Necesito ayuda

Os explico mi problema:
Mi hijo debutó con diabetes tipo 1 hace 5 años. Empezó con tan poca cosa, que durante 1 año no se pinchó insulina rápida (Luna de miel), y en el hospital no me indicaron bien las pautas a seguir, yo no sabía ni cantidades exactas de hidratos de carbono, ni unidades de insulina rápidas que tenía que ponerle.... en fin, digamos que la insulina rápida se la ponía "a ojo", y no nos ha ido mal...... Hace 6 meses, nos cambiaron de Hospital, y claro en la primera consulta yo estaba que no entendía nada, porque mi base sobre el conocimiento del ratio/unidades era nulo. Los educadores y los nutricionistas me explicaban y yo cogía alguna que otra cosa... La cuestión es que yo creía entender lo que me decían pero no.... mi hijo ha tenido muchas hipoglucemias con una hemoglobina glicosilada de 5,9.
Hace 2 días hablando con una conocida cuya hija también es diabética, me explicó por encima lo que ella hace... y claro no coincidimos en la forma de aplicar la insulina....
Mi hijo tiene de raciones de hidratos de carbono: Desayuno 4, Almuerzo 6, Merienda 4 y Cena 4.
Me gustaría, por favor, que alguna madre o padre, me dijera o explicara su caso particular y ver si coincide algo con lo de mi hijo.
La próxima revisión la tengo el 12 de mayo y me gustaría ir más preparada a la consulta.
Muchas gracias por vuestro interés.Y si, por favor, alguien puede ayudarme, se lo agradecería.

Comentarios

  • Napa , la hemoglobina es muy buena , pero hay que procurar que no sea por hipoglucemias , porque entonces la calidad de vida no es buena.., tienes que apuntar todo lo que come y las dosis de insulina , para calcular lo que necesita por ración. Si las hipoglucemias son nocturnas , disminuir la Lenta o ponerla por la mañana..
    Danos más datos del tratamiento y los controles , a ver si podemos ayudar un poco. Pero la hemoglobina es muy buena, así que solo queda ajustar un poco para evitar alguna hipo..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Como dice Regina, danos más datos para poder ayudarte: edad, tipo de insulina lenta, cuándo tiene bajones, cuándo está alto, si hace deporte, ...
    Cada uno tiene sus pautas y hay que encontrarlas... e ir variando sobre la marcha. Lo que sea bueno para unos no tiene porqué serlo para otros. Pero con información se llega a una solución poco a poco.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • Ante todo daros las gracias por ayudarme y pediros perdón porque no he podido responder antes...
    Deciros que mi hijo tiene 10 años, el mes que viene 11. La insulina rápida que utiliza es Apidra (antes era Humalog, pero Apidra tiene la opción de utilizar 0,5 unidades) y la insulina lenta es Lantus, que actualmente por prescripción de la especialista le ponemos 8 unidades y por la noche.
    La especialista en nutrición nos hizo un plan de comida de 2.000 calorías, repartidas en:
    Desayuno.... 1 ración en lácteos, 4 raciones en farináceos.
    Media mañana... 1 ración en lácteos.
    Almuerzo... 1 ración de verduras, 2 raciones de frutas y 6 raciones de farináceos (legumbres) (carne y pescado 1 1/2 raciones semana) y huevos 2-3 unidades a la semana.
    Merienda... 1 ración en lácteos y 4 raciones en farináceos.
    Cena... 1 ración de verduras, 2 raciones de frutas y 4 raciones de farináceos.
    Este es el reparto de hidratos de carbona que me dieron la primera vez que fui al nuevo Hospital que me cambiaron.
    Yo, en un principio le ponía por ración de hidratos una unidad de insulina... a veces iba bien y otras le daba el bajón de azúcar.... hasta que casualmente me enteré que no es así...
    Entonces que baremo seguir.... cada 6 raciones de hidratos 4 unidades de insulina....?
    Y los niveles de glucosa que saca antes de las comidas... no es lo mismo que tenga 85 a que tenga 210.....
    Mi amiga que os comenté anteriormente, me dijo que su baremo era de 80 a 180... si los niveles están dentro de ésos, pues le pone la insulina que le indicaron.... si sube a 200 le pone 0,5 unidades más...
    Y si come algo extraordinario, como algún pastel en un cumpleaños. Si para el pastel necesita 6 unidades y tiene 210 de azúcar.... Se le pondría 6+0,5...? Teniendo en cuenta que en la merienda le pusieron 4 raciones de hidratos en su dieta....
    Y por la noche, en la cena, lo llevo peor, porque hay veces que poniéndole la insulina rápida menos de lo que le corresponde, le dan bajadas a las 2 horas de comer, y otras que le he puesto lo que necesitaba, y llega al día siguiente con más de 200.... En fin, estoy un poco liada y lo voy llevando haciéndole continuas pruebas de azúcar (cada 2 horas), para ir oriéntandome un poco..... Muchas gracias por vuestra ayuda.
  • Tienes q mirar cuánto le baja la glucosa una unidad de insulina,y así le puedes corregir cuando esté alto.
    Una unidad de insulina suele bajar 50 unidades de glucosa, pero en los niños la insulina hace más efecto.
    Mira a ver si está bajo a las 3 de la mañana, porque si tiene hipos nocturnas ,puede q le venga mejor poner la Lantus a otra hora.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    Tienes q mirar cuánto le baja la glucosa una unidad de insulina,y así le puedes corregir cuando esté alto.
    Una unidad de insulina suele bajar 50 unidades de glucosa, pero en los niños la insulina hace más efecto.
    Mira a ver si está bajo a las 3 de la mañana, porque si tiene hipos nocturnas ,puede q le venga mejor poner la Lantus a otra hora.

    A mi igual 1 ud de humalog/humaject unos 50 mg me baja, claro esta si esta estabilizada, el problema es cuando sube no tienes claro porque esta subiendo y cuando parara de subir.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Hola Napa!! Mi hijo utiliza la misma insulina que el tuyo, con la diferencia de que hasta hace poco que la utiliza. Antes utilizaba novorapid e insulatard, pero porque estaba en luna de miel, y en cuanto se acabo el endocrino no cambio de insulinas. El endocrino nos calculo el ratio para ver cuanto le baja una unidad de insulina y te hablo un poco de memoria pero me parece que era 1/75 (1unidad de apidra baja 75 de glucosa). A veces está con valores altos sin motivo, supongo que se debe al crecimiento ya que esta dando estirones (tiene 12 años) y a lo mejor al vaivén hormonal. Cuando tiene días sin cole, p. ej navidades, tamién tiene valores mas altos, se nota mucho la actividad que desarrollan en el cole y por supuesto el deporte (hace baloncesto 3 dias/semana mas partido) y es un regulador de niveles de glucosa impresionante. Si te puedo ayudar en algo, cuenta con ello.
    Un saludo
    Diabética tipo 3
    Mamá de Iago (14 años)
    Lantus 25 uds
    Apidra a demanda
    Freestyle libre
    @enma
  • Muchas gracias por vuestra ayuda... de verdad que os lo agradezco...
    Hola Enma,, me veo muy identificada contigo.... a mi hijo el endocrino no le calculó el ratio, yo no sabía nada, y en el cambio de hospital dieron por hecho que ya estaba hecho... en fin.....
    He intentado por mi cuenta calcular el ratio y me sale 96, por lo que, me acabas de contar, mi hijo necesita 1 unidad de apidra para bajar 96 de glucosa....
    Respecto a los cambios de glucosa, y sobre todo el vacaciones, es verdad, sin motivos aparente tiene unos niveles que no te esperas..
    Mis dudas, sobre todo, es durante la cena.... no termino de ajustar la dosis, la aplico igual que en las demás comidas del día, pero me suele sorprender tanto al alza como a la baja.... El Lantus no se lo cambio, porque no creo que sea por culpa de la insulina lenta (8 unidades). Le hago controles a las 2 de la madrugada, y lo mismo tiene 43 (le suelo dar 1/2 yogur azucarado), que 270....
    Enma, por las noches se pone 3 de apidra... para cuantas raciones de hidratos?
    Gracias, de verdad, por vuestro interés... Un saludo.
  • Hola Napa!! Te hablo un poco de memoria, pero a la noche creo que son 5 raciones de hidratos. A nosotros nos pasa lo que a ti, esta noche estuvo bajo casi toda la noche y no se si fue por el ejercicio mas intenso del entrenamiento de baloncesto, y no se le va a bajar un dia el lantus y al otro subir... Es un poco rollo, quiza hay que pasar por darle una recena, pero en ocasiones dimos la recena y luego los niveles estaban por las nubes. Iago tiene el freestyle y vemos muy bien las pautas nocturnas de la glucemia, la verdad es que nos va muy bien y siempre en caso de duda hacemos glucemia capilar. Para nosotros es una tranquilidad y para el también y lo lleva muy a gusto, dice que es mejor que pincharse tanto los dedos.
    Mañana tenemos que ir a revisión con el endocrino y a ver que nos dice y si hay revisión de pautas. Ya te contaré...
    Un saludo
    Diabética tipo 3
    Mamá de Iago (14 años)
    Lantus 25 uds
    Apidra a demanda
    Freestyle libre
    @enma
  • Por si a alguien le puede servir de ayuda
  • Poner la lLantus por la mañana evita las hipoglucemias nocturnas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo la lantus me la tuve que cambiar a por la mañana por las hipos, vamos que parecia que solo hacia efecto mientras dormia, ja,ja,ja. Me la cambie a la mañana y todo ok.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Yo también me tuve que cambiar la lantus por la mañana por el mismo motivo, sino hipo nocturna me pasaba lo mismo que a @jconegar parece que solo hacia efecto por la noche, cambio a la mañana y mano de santo!!
    Hemo (8/2016):5% - Dexcom G4 - Novorapid Penfill + Toujeo
  • Hola a todos:
    Os formulo una pregunta... cuando coméis carne, os ponéis insulina?
    O depende de como toméis la carne, a la plancha o en salsa...?
    Os lo pregunto porque hoy hemos almorzado filetes de lomo en salsa, no le he puesto a mi hijo insulina por la carne, sí por las patatas fritas y la fruta.... Cual es mi sorpresa, cuando a la hora de la merienda tiene 292...
    Antes de almorzar su nivel de glucosa era de 119...
    gracias de antemano por vuestra colaboración.
  • Yo Napa no me pongo insulina ni con carne ni ensaladas ni pescado y muchísimas más cosas
    Dm1 desde 1993
    última glico 5,5
    bomba insulina desde enero 2015
  • Yo si que he notado que cuando como mas proteina o grasa al cabo de unas horas me sube la glucosa aunque la post haya sido buena. Por eso suelo comer carne sin mucha grasa y tampoco pasarme de cantidad.

    No conviene que le pongas mas insulina antes de comer para compensar por las proteinas/grasas porque estas se absorven mas lento e igual hace efecto la insulina antes que la comida y le da bajon. Lo mejor es estar pendiente y corregir al cabo de unas horas si esta alto. Tu hijo lleva bomba o usa bolis? Se que en las bombas existe la opcion de bolo cuadrado con lo que te puedes poner un poco de insulina al principio de la comida y el resto al cabo de un tiempo. Esto seria lo mejor para comidas copiosas con mas proteinas y/o grasas que de costumbre.

  • A mi me pasa lo que dice Anday, que se retrasa la absorción de los HC, si me la pongo antes de comer aveces no he acabado de comer y me da una hipo porque me ha entrado antes la insulina que los HC y despues se mw queda corta la rapida xq ya no tengo accion de insulina o poca y todavía estoy metabolizando los HC, asi que cuando son comidas de ese tipo me lo pongo justo despues de comer que he comprobado que es lo que mejor me va.
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Muchas gracias por vuestras respuestas....
    Os voy a preguntar otra duda... Cuando haceis una comida (con insulina puesta antes de comer...) y a las 2 horas comprobáis que los niveles están dentro de lo normal..... pero a la hora u hora y media véis que ha subido mucho... A qué se debe? Y cuando es al contrario? Cuando dentro de las 2 horas está bien, y a la hora u hora y media lo tiene bajo (hipoglucemia incluso)... Me interesa mucho vuestra opinión.... muchas gracias de antemano..
    P.D. mi hijo hijo utiliza boli, exactamente Apidra.
  • NAPA desgraciadamente esta enfermedad no es una ciencia exacta, intervienen muchas variables en el control de la glucosa (estress, actividad fisica, hormonas, etc...). A bote pronto te diria que si 2 horas despues de comer esta bien y una hora mas tarde esta alto podria ser que le faltase lantus. Si es al reves, que esta alto despues de comer y luego mas tarde bajo puede ser que le sobre lantus.

    Lo mejor para encontrar la pauta de insulina basal es que intentes darle de comer cosas sencilas (verduras con patata hervida, pasta o arroz sin demasiada salsa, carnes a la plancha...) y le vayas midiendo a ver como esta por la tarde. Pero tambien has de tener en cuenta que diferentes comidas tienen diferente efecto en la glucemia (las legumbres a mi no me suben mucho y el arroz me pega un subidon que o veas y necesito mas insulina rapida). Asi que es mejor que compares los valores que tiene despues de una comida similar en dias distintos. Es decir si martes y jueves come lentejas y lunes y miercoles come macarrones, compara los valores despues de comer del martes con el jueves y del lunes con el miercoles. Me explico?
    Se que es un poco lio, pero es que hasta que uno encuentra la pauta que mejor le va es un poco prueba y error. Ademas, tu hijo esta creciendo y aunque calculeis los carbohidratos y hagais todo bien de vez en cuando sus hormonas pueden jugaros una mala pasada.
  • Napa. ,si tiene valores altos antes de cenar,seguramente la Lantus no le cubra las 24 h. A qué hora se la pones?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina, la Lantus se la ponemos de 9:30 h a 10:00 h de la noche, actualmente 11 unidades.
  • bueno soy nueva en estos foros es mi primer comentario pues mi hijo tiene un plan y cada niños tiene un plan diferente que es calculado por su medico por su edad tamaño y peso , que cumplir para que aiga un balance mi nino usa 3 diferente insulinas novolog de funcion rapida, Nph mexclada con novolog mas la lantus que son puesta en mañana y y le muy bien el colegio que era mi mayor preocupacion la enfremera y staff del colegio han sido entrenados con anticipacion solo esto queria comentarles por ahora
  • bienvenida , JESSY . ¿ Dónde vivís?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Lo mas facil para calcular cuanta efectividad tiene 1 unidad de insulina rápida es sencillo. Cuando este alto, apunta la medida, ponle una unidad y espera entre 2 horas y media y 3 horas. Vuelve a medir y tendras mas o menos la efectividad de resistencia. Ningun cuerpo el igual, por mas que te digan que baja x de glucosa con 1 unidad es mentira. Solo se puede saber de esa forma. Tambien procura que no se mueva o que no realice mucha actividad fisica en ese ensallo, pues dara valores irreales puesto que quemara parte de la glucosa con el ejercicio. Una vez pillada esta medida, es facil corregir segun las necesidades (actividad extra escolar, si va a hacer los deberes etc)
  • jconegar dijo:

    Regina dijo:

    Tienes q mirar cuánto le baja la glucosa una unidad de insulina,y así le puedes corregir cuando esté alto.
    Una unidad de insulina suele bajar 50 unidades de glucosa, pero en los niños la insulina hace más efecto.
    Mira a ver si está bajo a las 3 de la mañana, porque si tiene hipos nocturnas ,puede q le venga mejor poner la Lantus a otra hora.

    A mi igual 1 ud de humalog/humaject unos 50 mg me baja, claro esta si esta estabilizada, el problema es cuando sube no tienes claro porque esta subiendo y cuando parara de subir.
    La fórmula es muy simple ... Se suman todas las dosis de todas las insulinas que te sueles administrar a lo largo de un día corriente. Lo que te baja 1 unidad de insulina suele ser 1800 / entre esa cantidad que sumaste.
Accede o Regístrate para comentar.