ASVIDA: Expertos en diabetes apoyan la educación para su control

La educación en diabetes es clave tanto para prevenirla como para conseguir un mejor control de la enfermedad y así evitar las complicaciones en la salud de los pacientes y el coste que suponen. Estos problemas son, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares, de riñón u oculares, entre otros.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Vizcaína de Diabetes (ASVIDA), Leticia López de Guereño, explica que "a pesar de todos los avances en el tratamiento de la diabetes, la educación al paciente sobre su propia enfermedad sigue siendo una herramienta fundamental que no debemos olvidar". Con esta premisa se ha impartido en la Asociación el curso "Acompañándote en la diabetes", dirigido a pacientes con diabetes tipo 2 en tratamiento con antidiabéticos orales y patrocinado por Janssen.

Como detalla López de Guereño, "las personas con diabetes, a diferencia de quienes tienen muchos otros problemas médicos, no puede simplemente tomarse unas pastillas o insulina por la mañana y olvidarse de su condición el resto del día”. Por ello, la jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital de Cruces de Bilbao, la doctora Sonia Gaztambide, y una de las ponentes del curso, inisiste en que, “es muy difícil que alguien haga una serie de cosas bien si no le enseñas a hacerlo. De ahí la importancia de poder contar en todos los hospitales en los que hay Servicio de Endocrinología con profesionales de enfermería con experiencia en educación diabetológica”.

En este sentido, la enfermera Educadora en Diabetes, Yolanda Salgado, asegura que “cuando un paciente conoce los beneficios de realizar una serie de cuidados y las consecuencias de no hacerlos y, además, está entrenado para poder realizarlos, está más motivado para integrarlos en su vida”.


SIN EDUCACIÓN NO HAY CONTROL

El trabajo conjunto entre la persona con diabetes y su familia por una parte, y el equipo de educadores y médicos por otra, es imprescindible para ajustar el tratamiento y, a la vez, para poder integrarlo a sus hábitos dietéticos, horarios, actividad habitual, ejercicio, vacaciones, comer fuera de casa u ocasiones especiales.

Es decir, sobre todo se trata de reforzar en los pacientes hábitos de vida sanos, como la importancia de llevar una alimentación adecuada, de realizar actividad física con regularidad, y de tomar la medicación según las pautas del médico. Sin olvidar, cómo manejarse en las situaciones de hipoglucemia, gastroenteritis u otras complicaciones que puedan surgir.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • un buen curso el que vamos a impartir en Asvidia, sí señor. De hecho, hasta damos diploma :-D
    Mañana es la quinta sesión de esta primera tanda (habrá dos tandas más en mayo y octubre), y a mi me toca hablar de ejercicio físico y diabetes. Espero convencerles de los beneficios del ejercicio en la diabetes :-)
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
Accede o Regístrate para comentar.