La diabetes, un llamado a poner orden en la vida

“Yo le voy a ganar a la diabetes, y no ella a mí”, se dijo Emmy Rodríguez de Villa, cuando fue diagnosticada con la enfermedad, hace 42 años.

Y lo cumplió. Durante todo este tiempo, Emmy, quien vive con diabetes tipo I, ha tenido un adecuado control de la enfermedad, lo que le ha permitido ser una persona sana y con actividades como las de cualquier otra.

Eso sí, está convencida que la parte fundamental de su éxito es haberse hecho responsable de su enfermedad al hacer ejercicio a diario, comer sanamente y cuidar sus niveles de glucosa, entre otras atenciones.

Emmy está llena de vida y desde que fue diagnosticada se prometió que ayudaría a las personas que necesitaran de información para conocer la diabetes a fondo y que sepan que no todo está perdido.

Ha dado conferencias en todo el país y toma capacitación continua sobre la enfermedad para después replicarla.

En septiembre de 1988, Emmy fundó la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C., en conjunto con el médico endocrinólogo, José de Jesús Ríos González, pero en marzo de ese mismo año escribieron el manual Cómo controlar la diabetes.

El manual es auspiciado por la Asociación de Superación por México y Latinoamérica (Asume), y es de lectura y comprensión fácil. Tiene un lenguaje entendible sobre las etapas de la diabetes pero, sobre todo, cómo vivir con ella y controlar la enfermedad y no al revés. A lo largo de los años ha sufrido de actualizaciones, la última, en 2011, con novedades y adaptaciones.

“Yo no conocía nada de lo que me beneficiaba ni lo que me perjudicaba, me tuve que educar en diabetes. El endocrinólogo me instruyó a mí en diabetes, pero yo me daba cuenta que había muchas personas que tenían diabetes y todo lo que sabían era erróneo, entonces, es bien importante que sepan cómo pueden llevar un buen control”, señala Emmy.

En 26 años se han repartido 30 mil ejemplares gratuitos del manual, tanto en la Secretaría de Salud federal y estatal, así como diversos hospitales.

Emmy considera que la educación en diabetes es fundamental para comprenderla, aceptarla y controlarla. “Para mí, la diabetes es un llamado al orden, a una disciplina constante, a tener educación en diabetes. Muchas personas no aceptan la enfermedad porque no se educan en diabetes, y si la tienes es más fácil aceptarla”.


ESTIMACIONES: El manual y las cifras

Se estima que por cada persona diagnosticada con diabetes, existe otra que también la tiene pero no lo sabe, lo que hace mayor la probabilidad de tener complicaciones al pasar el tiempo y no atenderse.

En Jalisco hay alrededor de 600 mil personas con diabetes, pero sólo 300 mil lo saben. De éstas, 150 mil reciben atención médica, pero sólo la mitad está controlada.

Para conocer el manual:

El manual “Cómo controlar la diabetes” puede consultarse vía internet, en la página www.asume.org.

El proceso para hacerlo es el siguiente:

Hacer clic en la lupa en la esquina superior derecha, escribir la palabra diabetes y dar enter. Ahí se da clic en “La verdadera alegría es la tristeza superada” y seleccionar el documento número cuatro.


ASOCIACIÓN: Apuestan por educar al paciente

Actualmente, la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco A.C., atiende a cerca de 400 personas, entre pacientes niños y adultos, a quienes se brinda consejería y algunos apoyos en cuestión médica y psicológica.

Su actual directora, María Elena Mota Oropeza, considera que la educación en diabetes para los pacientes y el personal de salud es una de las apuestas más importantes que se deberían plantear las autoridades.

“El personal de salud debe saber cómo tratar a los pacientes con diabetes, desde el principio ver a la persona con diabetes y no a un diabético, entonces, es nuestro principal objetivo”.

Al ver que cada vez se dan más las complicaciones en los pacientes con diabetes, es necesario que se refuerce más el mensaje del autocuidado y del control de la enfermedad, advierte.

Por su parte, la presidenta de la asociación, María José González Cosío, manifestó que el paciente con diabetes debe verse desde un punto de vista integral, y no sólo médico.

“Que nos eduquemos a todos los niveles, hay que tener empatía, que los profesionales de la salud entiendan cómo se siente una persona que vive con diabetes. La parte emocional es muy importante y los resultados son mejores. Yo, como mamá de un niño que vive con diabetes te digo: hoy en día no nos podemos quedar sólo con lo que te dice el médico, sino que debes de entender la enfermedad y educarte”.


Todos los actores intervienen en el buen control

Para el médico endocrinólogo José de Jesús Ríos González, el buen control de la diabetes no está solamente en el paciente, sino en el médico que lo atiende y en la familia que acompaña al enfermo.

Tener un plan de alimentación y actividad física en el paciente y la familia, así como una buena educación de la enfermedad, exámenes constantes y visitas al médico, hacen que se tenga como resultado un buen control.

“El paciente, con una información correcta, puede tomar decisiones. Que reciba la información, que haya agrupaciones con una comunicación adecuada con educadores en diabetes, asesores, es muy importante. Todos participan, pero el tener un agrupación de pacientes y equipo de salud es parte clave”.

Para el médico, es relevante que las autoridades tomen en cuenta la importancia que tiene el impartir talleres a niños, adolescentes y los propios pacientes, para atacar todo desde raíz y evitar el incremento.

A pesar de que actualmente la meta es lograr un mejor control para evitar complicaciones graves como la ceguera, insuficiencia renal, neuropatías o amputaciones, investigadores apuestan por encontrar una cura definitiva.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.