Casi la mitad de los colombianos con diabetes tipo 2 reconoce no tomarse los medicamentos a tiempo

Una encuesta realizada a 425 países del mundo; entre ellos cinco latinoamericanos, incluido Colombia destacó para nuestro país que, el 47 % de las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 (la diabetes más frecuente) "reconoce haber saltado su medicación al menos una vez".

Este informe señala que, para el caso colombiano, las razones para que una persona con diabetes tipo 2, no tome los medicamentos a tiempo, cada día, es "la falta de memoria, asociada con la toma de demasiadas pastillas".

John Jairo Duque, endocrinólogo y presidente del la versión 13 del Congreso Colombiano de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo indicó que no tener un uso continuo de los medicamentos para esta enfermedad podría deteriorar aún más la salud de quienes padecen diabetes tipo 2.

"Se puede experimentar complicaciones y daños irreversibles en el organismo propios de la falta de adherencia, como enfermedades cardiovasculares, infecciones respiratorias, ceguera, daño renal, amputación de miembros superiores, entre otras", explicó Duque.

Yehuda Handelsman uno de los principales investigadores del Instituto Americano de Metabolismo y endocrinología presente en el congreso colombiano, sostuvo que los pacientes con diabetes tipo 2, "no siente cuando tiene el colesterol y la glucosa en sangre aumentado; por lo que muchas veces no saben para qué se toman los medicamentos y por eso dejan de tomarlo o no lo toman las veces que deben ser".

Reiteró que cuando existe aumento en glucosa y colesterol en la sangre, las consecuencias van desde ceguera hasta daño al corazón.

La diabetes tipo 2 afirma el especialista, se manifiesta cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o las células de una persona no reconoce la insulina del cuerpo.

Las causas de esta deficiencia hormonal, se deben con frecuencia a estilos de vida poco saludables, como la ingesta exagerada de azúcar, carbohidratos y el sedentarismo.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.