Don Francisco dice que la diabetes lo hizo vivir una vida menos sedentaria

Ser diagnosticado con diabetes de tipo 2, la forma más común de una enfermedad que padecen 3,2 millones de hispanos en Estados Unidos, supuso para el popular presentador Don Francisco mudarse de "una vida sedentaria a una vida con actividad", según dijo hoy en declaraciones a Efe.

Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco, se enfrentó a unos "desafíos" que ahora muestra con entrevistas a pacientes en "Cuida tu don", una herramienta de información en internet impulsada por la empresa Boehringer Ingelheim.

image

"El objetivo de la campaña es incitar a nuestra comunidad a que vivan un estilo de vida que los mantenga saludables", dijo el embajador de la iniciativa, quien señaló que la salud "es un don, y hay que cuidarla".

La comunidad hispana tiene mayor riesgo que otros grupos étnicos en el país de desarrollar diabetes de tipo 2, una enfermedad en la que el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de ella, según la Asociación Americana de Diabetes.

La insulina lleva la glucosa a las células para que el cuerpo pueda usarla como fuente energía, pero si se acumula en la sangre en vez de entrar en ellas, se pueden producir complicaciones.

"Hace casi 15 años que me diagnosticaron y claro, la vida de uno cambia por completo. A mí me lo encontraron en un examen de rutina anual, que es importante para estar al tanto de la salud", relató el presentador.

A partir de entonces, destacó, son necesarios ciertos cambios que "todos deberían hacer: actividad física, una vida menos sedentaria, nutrirse bien y monitorear su salud con visitas al doctor", añadió.

"Yo, por ejemplo, ahora hago ejercicio de lunes a viernes, por lo menos una hora. Y como más frecuentemente para evitar los altos y bajos de energía. A veces uno se sale del carril pero hay que levantarse y empezar de nuevo cada día", explicó.

Don Francisco apuntó que en la página (cuidatudon.com), donde se añadirán recursos a lo largo del año, se ofrece información sobre tres aspectos claves: nutrición, acondicionamiento físico y consejos de tratamiento.

"Hay vídeos con consejos de nutrición, como cuidarse los pies, que es muy importante, y ejercicios que uno puede hacer en casa", agregó.

El presentador, quien recomendó acudir a los médicos, aseguró que la diabetes es "silenciosa" y puede tener consecuencias graves, pero no tiene por qué, ya que "si uno se cuida, puede vivir una vida plena y normal".
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.