Páncreas artificial mejora el tratamiento de la diabetes tipo 1

El primer ensayo clínico mundial comparando tres tratamientos para la diabetes tipo 1 respalda los resultados de un estudio previo, y confirma que un páncreas artificial, esencialmente externo, mejora el control de la glucosa y reduce el riesgo de hipoglucemia, en comparación con el tratamiento de la diabetes mediante bomba de insulina.

Este nuevo ensayo clínico lo ha llevado a cabo un equipo de especialistas del Instituto de Investigaciones Clínicas de Montreal (IRCM) y la Universidad de Montreal, ambas instituciones en Canadá, dirigidos por el endocrinólogo Dr. Rémi Rabasa-Lhoret. Los resultados son alentadores y podrían tener importantes repercusiones en el tratamiento de la diabetes tipo 1, una enfermedad crónica que puede producir pérdida de visión y problemas cardiovasculares.

El páncreas artificial es un sistema automatizado que reproduce, hasta cierto punto, el trabajo de un páncreas natural en buen estado, adaptando continuamente la liberación de insulina a los cambios en los niveles de glucosa. El páncreas artificial cuenta con dos configuraciones: Una en la que libera solo insulina, y otra en la que libera insulina y glucagón.

image

Páncreas artificial externo: A la izquierda, dispositivo de vigilancia constante de glucosa. La bomba, sujeta en el cinturón, inyecta insulina bajo la piel del paciente, a la derecha. El sistema de control es en este caso un teléfono inteligente o smartph


Mientras la insulina baja los niveles de glucosa en sangre, el glucagón tiene el efecto contrario y los eleva.

Las personas con diabetes tipo 1 deben controlar cuidadosamente sus niveles de glucosa en sangre para que se mantengan dentro de los valores normales. El control de la glucosa en sangre es la clave para evitar complicaciones a largo plazo relacionadas con altos niveles de glucosa (como ceguera o insuficiencia renal) y reducir el riesgo de hipoglucemia (niveles peligrosamente bajos de glucosa en sangre, que pueden causar confusión, desorientación, e incluso pérdida de la consciencia en casos severos).

El nuevo ensayo clínico demuestra que en sus dos configuraciones el páncreas artificial mejora el control de la glucosa y reduce el riesgo de hipoglucemia, en comparación con los tratamientos basados en una bomba de insulina.

El siguiente paso en esta línea de investigación y desarrollo será realizar ensayos clínicos con cantidades más grandes de pacientes y durante periodos de prueba más largos. Si no surge ninguna dificultad inesperada, la tecnología debería estar disponible comercialmente dentro de los próximos 5 a 7 años.

Se calcula que 285 millones de personas de todo el mundo están afectadas por diabetes, y que aproximadamente el 10 por ciento de ellas padece la de tipo 1. Teniendo en cuenta la cantidad de nuevos casos de diabetes cada año, se calcula que el número de afectados alcanzará los 438 millones hacia 2030, dándole dimensiones epidémicas a este problema.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Ahhhhhhhhhhhhh disponible en 5 ó 7 años ..................

    OJALÁ.
  • Que poco ambiciosa es la gente, esperar 7 años por esta mierda de aparato. Yo no lo querria ni regalado.

    Si esta tonteria (es una simple bomba de insulina que se comunica con un sensor intersticial) ya esta disponible y a la venta hoy en dia, en australia.

    youtube.com/watch?v=wl6WDkxXjBc

    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?

  • Gracias por lo de "poco ambiciosa", normalmente me llaman soñadora, utópica, etc.

    De lo único que habla el enlace que has puesto es de que con la bomba de medtronic y un medidor continuo si el medidor detecta una hipo la bomba deja de infundir insulina. Nada más. Ah, y también lo tienen en España, no hace falta irse a Australia,

    Lo que yo quiero, si no puede ser la cura, es un aparato que haga TODO él solito, sin que yo tenga que pensar absolutamente nada, y con el que consiga buenos resultados glucémicos. Creo que de esto es de lo que hablaba el artículo que ha posteado fer, Yo, desde luego empiezo a ahorrar YA para poder comprarme el aparatito, porque hasta que llegue a España pasará una eternidad, hasta que la SS lo financie, otra y hasta que a mi endocrino le de la gana prescribírmelo....bueno, eso siempre será una incógnita, así que ahorro y en 5-7 años espero poder olvidarme de la M de la diabetes. Es mi pequeña ambición en la vida ;-)
  • Pues menuda tonteria el medtronic ese, de todas formas con la tecnologia de los sensores intersticiales que van con 15 minutos de retraso y el tiempo que tarda en llegar la insulina inyectada (por bomba o por boli) entre 15-30 mas que hay que sumarle. Es imposible que el lo haga todo con buenos resultados glucemicos. Siempre tendras que decirle antes de comer exactamente cuantos HC vas a comer. Incluso con el mal llamado "pancreas artificial" de este articulo que lleva insulina y glucagon.

    Ademas que en una foto que postee en otro hilo sobre este, se veia que el control fantastico de este "pancreas" equivalia a estar casi todo el dia por encima de 200.

    Y sinceramente prefiero mil veces controlar yo mismo la diabetes, a tener que llevar uno o dos cables clavados siempre en la piel y un aparato colgando de ellos.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Hola,
    yo he utilizado el 530G de Medtronic con sensor Enlite. No me gustó. La idea es magnífica, pero los sensores de Medtronic no son nada precisos. Las bombas dejan de poner insulina cada vez que el sensor detecta un 60 (sin respuesta por parte de la persona que lo lleva), pero como el sensor detecta un 60 cuando a veces uno está en 140, pues el sistema no sirve de nada. El páncreas artificial es bastante más sofisticado que eso, aunque no será para todo el mundo. Desgraciadamente costará un riñón y medio y siempre habrá quien prefiera continuar con los bolis. Para gustos los colores. El PA no te mantiene en 200 todo el día, sino en 100 (o en los números que uno determine). Corrige basales y aplica bolos de insulina según la predicción de glucemias a 4 horas y se suspende si detecta la llegada de una hipoglucemia. El PA todavía necesitará de la inervención de la persona que lo lleve: cuenta de hidratos, decisiones en cuanto al ejercicio, planes de enfermedad, etc. pero disminuirá el tiempo que, aquéllos bien controlados le dedican a pensar en la enfermedad (unas dos horas al día es una barbaridad de tiempo).
    En cuanto al 530G de Medtronic, lo devolví a su casa y me pasé a Dexcom y a la piratería del Nightscout (¡qué gran invento!), que tiene una precisión inigualable y que me mantiene con una hemoglobina de 5,8. Con este nuevo sensor sí que puede empezarse a pensar en un futuro brillante para la Diabetes, aunque sea en unos años.
  • Aqui una foto de un participante en el ensayo de pancreas artificial.
    image

    Puedes ver como la mayor parte del dia este por encima de 200
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
Accede o Regístrate para comentar.