Pruebas genéticas ayudan a controlar la diabetes tipo 2

Las fallas en la regulación metabólica que desencadenan la diabetes ocurren en varios órganos del cuerpo y los tratamientos para restablecer el equilibrio glucémico se dirigen también a blancos terapéuticos localizados en distintos tejidos. Algunos fármacos actúan sobre un solo órgano y otros sobre varios a la vez.

Recientemente se han identificado variantes genéticas que influyen en la respuesta a las sulfonilureas y a la metformina, medicamentos “de primera línea” para el tratamiento de la diabetes tipo 2, es decir, los que el médico receta en primera instancia a un paciente recién diagnosticado. Cuando el paciente es portador de estas variantes genéticas de resistencia al tratamiento, su diabetes permanece descontrolada hasta que el médico le cambia a un medicamento distinto.

El Dr. Francisco Kuri Breña, Director de Nuevos Desarrollos de Landsteiner Scientific, señala que en México, 30% de las personas con diabetes tipo 2 no responde a la metformina, el medicamento más recetado en el mundo para el control de la enfermedad, porque tienen un genotipo que así lo propicia.

“En nuestro país, sólo el 25% de los diabéticos sigue un tratamiento y la mitad de éstos no están bien controlados; es decir, no está bien determinada la prescripción médica ni la dosis conveniente, por lo cual no están respondiendo como se espera”, asegura el especialista

Asimismo, explica que para determinar qué tratamiento es el indicado y la forma en que debe administrarse, para cualquier enfermedad, puede recurrirse a una prueba genómica, que bien puede hacerse con una muestra de sangre.

“Ahora estamos entendiendo más la enfermedad desde su origen y no desde sus síntomas, de manera que a partir de las pruebas de genoma se puede seleccionar el objetivo a tratar y cuál medicamento es el que lo corregirá”, detalla el doctor Kuri Breña.

El desarrollo de pruebas genéticas para las variantes de respuesta al tratamiento permitirá un mejor control desde el inicio, brindándole al médico información para recetar medicamentos de “segunda línea” a aquellos pacientes que de antemano sabe que van a requerirlos.

Landsteiner Scientific: Abrazando la vida
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.