Presentan estudio para tratar diabetes con células madre del cordón umbilical

El investigador Young Zhao, del University Medical Center de Hackensack (Estados Unidos), ha presentado hoy en Barcelona el "Stem Cell Educator", el primer estudio clínico para tratar la diabetes con células madre del cordón umbilical.

Zhao ha presentado su estudio esta tarde durante el 13º Congreso de la Asociación Catalana de Diabetes que se celebra entre hoy y mañana en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona.

El estudio es el primero que se ha hecho para investigar un posible tratamiento para la diabetes tipo 1. El tratamiento que propone el doctor Zhao es separar las células del sistema inmunitario del paciente (los linfocitos) que atacan las células productoras de insulina y ponerlas en un cultivo con células madre procedentes del cordón umbilical.

De esta manera, Zhao ha explicado que esperan que las células madre 'reeduquen' los linfocitos del paciente para que dejen de atacar a las células productoras de insulina, y después del cultivo volver a inyectar los linfocitos en el paciente.

En el congreso también ha participado la doctora Fàtima Bosch, del Centro de Biotecnología Animal y de Terapia Genética de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha presentado los últimos estudios en terapia génica con la que se ha conseguido curar la diabetes en perros.

Los expertos también han explicado los últimos avances en el tratamiento de las complicaciones de la diabetes, las últimas técnicas quirúrgicas, el papel de las nuevas las nuevas tecnologías en los tratamientos y los últimos fármacos desarrollados para combatir la diabetes.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.