El Team Novo Nordisk participa en las vueltas ciclistas a Navarra y La Rioja

La concienciación sobre la diabetes -una enfermedad considerada como epidemia por su gran incidencia, pues la padecen más de 5 millones de españoles y 387 millones de personas en todo el mundo- tendrá un papel protagonista en la Vuelta Ciclista a Navarra del 4 de abril y en la Vuelta Ciclista a La Rioja del día siguiente con la participación, por primera vez en ambas pruebas, del Team Novo Nordisk.

image

Se trata del único equipo ciclista profesional del mundo compuesto en su totalidad por deportistas con diabetes tipo 1. Entre sus 18 integrantes, procedentes de 11 países, se encuentran los españoles Javier Megías y David Lozano. Los objetivos del Team Novo Nordisk son servir de ejemplo para las personas con diabetes de forma que se conciencien de que, con un seguimiento individualizado y una nutrición correctamente estructurada, pueden realizar cualquier actividad física por exigente que sea, así como fomentar la práctica deportiva en general, ya que ayuda a prevenir la enfermedad y a controlarla entre quienes ya la padecen.

El equipo está patrocinado por la compañía Novo Nordisk, líder mundial en la investi-gación y el tratamiento de la diabetes. Propiedad de una Fundación sin ánimo de lucro, la actividad de Novo Nordisk va mucho más allá de la medicina, implicándose anualmente en cientos de iniciativas que, bajo la denominación común Changing Diabetes®, persiguen mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes: patrocinios deportivos, campañas de prevención y concienciación, actividades de formación, estudios sobre la repercusión psicológica de la enfermedad, colaboración con organizaciones internacionales y gobiernos, etc.

El Team Novo Nordisk compite en la categoría Profesional Continental de la Unión Ciclista Internacional. Desde su creación en diciembre de 2012, ha participado en más de 100 pruebas y sus integrantes han recorrido más de 20.000 kilómetros en 23 países, haciendo llegar su mensaje a miles de personas. Así lo revela el hecho de que cuenten con más de un millón de seguidores en su página oficial de Facebook.

Según el doctor Rafael Castol, Director Médico del Team Novo Nordisk, “la actividad física y el ejercicio son componentes esenciales en la vida de cualquier persona para mantener un estado óptimo de salud. Los beneficios del ejercicio en el manejo y prevención de enfermedades crónico-metabólicas y disminución de factores de riesgo cardiovasculares han sido ampliamente demostrados en la literatura científica. Para los ciclistas del equipo Novo Nordisk, además de estos beneficios, el deporte profesional representa un reto constante para encontrar el equilibrio adecuado entre el manejo óptimo de sus niveles de glucosa en sangre y una nutrición individualizada que les permita competir al más alto nivel sin que la diabetes sea una condición que afecte a su rendimiento.


Una historia de superación

La historia del Team Novo Nordisk se remonta a 1982, cuando su co-fundador y actual CEO, Phil Southerland, fue diagnosticado de diabetes tipo 1 a los siete meses de edad. A partir de los 12 años, Phil empezó a correr en bicicleta como forma de contribuir al control de su enfermedad y, en 2005, creó el Team Type 1, un equipo compuesto por ciclistas con y sin diabetes. Ese mismo año, Novo Nordisk lanzó su programa Changing Diabetes® y, con el tiempo, pasó a patrocinar en exclusiva al que desde entonces se conoce como Team Novo Nordisk.

“Todos los integrantes del equipo -apunta el español David Lozano, nacido en 1988 y diagnosticado a los 22 años- somos como cualquier otro deportista. Simplemente tenemos que aprender a conocernos mejor, ser más disciplinados y anticiparnos a nuestro propio cuerpo, con la vista puesta siempre en la siguiente hora y en lo que deberemos hacer en ella, sea comer más o menos o administrarnos nuestra medicación. En otras palabras, convertir nuestra cabeza en nuestro páncreas. De hecho, acabamos dejando de ver la diabetes como una enfermedad y pensamos en ella como en una condición de vida”.

Su compañero, el también español Javier Megías, nacido en 1983 y diagnosticado a los 14 años de edad, lleva tanto tiempo conviviendo con la diabetes que -dice- “hoy casi no me doy cuenta de que la padezco. Me siento como cualquier otro deportista pero más cuidadoso, sobre todo para controlar mi diabetes. De hecho, no es que la diabetes me haya complicado mi vida deportiva sino que, al revés, el deporte me ha facilitado mi convivencia con la diabetes. Todo el mundo debería practicarlo, sea el ciclismo u otra alternativa”.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Entre los que practican uno soy yo.Aunque ellos son profesionales y llevan un MCG todo el tiempo.
    Me ha mejorado mucho los valores diarios pero también se me hace difícil el calculo entre los HC y la insulina porque hay veces que me baja demasiado rápido y paso a la hipo,
    saludines Fer
    imageimage

    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
Accede o Regístrate para comentar.