Mercedes y Paco, a dieta contra la diabetes

La Asociación Asturiana De Diabéticos (ASDICO) ha organizado el sábado en Gijón una sesión de cine-forum en la que se emitirá el documental Reto Sénior, una historia de superación.

La presentación y debate posterior en torno al Reto Sénior irá cargo de la doctora Aida Maestro, especialista en medicina del deporte. La actividad forma parte del proyecto de difusión del documental entre los pacientes y sus amigos y familiares, que llevará a proyectar la cinta en un total de 25 asociaciones de pacientes de diabetes de toda España entre 2014 y 2015.

“Al tratarse de una enfermedad silente, que no duele, el paciente ve tan lejana la posibilidad de tener complicaciones que no le parece preocupante no llevar un buen control de la diabetes”, advierte la doctora Maestro. “Reto Sénior explica de forma sencilla cómo puede afectar la diabetes a la calidad de vida y enseña a los pacientes que tienen en sus manos la herramienta para mejorar el control: cuidar la dieta, realizar ejercicio y tener en cuenta la medicación”.

image

El día a día de la diabetes

La cinta muestra el día a día de un matrimonio, cuyos dos miembros tienen diabetes tipo 2, a quien se propuso el desafío de mejorar el control de su patología únicamente mediante un cambio en sus hábitos de vida. Así, durante 12 semanas, Mercedes y Paco han seguido una dieta, un programa de entrenamiento y motivación y un control médico regular, todo ello adaptado a su edad y sus capacidades físicas.

En todo este tiempo, los pacientes han contado con la supervisión y apoyo de un equipo multidisciplinar formado por su médico de familia, el doctor Josep Franch, del Centro de Atención Primaria Raval Sud (Barcelona); una dietista nutricionista, Martina Miserachs; y un entrenador personal y Catedrático de Educación Física, Felipe Isidro.

Todos ellos se han declarado sorprendidos por los espectaculares resultados conseguidos por Mercedes y Paco en un período de tiempo relativamente corto y por el grado de implicación que mostró la pareja desde la primera semana, así como su compromiso por seguir las recomendaciones de los expertos más allá de la superación del Reto Sénior.


Resultados espectaculares

Por su parte el doctor Josep Franch ha enfatizado que “Mercedes y Paco han demostrado que es posible llevar un control óptimo de la diabetes simplemente con dieta, ejercicio y un poco de voluntad. Se trata de una inversión de futuro, ya que ahora tienen menos posibilidades de sufrir complicaciones que tres meses atrás, por ello es necesario que sigan por este camino”.

Y es que Mercedes ha logrado una reducción de un 2% de sus niveles medios de glucosa en sangre (HbA1c), pasando del 8,7 al 6,7%. Mercedes también ha bajado en 4,3 Kg. su peso corporal (de 86,3 a 82 Kg.) y en 12 cm su perímetro abdominal (de 112 a 100 cm.).

En cuanto a Paco, aunque el médico de familia señala que llevaba un mejor control de la diabetes, también ha conseguido resultados destacables: reducción de sus niveles medios de glucosa en sangre (HbA1c) del 6,5 al 6,4%, pérdida de 5 Kg. de peso (de 78,5 a 73,5Kg.) y disminución del perímetro abdominal en 8 cm. (de 110 a 102 cm.).

En lo que se refiere a la actividad física, los pacientes han logrado incorporar un programa de ejercicios a su vida diaria (como caminar al menos 30 minutos al día, practicar ejercicios sencillos en casa o utilizar los gimnasios urbanos) y han mejorado en todos los parámetros marcados por el Functional Senior Test, que mide principalmente la fuerza de piernas y brazos, la resistencia aeróbica, la flexibilidad y la agilidad. Con la incorporación de estos hábitos saludables, Mercedes y Paco han conseguido, además, mejorar otros factores de riesgo como los niveles de colesterol y la presión arterial.

En palabras de Mercedes y Paco, “ha valido la pena luchar contra la diabetes porque es una enfermedad que trae muchas complicaciones. Nosotros hemos comprobado que, con un buen cuidado, se puede tener una vida mejor, por eso hemos de continuar caminando y seguir con la dieta que nos han recomendado. Si queremos seguir bien, tenemos que continuar así siempre”.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.