Los diabéticos, ¿discriminados por la Administración?

Los españoles con diabetes no pueden ser policías, bomberos, guardia civiles e incluso vigilantes de seguridad. Así lo indica, por ejemplo, una norma emitida en los años 80 por la que se establece el cuadro de exclusiones médicas para el ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía. Se trata, en concreto, de la Orden de 11 de enero de 1988.

"El gran problema que tenemos es que seguimos con una legislación tremendamente antigua. Sin embargo, los avances médicos, científicos y tecnológicos han avanzado mucho más rápido que en legislación", lamenta el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Andoni Lorenzo Garmendia. Es decir, que hoy en día una persona con diabetes "puede hacer una vida completamente normal", pero no acceder a determinados puestos de trabajo.

image

La situación es diferente cuando una persona desarrolla la enfermedad una vez que ya ocupa la plaza del puesto de trabajo en cuestión. En estos casos se crea cierta paradoja y Andoni Lorenzo se pregunta entonces "si pueden o no" ser policías. Si en estas circunstancias se han dado casos en los que se mantiene al policía diabético en un puesto de trabajo de oficina, desde FEDE no entienden por qué no se les permite opositar para puestos similares.

Las reivindicaciones de los pacientes en este sentido no son nuevas. De hecho, en varias ocasiones han aparecido casos de personas con diabetes que han denunciado sentirse discriminados desde un punto de vista laboral por este motivo. De hecho, hace casi diez años se llevó al
Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en la que se invitaba al Gobierno a cambiar la normativa para no perjudicar a los diabéticos. Es más, todos los grupos parlamentarios lo apoyaron, sin embargo el Ejecutivo no llegó a modificarla.


EL CASO DE NAVARRA

Recientemente, el Parlamento de esta comunidad autónoma ha rechazado una moción para "eliminar la discriminación" de los diabéticos en el acceso al empleo público. Fue una iniciativa que sólo apoyaron el PSN y el I-E. Ante esto el presidente de FEDE explica a ConSalud.es que "un político no va a incumplir la ley. Ese es su argumento y ante esto, los pacientes protestamos". De hecho, afirma que desde la Federación Española de Diabéticos van "a mover ficha, vamos a hacer algo".

De este modo, han anunciado que van a tomar las medidas legales necesarias para "evitar la discriminación del colectivo diabético a nivel laboral" en la Comunidad Foral. Ante esta problemática, Lorenzo Garmendia recuerda que en España hay cada vez más casos de diabetes, "casi seis millones de españoles y no puede ser es que una parte de la población, que supone el 15%, pues pueda sufrir discriminación laboral. Es inadmisible".


MENSAJES RELACIONADOS:

Navarra rechaza retirar la "discriminación" de aspirantes con diabetes a oposiciones
...Parlamento de Navarra ha rechazado ... una moción para ... "eliminar la discriminación que han sufrido los aspirantes que padecen diabetes en convocatorias anteriores en procesos selectivos de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra o empresas privadas".
https://www.diabetesforo.com/discussion/10784/navarra-rechaza-retirar-la-discriminacion-de-aspirantes-con-diabetes-a-oposiciones
Navarra rechaza retirar la "discriminación" de aspirantes con diabetes a oposiciones
La Comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Parlamento de Navarra ha rechazado este miércoles una moción para instar al Gobierno foral a "eliminar la discriminación que han sufrido los ...


Diabetes: ¿un punto negativo en el currículum?
La diabetes se puede convertir en una barrera a la hora de conseguir empleo. O al menos así lo refleja el ejemplo ofrecido por el Gobierno de Navarra...
https://www.diabetesforo.com/discussion/10797/diabetes-un-punto-negativo-en-el-curriculum
Diabetes: ¿un punto negativo en el currículum?
La diabetes se puede convertir en una barrera a la hora de conseguir empleo. O al menos así lo refleja el ejemplo ofrecido por el Gobierno de Navarra, que ha protagonizado varios casos de discriminac...
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Yo toda la vida tuve una ilusion que era ser guardia civil. Por librarme de la mili ya estaba pillado.
    Al final la oposicion para la administracion general del estado, mi ilusion desvanecida. Eso si luego ves que hay policias que pesan 150 kg y no son capaces de cuidarse un poco para ejercer su profesion.
    Yo con mi dexcom, y el deporte que realizo le pegaria mil patadas a muchos policias y no me han dejado serlo.
    Antes por ser diabetico una minusvalia del 33 % ahora no eres minusvalido y tampoco te dejan acceder a ciertas profesiones.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • A ciertas no, a muchas, hasta en las solucitudes para dependientes del Corte Ingles te pone en letras chiquititas: abstenerse enfermos cronicos ( diabeticos...), por lo menos hace años que la echó una aniga y me llamó la atención
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Yo se el motivo: presuntamente (digo "presuntamente") un enfermo cronico falta mas veces al trabajo por asistencia al medico... No cuentan los infartos provocados por estres, ni las depresiones por mobbing que causan bajas largas en el ejercicio de tu vida profesional...
    Asi nos va... :((
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Claro que es por eso, pero no se si será verdad que los autonomos somos de otra especie, je je! pero yo no he faltado nunca a mi trabajo por la diabetes, he faltado por una gripe de estas de caballo y por una fractura y porque era en la mano si es el pie seguro que voy, arrastras pero voy
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Yo tampoco he faltado nunca al trabajo por la diabetes, falté cuando me operaron de apendicitis y cuando me quitaron las muelas del jucio asi que ya ves... Tengo compañeros que se escaquean bastante mas, por cualquier catarro ya se quedan en casa
  • Retomo este hilo, porque me ha llegado esta petición contra la discriminación. No sé si dará resultado, pero sí que es una forma de hacer ver a la gente todo lo que esto conlleva.

    https://www.change.org/p/los-diabéticos-no-somos-inválidos-dejad-de-discriminarnos-en-las-oposiciones-para-el-estado?recruiter=39441072&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Es una batalla perdida me temo, yo si tuviese recursos económicos lo lucharía en el Tribunal Supremo, pero se llevan todas las de perder.

    De momento lo más efectivo es ocultarlo en el reconocimiento médico, soy firme defensor de hacerlo, no me parece inmoral, inmoral es la disciminación que sufrimos.
  • estamos hablando de la administracion publica, no te digo nada de la empresa privada. Con las actuales leyes y con los super avances medicos que he leido mas arriba, nada estamos de lujo, encantados de tener diabetes. apañatelas como puedas amijo
  • Ni la administracion publica ni la sanidad publica nos ampara como debía de ser.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Pues yo viendo mi propia experiencia haciendo deporte y lo hijoputa que es la diabetes que cuando mas necesitas estar alto estas bajo y viceversa, podia estar semanas bien que cuando hacia alguna revision medica o algo donde no queria decir que era diabetico me pegaba un bajon para joderme los planes, o cuando estaba con una chica en la cama (siempre que estabamos a punto me lo miraba y SIEMPRE estaba a punto de bajarme, a 79 o asi, lo suficiente para estar todo el rato con miedo pero no para tomarse algo con azucar) o cuando estoy lejos de una bebida azucarada, la propia diabetes lo sabe, lo detecta y me baja el azucar para luego dejarme jodido un buen rato. Al menos eso es lo que ha hecho mi diabetes desde siempre.

    Habra algun caso de diabetes mas estable en el ejercicio pero por lo que he visto y leído lo que me pasa a mi es bastante normal.

    Y por eso no estoy nada a favor de firmar para que dejen meter a diabeticos en los cuerpos de seguridad. Aunque no sea politicamente correcto decirlo y menos aqui, me parece lo mas sensato.

    Lo unico bueno de tener esta mierda de enfermedad fue librarme de la mili pero la verdad es que no hubiera sobrevivido a los ejercicios que hacian ni una semana.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Lo cuento muy por encima para no entrar en muchos detalles.
    Yo debo de ser de los pocos casos ( igual el ünico ) en España, Policía Local de una gran capital desde los 28 años , debuté a los 33 años y como estaba en una unidad en la que no hacía noches ( mañanas, tardes y guardias ) el centro médico me dejó en la calle( patrullando ) no me despidieron . En 12 años no he subido mi hemoglobina de 6.9 y sin hipos destacables siempre con mis geles, azucarillos, Coca Cola en la mochila. Las únicas bajas que he cogido han sido por roturas musculares haciendo deporte, es decir, nada relacionado con la Diabetes y los controles intentaba hacerlos en mis semanas de libre hasta que me dí cuenta que había gente que cogía horas para hacerse un empaste en una muela, ahí aprendí rápido y desde entonces todos los controles los hacía en horas de trabajo ( si gente sana le echa morro yo con más razón ) ...
    @Sherpa41 Evidentemente no digo que sea lo más recomendable, pero yo he detenido magrebíes, he hecho controles, manifestaciones, peleas callejeras y de discotecas, eventos deportivos con mi " Sigsauer " y armas reglamentarias sin ningún problema, simplemente llevando el control y las sensaciones que tendrías que tener en cuanquier trabajo de oficina o estando en casa viendo una película. Como han comentado aquí tengo compañeros con otro tipo de patologías , colesterol por las Nubes, Tensión por la nubes, articulaciones descojonadas etc, etc, que están en las calles y no pasa nada..
    Y ya no os cuento nada si hubiese descubierto el Dexcom o el Libre hace unos años

    Un saludo
  • Yo tengo un trabajo que legalmente un diabético no puede ejercer, exigente físicamente y de momento ningún problema.
    Es imposible que tenga una hipo trabajando, y cuando digo imposible es imposible. En cuanto bajo de 90 tengo un reloj vibrando. Y geles siempre en los bolsillos.
    Hay tecnología que si la usamos debidamente junto con un tratamiento correcto y conocimiento de la enfermedad, nos permite realizar cualquier trabajo.

    @sigsauer Si ya eres policía con el cargo jurado, la diabetes tipo1 no es causa de retiro del servicio, al menos en PN y GC. Solo es barrera para opositores.

    Por cierto este año he aprobado unas pruebas físicas de oposiciones con facilidad, y pasado el reconocimiento médico, así que guste o no guste, esté legislado o no, acabaré entrando.
  • Soy consciente que con plaza y cargo jurado no me van a echar, llevo 16 años como Pol Mun y 12 con Diabetes..

    No te voy a decir que lo hagas pero pasar el reconocimiento médico en una oposición con una glucosa entre 75 y 100 mg/dl es bastante sencillo, yo no he dicho nada... :D
  • Ole vuestros cojones!!!! A mi me jodieron y no pude entrar en la guardia civil por haberme librado de la mili antes la pedían siempre.
    He estado 8 años sin decir todo en los controles del corte inglés, tres en un banco y nunca me han pillado.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Yo lo he ocultado hasta a la mutua de la SS, asi que con eso os digo todo porque si no, ya son todo pegas y ademas que narices, me cogí la baja por una fractura de muñeca ( que para mi profesión como que es imposible trabajar, que si es un pie o una rodilla no me habia cogido, que soy autonoma y si no vas no cobras) asi que para que narices me preguntan que si soy diabetica? Pues le solté un NOOOOOOO, como una catedral, con to mi morro!!
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Trabajo la administración, en concreto para el IASS, y nunca he tenido ningún tipo de discriminación.
  • @anaisabel y yo soy funcionario de la administración general del estado y no me han dejado ser guardia civil. No hubiera podido tener ciertos empleos, y sabiendo ciertas problemáticas que tengo por ser diabético estoy a punto de denunciar al ministerio, por no escucharme a mi ni a los certificados médicos. Claro esta que también sucedería sino fuera diabético pero como lo soy me importa mas porque es mi salud.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • @jconegar, no he dicho que no existan las discriminaciones. Me parece muy injusto que por ser diabeticos no podamos acceder a todos los puestos de trabajo.
  • @anaisabel mujer que no lo decía con ninguna intención, para nada. Comentaba que yo si he tenido problemas por ser diabético y los tengo.
    Si no he dicho que tu digas nada, perdona si has entendido eso o no he sabido expresarme.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Esto es lo que mas me gusta de este foro: el buen rollo que hay y el espíritu conciliador. Todas las opiniones son importantes y cuantas mas haya, mas enriquecedora será la visión comun. La verdad es que es genial. L@s politic@s tendrían q aprender de nosotr@s >:D<
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • En mi sector no hay problemas salvo si eres piloto de aeronave...pero no es mi caso. je, je, je...
    Eso si, hay que declararlo por si te pasa algo y todo tiene un por qué:
    Un compi se nos quedó tieso en una reunión interminable; vino la ambulancia de emergencias y el médico de nuestras instalaciones (somos mas de 7000 personas y es obligado) y nos enteramos que era diabético. Tenía el glucagón en su mesa (de otro edificio), ahí podía estar....yo le podía haber puesto el mío pero no sabíamos nadie que era diabético.
    Conclusión: ahora nos han registrado en una base de datos por si nos pasa algo para que los médicos y la ambulancia vengan a tratarnos y preparados.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.