La Plana implantará bombas de insulina para niños con diabetes

El Hospital de la Plana implantará, a partir de este mismo mes de enero, bombas de insulina pediátricas. Así lo anunció ayer el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, quien destacó que este es el primer centro hospitalario de la provincia de Castellón y el quinto de la Comunitat que realizará este tipo de intervención.

Llombart participó ayer en una jornada dedicada a los niños con diabetes que atiende el área de salud de la Plana, a la que también se sumaron jugadores del Villarreal CF, así como miembros del cuerpo técnico. Allí estuvieron Mario Gaspar --que ejerció de anfitrión--, Dorado, Adrián Marín, Gerard Moreno, Cani, Luciano Vietto, Jokic y Gabriel Paulista, además del preparador físico, Ismael Fernández. Todos ellos atendieron a los pequeños que se congregaron en el salón de actos del hospital, tras realizarse la ya tradicional foto de familia.

Y en el marco de este evento anunció la puesta en marcha de este tratamiento en el departamento, “que mejorará la calidad asistencial de estos pacientes que no deberán ya desplazarse a otros hospitales de Valencia”. Y añadió que el principal objetivo de este tipo de terapia es “facilitar el día a día a los pequeños que tienen que convivir con la diabetes”.

La terapéutica con infusora subcutánea continua de insulina en la edad pediátrica tiene como finalidad mantener un adecuado control metabólico del niño, lo que incide en una mayor calidad de vida e impide o retrasa la aparición de complicaciones.

PACIENTES // Actualmente, en el Departamento de Salud de la Plana hay 70 niños que son controlados por la unidad de diabetes, compuesta por una pediatra especialista en endocrinología y una enfermera experta en educación diabetológica. Además, para garantizar la correcta puesta en marcha de esta terapia se está llevando a cabo la formación de todo el equipo asistencial de pediatría, tanto en atención primaria como en especializada. La educación terapéutica también llega a las familias afectadas.

Las bombas de insulina son pequeños dispositivos portátiles que administran este tipo de hormona durante las 24 horas del día a través de un catéter y una cánula implantada debajo de la piel del paciente. La terapia está especialmente indicada para enfermos con diabetes del tipo 1, es decir, que requiere la aportación externa de insulina. H
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.