La diabetes, la gran excluida de las aulas

Cuando la diabetes se ha convertido en la compañera de viaje de tu hijo, la mayor necesidad que este experimenta es la de sentirse acompañado, saber que hay alguien de forma incondicional a su lado ante sus cambios de ánimo, sus altibajos, y las exigencias y disciplina de esta patología.

Para el niño con diabetes, sobre todo a edades tempranas, el diagnóstico puede provocar un gran impacto en su desarrollo, ya que existe el miedo a sentirse rechazado por los demás ante esta nueva realidad que ahora forma parte de su día a día.

A día de hoy, en España 30.000 niños menores de 15 años tienen diabetes, los cuales necesitan realizarse todos los días mediciones de glucemia para tener un buen control de su patología.

Cuando estos controles se tienen que realizar durante la infancia, los padres son los principales responsables, pero cuando los niños acuden a la guardería o al colegio estos se enfrentan, pese a su corta edad, a situaciones que deben ser atendidas a diario por personas que en ese momento se encuentran a su cargo.

Sin embargo, a día de hoy, en la mayor de las CC AA no hay ninguna normativa que obligue a los centros educativos a responsabilizarse de la atención de este colectivo; todo depende de la voluntad del profesorado y de los centros escolares que, en ocasiones, se muestran reacios a implicarse en este y otros aspectos de su atención.

En nuestro país, la excepción es la Comunidad Valenciana, que es la única región que cuenta con una normativa que establece la garantía del derecho de los menores, mediante la obligación a establecer un procedimiento claro de colaboración entre la administración sanitaria y la administración educativa, para facilitar la respuesta asistencial más idónea al proceso escolar de los alumnos que padecen enfermedades crónicas y precisen de atención sanitaria específica.

Por lo que se refiere al resto de CC AA, aún no hay nada en este sentido, pero se han dado avances, puesto que en la mayoría de ellas se cuenta con protocolos de actuación del niño en la escuela.

Por tan sólo dar un ejemplo, Islas Baleares ha desarrollado un documento de este tipo, que permite a los niños tener una atención específica dentro de las aulas, con una formación específica del profesorado, donde se cuenta con el material didáctico y sanitario específico y donde también se tiene un censo de menores afectados.

Pero el no ser de obligado cumplimiento hace que una de las principales reclamaciones de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) siga siendo que exista una normativa en todas las CC AA, para que en los centros escolares nuestros niños cuenten con la asistencia sanitaria que necesitan.

Y en este sentido, es de destacar que fui el impulsor del primer protocolo en España sobre la diabetes en los colegios, y responsable de la «Proposición no de Ley para mejorar la atención en el ámbito escolar a los niños y niñas con diabetes y alergias a alimentos y al látex», la cual representa un ejemplo a seguir.

Articulo de: ANDONI LORENZO
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Es un tema muy complicado.
    Este martes, mi hijo fue de excursión con el cole y tanto en el viaje de ida como en el de vuelta del autobús, dice que se quedó dormido.
    Pensar en que alguno de sus profesores se preocupó en esos momentos de cómo estaba su glucemia es una utopía.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • Uff lo se y por propia experiencia... Hay 23 años que mi sobrina es diabetica desde los 5 años. De aquella mi hermana tuvo que dejar trabajos para poder ir al cole a llevar el control de su hija.
    Claro ejemplo de que las cosas avanzan poco y mal es Alex (el amiguito de Cambre en coruña). Su suerte es que tiene unos padres (como muchos de los presentes) dignos de ejemplo y de ponerles un busto en mi comedor (como los antiguos antepasados romanos).
    En cuanto a que tu has colaborado en esto y otras cosas pues te dignifica y espero que la vida te traiga tantas cosas buenas como tu haces por los demas... Peroo no me dice nada nuevo... De que tu eres buena gente compañero, damos fe todos los que tenemos el placer de conocerte...
    Un abrazo solidario! Nina45
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • fer, hablas de tí en el último párrafo del artículo?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Es muy lógico solicitar asistencia sanitaria en los colegios, desde todas las asociaciones.
    El derecho a la salud es prioritario al de educación.

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Muy bien dicho regina...
    Para mi tu eres una de esas mamas ejemplares que mencionaba antes...
    Las mamas (y papas) de niños diabeticos no sois normales sois "super mamas" (no les quitais un ojo, no os comprais lujos porque vuestra prioridad es el niño, haceis de enfermeras, de medicos, de psicologas, de dietistas y cocineras imaginativas)...
    Y los crios unos autenticos supervivientes!!!...
    Y los hijos de diabeticos, como es mi caso, acostumbrados a tratar a diario con la enfermedad somos personas responsables (la diabetes enseña responsabilidad hacia los demas y uno mismo) y maduras... No os parece? (esto vale cuando el diabetico es uno mismo)
    A todos los papas y mamas mi reconocimiento publico y un beso!. Nina45
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Buenas noches. Es la primera vez que participo en este foro aunque os sigo hace mucho tiempo. Sois mi gran compañía en muchos momentos en los que me siento incomprendida. Mi marido es diabetico hace mas de 40 años y tengo un hijo con diabetes que ahora tiene 4 (debutó hace año y medio). Intentamos normalizar nuestra vida, pero el tema del colegio es algo que me supera, que veo injusto...... No puede ser que los niños estén tan desprotegidos y menos los de edades tan tempranas. Cuando das con un maestro poco colaborador las cosas se complican mucho y cuando la asociación de tu ciudad tampoco apoya presencia de sanitarios, aun mas. No hay mas solución que estar continuamente en el centro y sus alrededores. Yo espero de verdad que legislen como se debe esta situación porque depender de la buena fe de las personas a veces no es suficiente. Entra en juego la salud de nuestros pequeños. Siento entrar de esta manera en el foro, pero este es el tema que actualmente mas me mueve. Querría decir mucho mas, pero aquí no cabe....
  • FerFer
    Regina dijo:

    fer, hablas de tí en el último párrafo del artículo?

    Hola @Regina, no, no, no soy yo, disculpad el malentendido, he añadido para clarificar el autor original del artículo.

    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Bueno aunque no seas tu yo se de buena tinta (me lo chivo un pajarito jeje) que tu has hecho mucho por la diabetes.
    Creo personalmente que no hay lugar para la falsa modestia y si para la difusion. Es algo admirable por tu parte fer... para la diabetes en general y este es un buen lugar para que se sepa... Pero debes de ser tu quien lo cuente porque yo no debo (ni quiero) explicar lo que se me ha dicho de forma confidencial.
    Agradezco la confianza amigo (muac, muac) pero ya sabes ahora lo que opino.. Difusion y difusion... Bueno para ti y mejor para el colectivo diabetico...
    A ver si hay suerte y nos funciona el "planillo" que llevamos en mente yyy (que sepas que te amenazo jajaja) como no lo digasss conmigo delante... Jum jum... te inyecto orujo gallego directo en vena jajaja... Hala... amenazao!!! -jajaja-
    Un abrazooo!!!
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • FerFer
    Hola @nina45, gracias por el comentario, de verdad que lo aprecio! =D>

    El tema que comentas supongo que va por la entrevista que me hicieron hace unos años en El Pais, en aquella época estaba más por la labor de crear una app (ojo que no existia ni el iPhone ni el Android) y esto me llevó a lanzar el foro, no es un tema que esconda, de hecho, fue uno de los primeros temas que escribí en el foro, aquí os dejo el link para los más curiosos! ;)

    https://www.diabetesforo.com/discussion/10/fernando-rafart-el-informatico-que-programo-su-diabetes
    Fernando Rafart, el informático que programó su diabetes
    Control, control, control. Son las tres palabras que resumen la forma de vida del diabético. Así lo comprendió pronto Fernando Rafart. A los 25 años, le diagnosticaron esta enfermedad y sus planes...


    Sobre lo demás, de verdad que aquí los protagonistas sois todos vosotros y vosotras, los que haceis que el foro tenga sentido con las aportaciones, experiencias, preguntas y tantas cosas que compartís!

    Saludos,
    Fer.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Asi me gusta fer! Plas plas!... Hace falta algo de buena publicidad que quien te diga cosas malas seguro que ya tienes...
    Mi pregunta es como acceder a la web para probarlo? (recuerda que soy una "patata" con el "ordeñador").
    Quiero que lo pruebe mi sobrina... Se me ocurren un monton de regalos menos practicos, asi que si le funciona yo se lo compro!... Y para cuando yo use insulina (que ya soy consciente de que no me voy a librar tarde o temprano) pues otro!.
    Un abrazo!
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Querido fer... Tengo el link graciasss (se han cruzado los mensajes privados y publicos)
    Perooo pon el link aqui tambien para quien le interese...
    Voy a dar difusion entonces... Tengo primero que preguntar como se hace a mi "bill gates" española (mi hija) jajaja
    Tal y como te dije en privado... En nombre de los miembros diabeticos de mi familia (9 en total) y los suyos: GRACIAS FER... Todo lo que ayude a controlarnos es muy bueno...
    Donde andabas tu hace 40 años? Cachis en dena!!! (con la falta que nos hacia algo asi!)
    Yo me pido para reyes 5 personas mas como tu (creo que solo con esos cinco le ibais a meter una movida a la diabetes de aupaa!!)
    Un abrazo amigo-compinche-colaborador!
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • FerFer
    Muuuuuchas gracias de nuevo! :) :) :) :) :)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Y además te pusimos cara,fer, que ya era hora.Rubio y todo >:D<
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Uy pues no me he fijado! Que fallo!... Sere despiste con patas! -jajaja-
    Ahora te mirare a ver si hay que silvarte " fiu fiuuu tiooo weenoo!" jajaja... Debere coger el frasco de sales? Jajaja
    Buenoo si eres tan solo la mitad de guapo por fuera que por dentro... Woooh quina vergonya!!
    Enviado enlace que mencionas (publicacion del periodico) por facebook... El 80% de mis contactos son diabeticos o familiares de los mismos... Halee que corra por toda españa!!!
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • FerFer
    Bueno, bueno.... si es por eso... aquí os dejo una foto más reciente, en esa todavía tenía pelo!!! :D:D:D:D:D:D

    https://media.licdn.com/mpr/mpr/shrinknp_200_200/p/1/000/109/1f8/3cf34fb.jpg
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Pero qué administrador más guapísimo tenemos! =D>
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Igual de guapo, je je!!
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Woooh :D :(
    sin palabras!
    Apuntame en la lista de espera!!
    Jajaja... Guapiiissimmm!!!.
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
Accede o Regístrate para comentar.