Diabetes y obesidad, retos de futuro de la Endocrinología y la Nutrición

Debido a que la prevalencia de la obesidad y la diabetes no ha dejado de aumentar en los últimos años, y se prevé que lo siga haciendo de manera muy importante en las próximas décadas, el abordaje de estas enfermedades se plantea como uno de los principales retos para los profesionales sanitarios, y especialmente para los futuros especialistas en Endocrinología y Nutrición que asisten a este curso.

De esta forma, el XX Curso de Endocrinología para Postgraduados 2015, celebrado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN),y que ha contado con la colaboración de Lilly Diabetes, ha centrado parte de su contenido en estas dos patologías, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado como 'epidemias' de este siglo.

La OMS ha calculado que actualmente el 39 por ciento de las personas adultas de 18 o más años tiene sobrepeso y el 13 por ciento es obeso. En el caso de la diabetes la progresión prevista para los próximos años es alarmante; tanto que se espera que las cifras de la enfermedad, que a día de hoy padecen más de 382 millones de personas en todo el mundo, aumenten un 55 por ciento, hasta afectar a casi 600 millones de personas en 2035.

En este sentido, el coordinador del curso y vocal de formación continuada de la junta directiva de la SEEN, el doctor Federico Mallo, a señalado que "esta prevalencia creciente de la diabetes tipo 2 y de la obesidad, que aparecen muchas veces asociadas, y sus repercusiones sobre la calidad y expectativa de vida y sobre el gasto sanitario, las han colocado dentro de las prioridades sanitarias".

Respecto al curso, el programa, de 20 horas lectivas, ha incluido conferencias impartidas por relevantes especialistas de Endocrinología y Nutrición y de especialidades relacionadas en el abordaje multidisciplinar del paciente con patología endocrinológica, además de sesiones prácticas de casos clínicos o de técnicas diagnósticas como la ecografía tiroidea.

Por último, la coordinadora del curso y vocal de formación continuada de la junta directiva de la SEEN, la doctora Carmen Fajardo, ha explicado que "en el tratamiento de la diabetes contamos con nuevos fármacos que permiten individualizar el manejo terapéutico. En el caso de la obesidad, aunque las alternativas farmacológicas actuales para su manejo son aun limitadas, en la conferencia inaugural se han abordado los fármacos en investigación o desarrollo y sus resultados preliminares".
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Las comodidades actuales son un arma de doble filo que nos estan matando...
    Antes la gente iba andando o en bici y por tanto no estaba obesa (hoy en coche), los niños jugaban en la calle (al corro de la patata, al pilla pilla) no frente al ordenador, no se comian un pollo alast entero sino un potaje donde abundaban verduras y legumbres, no se "apoltronaban" en el sofa sino que comian y se iban a cultivar la tierra...
    Igual lo que es bueno por un lado, es malo por el otro...
    Ya lo decia bien mi mama: "la casa donde hay una buena cocinera es una desgracia" y ese que dice "de buenas cenas estan las sepulturas llenas"...
    En fin... Es dificil ir contra la sociedad de la que formamos parte...
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
Accede o Regístrate para comentar.