la inyecto justo en el momento de empezar la comida. Es decir, no la postpongo.

¿A alguien se le ocurre una idea?

Gracias!!

Comentarios

  • Bienvenida!!
    Prueba a ponerte la insulina un rato antes de comer, unos 15-20 minutos según tú vayas viendo.
    Un saludo!
    22 años. Tipo 1, debut 06/2014.
    22 u. Lantus por las mañanas + Apidra
  • Hola Laire:

    Muchas gracias. Creo que me precipité un poco ayer exponiendo mis dudas ya que luego vi en el foro que otros usuarios habían expuesto lo mismo. Voy a empezar de entrada con esta pequeña corrección, seguramente ello ya será una pequeña mejora. Os contaré. Saludos!!
  • Alguien podría decirme además qué valores se considerarían "normales" para un DM1 una-dos horas después de comer? Porque a veces me ha ocurrido que cuando voy al médico y controla mi azucar una-dos horas después de comer, a él le parece demasiado todo lo que está por encima de 170. Ayer en cambio, en el foro, leí otras opiniones.
    Vivo en Alemania; no sé si aquí los médicos pueden tener otros criterios...
  • ¿Si quieres mejorar las curvas de glucemia porque no te pones un medidor continuo, aunque sea solo un mes o dos para ver como son y asi poder ajustarlo todo mejor?

    El fresstyle por 60 euros te puede ayudar mucho y muchos endocrinos te lo dejan probar(pagando).
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Ayer estuve leyendo un poco sobre los medidores continuos...sin embargo no entiendo cuál es la diferencia básica con la bomba. Lo que sí vi es que la seguridad social en Alemania no los cubre... Voy a seguir leyendo. Quizás encuentre un link donde se expliquen las diferencias básicas...
  • eriantha dijo:

    Ayer estuve leyendo un poco sobre los medidores continuos...sin embargo no entiendo cuál es la diferencia básica con la bomba. Lo que sí vi es que la seguridad social en Alemania no los cubre... Voy a seguir leyendo. Quizás encuentre un link donde se expliquen las diferencias básicas...

    No tiene absolutamente nada que ver una bomba con un medidor continuo.

    La bomba solo es como tener una jeringa de insulina siempre pegada al cuerpo y que controlas con un mando a distancia o programándola. Un medidor continuo en cambio, es un sensor bajo la piel que mide cada minuto a cuanto estas de glucosa. No solo te da el valor si no que te da una grafica con la curva de azúcar en sangre de todo el día.

    Eso te ayuda a saber como te actúan las diferentes insulinas, como de rápido asimilas los hidratos de las diferentes comidas, los picos y las bajadas que con un medidor normal se te escapan. Y evidentemente es mucho mejor que los consejos que podamos darte nosotros o los tontocrinos.

    ¿Has mirado si el freestyle se distribuye en Alemania?

    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Gracias por la explicación. Acabo de llegar al enlace de freestyle en Alemania (https://www.abbott-diabetes-care.de/de-de/insulinanwender-und-angehoerige/diabetes-management/kontinuierliche-glukosemessung/). Creo que esto me aclarará las dudas.
    Entonces la ventaja principal del medidor continuo, es no tener que pincharse el dedo? Controlar los resultados del medidor, sería lo mismo que ir chequeando el móvil? Cuál es el coste del mantenimiento del medidor?

    Gracias,
  • La ventaja principal es precisamente ver los picos, como de rápido te sube y hasta cuando después de una comida, poder ajustar mejor la insulina y la comida. Saber a cuanto estas sin tener que pincharte... Aunque de vez en cuando tendrás que pincharte los dedos para asegurarte que el aparato funciona correctamente. Algunos sensores salen mejores que otros.

    En España el aparato vale 50 euros. Los sensores valen 60 y te duran 14 días cada uno.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Gracias Sherpa. También sería pues una opción llevarlo dos semanas de prueba para monitorizar un poco las reacciones de mi cuerpo durante esos días y según la diferente actividad de la semana, para ver qué momentos son los "críticos" y como mejorarlos...
    He visto que aquí valen también 60 euros.
    Voy a seguir investigando.
    *******************
    De momento el experimento del desayuno de pincharme 10 minutos antes no ha funcionado del todo, aunque los fines de semana no es quizás el mejor día para hacerlo. He empezado a desayunar con 70 de azucar en la sangre y me he dado 8 de Novorapid. A las dos horas estaba con 210. Normalmente el fin de semana le doy un poco más de insulina rápida porque el cambio de ritmo me afecta y siempre desayuno algo más, diferente y no salgo directamente de casa y ando. Creo que hoy me he quedado corta. Pero bueno...esto es algo que debo ir probando yo...ya que cada persona es un mundo...
    Voy a probar mañana, con el ritmo del trabajo y el desayuno de siempre, a ver cómo funciona...
  • Hola Laire y Sherpa41:

    Comentaros que tras seguir leyendo en el foro, he visto que la resistencia a la insulina por las mañanas no es poco frecuente en la DM1. De momento y tras experimentar dos días anticipando la insulina hasta 20-30 minutos antes del desayuno, los resultados son más que satisfactorios. Realmente, estoy sorprendida. Me levanto bien (entre 70-80), desayuno y mi postpandrial a las dos horas está entre 120-145 (al menos estos dos días). Hasta llegar a la hora de la comida tengo que tomar una banana entre las 12 y 13 horas.
    El caso es que normalmente me hubiera parecido poco "correcto" hacerlo así, e incluso me hubiera sentido con mala conciencia. Pero tras leer aquí que muchos foreros salvan el tema de los picos de insulina de la mañana de esta forma, pues me siento aliviada y también segura de hacerlo bien. Hoy he ido al médico y mi Hb1c está en 7,2. Por tanto, no tengo un valor fantástico. Pero mi confianza está en que si consigo mejorar el problema que tenía por las mañanas, mis próximos resultados van a ser mejores. De nuevo, gracias por los consejos!!
  • Me alegra mucho que haya mejorado! A mí también me pasaba y lo solucioné así. También me pasa que la glucosa me empieza a subir nada más que le levanto, incluso si no he comido nada. De esto no tenía ni idea hasta que no probé un CGM y pude ver en el gráfico como iba subiendo desde el momento en el que me despertaba cuando no había desayunado aun.
    22 años. Tipo 1, debut 06/2014.
    22 u. Lantus por las mañanas + Apidra
  • Eso es por el efecto del cortisol, que sube ( a mi no me sube, a mi se me dispara!!) cuando nos despertamos
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • A mi como Gala, me pasa igual, es tipico de las mañanas. La unica forma que tengo es pincharme la insulina al menos media hora antes de desayunar. Tiene uno que madrugar más, pero es lo que hay
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Decirte que normalmente, todo el mundo al cabo de una hora va a dar bastante de glucosa en una medicion. Ten en cuenta que el efecto de la insulina lo que intenta es corregir el pico, pero lo normal, es medirse despues de 3 horas, una vez que el mayor efecto de la insulina a pasado. El problema de medirse antes, es que te puede dar como bien dices 170, pensar que estas alta y corregir. Error.

    Ademas, no solo los diabeticos tenemos esos picos. Control hecho en un cumpleaños, 30 minutos despues de comer la tarta y dar 2 personas no diabeticas 135 y 145. El pancreas corrige una vez esta la glucosa en sangre. ;)
  • Hola de nuevo...
    de todas maneras pienso que hay dos opciones:
    - una que sería aceptar que durante las dos primeras horas rondamos los 170 (o más) y esperar a que la insulina haga el pico sobre las tres horas >> Esto es lo que he estado haciendo yo durante estos últimos años pensando que no había posibilidades de mejorarlo.
    - la segunda opción, dado que he comprobado que es posible, que es evitar este pico de la mañana, pinchándome antes e incluso dándome una unidad més de insulina. Y para llegar a la hora de la comida sin hipos, compensar con un plátano o una galleta. Y realmente está funcionando.
    - Y la guinda pienso que sería conseguir el CGM, al menos durante un tiempo, para poder ver los valores de forma contínua y de ahí sacar conclusiones para ir corrigiendo.
    - Y en mi caso, me toca ahora mejorar las correcciones el fin de semana,ya que el cambio de ritmo (levantarme dos horas más tarde) también me afecta.

    De todas maneras da gusto ver que la cosa ha mejorado, porque hasta ahora había caído en una espiral de resignación por lo que respecta al tema de los valores de la mañana. Me da un poquito de pena también que la idea no haya salido del doctor, aunque le aprecio mucho y en general estoy muy contenta con él, y claro...también me da pena no haber consultado el foro antes:)..
Accede o Regístrate para comentar.