Antonio García visita las asociaciones de Diabetes de Jerez

El diputado de Desarrollo y Bienestar Social, Antonio García Ortega, ha visitado en Jerez las sedes de tres colectivos que trabajan con personas con necesidades especiales: las asociaciones de Parkinson, Diabetes y Afanas, con las que la Diputación mantiene diferentes líneas de colaboración cuya renovación en 2015 ya está garantizada por el Pleno. Entre todas, la entidad provincial destina una cantidad que ronda los 200.000 euros.

image

El diputado ha aprovechado las visitas para conocer las instalaciones, comprobar el funcionamiento de los diferentes programas y actividades que en ellas se llevan a cabo y conocer de primera mano las impresiones de responsables y personal de estos centros, así como las necesidades que presentan para mejorar su funcionamiento. En este sentido el diputado les ha explicado la estrategia vigente del actual Equipo de Gobierno de no practicar ningún recorte en proyectos y ayudas sociales e ir aumentando las aportaciones progresivamente según mejora la situación económica.

Diputación ha incorporado a la Asociación de Parkinson Jerez, que fue fundada en 2014, al listado de colectivos de ayuda mutua con los que mantiene un convenio en vigor. La Asociación nació para dar respuesta a personas que padecen esta enfermedad y encontraban dificultad para contar con ayuda especializada. La Diputación colabora por primera vez con esta entidad, tal y como hace con otras asociaciones de Parkinson de la provincia.

Par ello destina una aportación de 5.000 euros, que se emplea en sufragar gastos corrientes, como contratación de personal para el programa de intervención integral ‘Frenar el Parkinson’ dirigido a afectados por la enfermedad y a familias cuidadoras que precisen de apoyo psicosocial.

Además de la contribución económica, la jornada ‘Algo más que un temblor’, organizada por Diputación y que ya ha cumplido seis ediciones, trata de dar respuesta a profesionales, pacientes y familiares sobre diferentes ámbitos relacionados con la enfermedad, dotarles de herramientas para mejorar su calidad de vida y sensibilizar a la sociedad sobre este mal.

En el centro de Parkinson Jerez se desarrollan programas de fisioterapia, logopedia, lectura o masaje facial encaminados a frenar el avance de la enfermedad, mejorar la situación de los pacientes y normalizar su vida en sociedad.

La segunda visita del diputado provincial ha sido al centro de AFANAS Jerez, donde se atienden a personas con discapacidad intelectual. El diputado ha comprobado las prestaciones de las instalaciones, los programas que se desarrollan y el servicio y atención que reciben.

La cantidad que Diputación asigna en 2015 a este organismo asciende a 167.039 euros, lo que representa un incremento con respecto al año anterior de 35.000 euros. Con esta suma se financian ocho plazas para la atención integral de personas no adscritas al sistema público de la dependencia, por encontrarse en situación de urgencia social, por estar en lista de espera o por concurrir circunstancias personales o familiares que lo aconsejen técnicamente.

La Diputación lleva destinando en los últimos años más de un millón de euros en cada ejercicio para cinco centros de atención de estas personas en la provincia, a través de cuatro centros de AFANAS (El Puerto, Jerez, San Fernando y La Janda) y Asansull en La Línea. Esta cantidad se destina al concierto de plazas en los diferentes centros.

La última visita del diputado en Jerez ha tenido lugar en el centro de la Asociación de Diabéticos, integrada dentro de la Federación de Diabéticos de Cádiz. Esta federación recibe una subvención de 15.000 euros de la Diputación. Una tercera parte de esta cantidad se destina al programa de vacaciones de los menores de las cinco asociaciones que la componen y el resto se emplea en cursos dirigidos a sus asociados sobre temas como la alimentación saludable en la diabetes o talleres sobre contaje de hidratos de carbono o de ‘cometa saludable’.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.