Serafín Murillo (nutrición): En diabetes, las apps ‘van más allá de bajar la glucosa'

‘Con 150 minutos de ejercicio a la semana, se consigue un efecto muy interesante en los pacientes con diabetes’, comenta el nutricionista Serafín Murillo. Para este experto, el deporte es fundamental para conseguir un buen control de la enfermedad y aplaude que cada día surjan más herramientas digitales que no solo ayudan a medir la actividad de los pacientes, sino que emplean mecanismos de motivación real ‘que van más allá de bajar la glucosa un poco’. En Digitalmente Saludable, da algunos consejos para lanzarse al reto del Imagine Express Salud.

Bajo el paraguas del término ‘diabetes’ se cobijan enfermedades muy diferentes. Son la diabetes tipo I y la diabetes tipo II. Sus peculiaridades requieren un tratamiento farmacológico diferente; sin embargo, en ambas coinciden unas consideraciones fundamentales para que el paciente disfrute de una buena calidad de vida: seguir unas pautas de alimentación equilibradas y alcanzar un buen nivel de actividad física. Según Serafín Murillo, especialista en diabetes, nutrición y deporte, ‘pequeños cambios en este sentido son muy agradecidos para la diabetes’.

En una entrevista en ‘Digitalmente Saludable’, emitida en OndaSaludable con la colaboración de Campus Sanofi, el especialista subraya que uno de los mensajes más importantes para transmitir a la sociedad, sobre todo en el caso de adultos que debutan en diabetes, es que ‘cuanto más al inicio de la enfermedad se hagan estos cambios, mucha más rentabilidad nos va a dar’.

En el caso de la alimentación, incide en que para el paciente es básico conocer los alimentos porque si no lo domina ‘todo lo demás irá mal, no funcionará’. Por otra parte, comenta que cada sesión de ejercicio físico tiene un efecto muy parecido a una inyección de insulina. ‘De forma muy parecida a la insulina, al dar un paseo o subir una escalera nuestros músculos están limpiando la sangre de glucosa’, indica.

En este sentido, explica que ‘hay una parte de educación que tiene que estar reglada por el sistema de salud. Pero a veces, por la falta de recursos, genera un conocimiento demasiado superfluo. Por ello, cada vez se está intentando potenciar más los sistemas de aprendizaje fuera de la consulta: como son las herramientas online. Ayudan a que esos conocimientos básicos los tenga todo el mundo’.

Para Serafín Murillo esta tecnología no solo está ayudando al paciente a medir su actividad física, sino que motiva a seguir practicándola y anima a otros pacientes. En su opinión, una app de salud que motive a personas con diabetes a ponerse en marcha debe tener una serie de características. ¿Quieres saber cuáles son? Escucha este podcast, quizá te vengan bien para participar en el reto Imagine Express Salud.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • ¿Una app que baja ella sola la glucosa? Seria la primera app que sirve para algo.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
Accede o Regístrate para comentar.