Mitos sobre la diabetes que desinforman a la población

Mito: Concepto muy arraigado y distorsionado sobre personajes o fenómenos en diversos elementos de nuestra vida diaria; lo vemos en la mayoría de los temas generales, incluso en la diabetes. El mito surge del desconocimiento del tema.

Este escrito está creado con la idea de que lo puedas compartir con quien entiendas sea necesario, queremos a educar a las personas que nos rodean. Para lograr conocer un poco más acerca de la diabetes tipo 1, debemos primero conocer la realidad detrás de los mitos:

image

Mito: Comer demasiada azúcar produce diabetes tipo 1.
Realidad: La diabetes tipo 1 es causada por un trastorno del sistema auto-inmune, que provoca que el cuerpo ataque y destruya por error las células beta, las células productoras de insulina del páncreas, provocando un aumento súbito en los niveles de glucosa. El consumo de azúcar no tiene relación con el diagnóstico de diabetes tipo 1.

Mito: La diabetes tipo 1, tiene cura.
Realidad: Desafortunadamente, todavía la diabetes tipo 1 NO tiene cura, es una enfermedad crónica manejable, que requiere que el paciente mantenga un buen control de su glucosa.

Mito: La insulina cura la diabetes.
Realidad: La insulina es una hormona que todos producimos. La persona que vive con diabetes tipo 1 no produce insulina y necesita suplir esa necesidad con la insulina inyectada varias veces al día, todos los días.

Mito: La persona que vive con diabetes tipo 1 tiene que llevar una dieta para diabéticos.
Realidad: La “dieta del diabético” no existe. La realidad es que todas las personas, tengan o no diabetes, deben de seguir una alimentación saludable y balanceada. Una dieta baja en grasas, integrar los granos enteros, verduras y frutas.

Mito: La insulina produce adicción.
Realidad: La insulina NO es narcótica, es una hormona del aparato digestivo cuyo trabajo es facilitar que la glucosa en la sangre entre en las células y sea utilizada por nuestro cuerpo como energía.

Mito: La diabetes tipo 1 puede ser provocada por una situación de estrés, coraje, susto o impresión fuerte.
Realidad: Sabemos que los niveles de glucosa pueden alterarse ante una situación de estrés, coraje, susto o impresión fuerte, siendo esto una respuesta normal del cuerpo, pero NO tiene ninguna relación con un diagnóstico de diabetes. Los niveles de glucosa pueden alterarse porque nuestro cuerpo libera adrenalina o epinefrina como respuesta normal al estrés; esta reacción ocurre para asegurarse de que el organismo se mantenga alerta y tenga la energía necesaria para defenderse frente a una situación de peligro. La efectividad de la insulina se ve temporalmente reducida por la presencia de hormonas contrarreguladoras (adrenalina, glucagon, cortisol, hormona de crecimiento), provocando que los niveles de glucosa en sangre suban. Esta reducción de la efectividad de la insulina es temporera.

Mito: Los niños con diabetes tipo 1 no crecen mucho.
Realidad: Los niños con diabetes tipo 1 que manejan de manera correcta su condición tienen un crecimiento normal.

Mito: La diabetes tipo 2 es menos grave que la diabetes tipo 1.
Realidad: Ambos tipos de diabetes pueden causar graves daños a la salud si no se cuidan adecuadamente. Las personas con cualquier tipo de diabetes están en riesgo de tener daño en sus ojos, los riñones, corazón y pies a medida que pasa el tiempo. Este riesgo de desarrollar estas complicaciones puede ser prevenido con un buen control de la glucosa. La peor diabetes es la diabetes descontrolada.

Mito: Las mujeres con diabetes no deberían tener hijos.
Realidad: Gracias a los adelantos en la medicina y tecnología, hoy día es posible que todas las mujeres con diabetes puedan tener bebés sin poner en peligro su salud o la de el bebe. La clave es tener un muy buen control de la glucosa antes de quedar embarazada y mantener ese control a lo largo del embarazo.

Mito: Hay hierbas y tratamientos naturales que curan la diabetes tipo 1.
Realidad: Desafortunadamente no hay hierbas o tratamientos naturales que curen la diabetes, lo triste es que muchas personas se dejan engañar.

Mito: Las personas que tienen diabetes tipo 1, sean niños, adolescentes o adultos, deben limitar su actividad física y no pueden practicar los deportes o el ejercicio físico.
Realidad: La actividad física tiene un efecto similar al de la insulina, provocando que los niveles de glucosa en sangre disminuyan. Es muy recomendable que la persona con diabetes se realice la prueba de glucosa en sangre antes de comenzar a ejercitarse y una vez finalizada la actividad física. Nuestros músculos se nutren del azúcar en nuestro torrente sanguíneo, y mientras más energía el músculo utilice, menos azúcar tendremos en sangre.

¿Cómo derribamos los mitos?
Compartiendo esta y toda la información CORRECTA acerca de la diabetes.
Si has escuchado otro mito acerca de la diabetes, por favor compártelo con nosotros; queremos conocerlo.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Añaridira el mito de que las personas con diabetes no pueden comer de todo.
  • Mandril. , manejando bien la rápida , claro que se puede comer de todo ¿ Te lo han dicho en el hospital?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Pues sinceramente, no me lo dijeron. Tuve que razonarlo yo a base de darle al coco. Ahora que ya sabe uno de que va el tema, no me corto un pelo. Desayuno mis cereales, como lo que quiero y cuando quiero. Eso si, lo único que evito son los batidos, zumos y refrescos. Del resto nada de nada.
    Lo que si me sorprende es cuanta desinformación, incluso en los profesionales del sector, hay en la sanidad. Sigo pensando que la información no se renueva y hay incluso médicos que te dicen comer a las mismas horas. Reciclate hombre!! XD
  • A mí tampoco me lo dijeron. De hecho me dieron una dieta para comer todos los días lo mismo, y ni pensar en salirme de eso! Y tonterías del estilo "no puedes comer pan de molde así que deja de desayunar tostadas". Pero yo sabía que eso no era así, así que empecé a leer y a informarme por mi cuenta y es como he aprendido. Pero en el hospital a mí no me han enseñado NADA. Es una vergüenza.
    22 años. Tipo 1, debut 06/2014.
    22 u. Lantus por las mañanas + Apidra
  • A mi cuando me diagnosticaron tampoco me contaron nada es mas, me dieron unas pautas en las que comía por calorías en lugar de raciones, es decir, lo mismo daba comerte un trozo de queso que un plato de arroz si tenían las mismas calorías y me mandaron a casa con una Nph asi que os podéis imaginar el descontrol, unas bajadas impresionantes y las subidas pues lo mismo.
    Al año siguiente tuve la suerte de que me cambié de casa y por tanto de hospital ( hace 23 años era así, ahora ya elegimos hospital) y di con una educadora, que por suerte se tomaba interes en su trabajo, por formarse y ayudar y que me abrió el cielo y me enseñó a jugar con la comida incluidos los dulces, mi cola-cao de todos los dïas (q con 12 años es de agradecer)
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Por eso preguntaba.Hay muchos profesionales que siguen con las mismas ideas de hace 30 años ,sin tener en cuenta la acción de las nuevas insulinas,con las que se puede conseguir mucha mejor adherencia al tratamiento, sin tantas restricciones.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Pues yo tengo mas o menos la misma experiencia que vosotros. Me dieron el tipico folleto con cosas del tipo "evita dulces, come verdura, carne magra..." y ni me enseñaron a contar raciones ni nada. Es mas, nunca llegué a hablar con un educador. Si no hubiese sido por internet y foros como este la verdad es que lo hubiese pasado bastante mal.
  • El otro día tuve visita con la endo; pues bien es una chica joven, y me quedé de piedra cuando me dijo que para estar bien tenía que comer siempre mas o menos igual, y el puro que me pegó cuando le dije que el día de San José habia comido unos buñuelos con chocolate: "Que lleves bomba no significa que puedes comer de todo, cuando comas con tu familia te llevas tu tuper, porque ellos no son diabéticos y tu sí" :-S Sin embargo la educadora me dice todo lo contrario, que ya que tengo el aparatito que lo utilice para lo que haga falta, que somos personas "normales" pero manejando nosotros el páncreas. Así que entre las dos me tienen desconcertada
    Diagnosticada en 1997
    Siempre intentando mejorar.
  • Belefe, esa médica es una amargada,jajaa, o solo sabe de tipo2. Hazle caso a la educadora que sabe màs de tipo1,
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Eso pienso pero despues cuando me vuelcan la bomba y vea que no le hago caso.......
    Diagnosticada en 1997
    Siempre intentando mejorar.
  • Lo importante es que te salga bien la hemo. Es la que cuenta.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.