Peruanos gastarían hasta US $300 al año en tratamiento contra la diabetes

El presupuesto anual que debe seguir un paciente con diabetes en el Perú para tratar su enfermedad puede ser muy variado, sin embargo algunos estudios sostienen que esta cifra está alrededor de US$ 300 por año en promedio, señaló Edwin Castro, gerente general de Novo Nordisk, firma danesa líder en la prevención y tratamiento de diabetes.

“Pero eso (el presupuesto) depende mucho del estadío de la enfermedad, ya que una persona que está controlada, que tiene un estilo de vida sano, hace ejercicio y se cuida, puede controlar su enfermedad con cifras significativas menores a esta”, declaró a gestion.pe.

“Pero una persona que no está bien controlada y que empieza a presentar complicaciones, puede elevar esta cifra de manera exponencial”, anotó.

El especialista puntualizó que se debe tomar en cuenta que los pacientes que requieren de diálisis renal y las personas que sufren amputaciones, son mayormente pacientes diabéticos que no han sido controlados a tiempo; por lo que el costo del tratamiento es “obviamente incalculable”.

Novo Nordisk tiene más de dos años de operaciones en el Perú y cuenta con el 10% de participación de mercado peruano con su portafolio de insulinas modernas. Recientemente, Novo Nordisk y la Universidad Peruana Cayetano Heredia firmaron un convenio de cooperación científica.

Castro mencionó que los casos de diabetes en el Perú son más propensos en la Población Económicamente Activa (PEA), ya que estas personas pueden entrar en un estado de pre-diabetes y luego diabetes, ya que son personas cuyos estilos de vida han ido cambiando y suelen consumir alimentos que son nocivos para la salud como los llamados “fast food”.

“Lo más peligroso es que también está incluida un gran número de población infantil/juvenil, que no hacen ejercicio y se alimentan muy mal, ya que ellos, en el futuro, son fuertes candidatos a sufrir de diabetes”, anotó.

Precisó que los casos mayormente se presentan en las ciudades de la costa, teniendo a Lima como, quizás, el de mayor incidencia.

“En el norte también hay una alta incidencia de diabetes sobre todo en Piura. De hecho la población urbana es más propensa a sufrir de diabetes, siendo menor la incidencia en las zonas rurales de la sierra”, explicó.

Además manifestó que hasta hace unos años, se decía que la incidencia de diabetes en el Perú era de las más bajas pero hoy en día está muy cerca del promedio de Latinoamérica con una incidencia aproximada del 6% de la población adulta.

También estimó que al año se mueve aproximadamente US$ 10 millones en el mercado de insulinas, tanto en los sectores público como privado.

“Cuando hablamos de las insulinas modernas o de última generación podríamos decir que gracias a la competencia generada en los últimos años sobre todo por el ingreso de Novo Nordisk al mercado, estos precios no han subido y en algunos casos incluso se ha visto algún descenso”, refirió.

Aunque afirmó que en lo que se refiere a las Insulinas Humanas, o de generación anterior, que mayormente son comercializadas en las instituciones públicas, éstas han reducido su precio gracias igualmente a un mercado más abierto.

“En el Perú la cifra oficial de pacientes es de 1´140,000 personas, sin embargo los especialistas consideran que el número real podría estar cerca de los dos millones y para el año 2030 se estima que este número podría estar cerca de los tres millones”, proyectó.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.