El SES mejorará con aulas formativas el "autocuidado" de pacientes crónicos

Los centros de salud de Mérida y varias poblaciones limítrofes inician el 'Aula del Paciente', una iniciativa pionera de la gerencia del Area de Salud de Mérida encuadrada en la Estrategia de Atención a la Cronicidad de Extremadura y que tiene como objetivo corresponsabilizar al paciente en el cuidado de su propia salud. El Aula se inicia con pacientes diabéticos, teniendo en cuenta que la Diabetes Mellitus es una patología crónica que constituye un importante problema de salud en todo el mundo, por el número de personas afectadas y por la implicación socioeconómica que supone el control y tratamiento de la enfermedad y sus complicaciones.

image

Posteriormente, y a medida que avance este proyecto, se irán introduciendo de manera progresiva otras patologías que también tienen una importante prevalencia entre la población extremeña, según han detallado el gerente de las Areas de Salud de Mérida y Don Benito-Villanueva de la Serena, Gustavo Tomás Vega, y la coordinadora de Equipos de Atención Primaria del Area, la doctora Rocío Domínguez Guerra. Esta primera fase, centrada en la educación diabetológica, tiene como fin mejorar la calidad de vida del paciente y su entorno, mediante la adquisición de las competencias necesarias para "el autocuidado responsable de su enfermedad", informa la Junta en una nota.

Este cambio plantea la necesidad de generar "nuevos modelos organizativos y provisión de servicios", en los cuales los pacientes asumen mayor responsabilidad y son más activos en el cuidado de su salud, mejorando el cumplimiento terapéutico, el número de visitas al médico/enfermera de familia y los ingresos hospitalarios por complicaciones de la diabetes. En el marco de esta iniciativa los pacientes reciben una formación para un mejor conocimiento de su enfermedad y de su autocuidado para ser, en definitiva, corresponsables de su patología.

La captación de pacientes se realiza a través de las UBA (Unidad Básica Asistencial). Se impartirán cuatro talleres con periodicidad semanal, con un número de 8-10 pacientes y duración, según las necesidades y características del grupo. El Personal responsable de impartir los talleres estará compuesto por profesionales de atención primaria del UBA de Aljucén, centros de salud urbano I, II y III de Mérida y un EIR (Enfermero Interno Residente), dirigidos por la doctora Rocío Domínguez Guerra. Todas estas actividades están encaminadas a una mejora en la calidad de la atención de los pacientes y a potenciar un mayor acercamiento entre sanitarios, gestores y población.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.