Las unidades hospitalarias tratan las incidencias más graves en Diabetes Tipo II

La Diabetes Tipo II cursa de forma asintomática en el 80% de los casos, en cuyo debut muchas veces es necesaria la hospitalización ante graves perturbaciones cardiovasculares, pérdida de visión, insuficiente renal o falta de riego periférico con riesgo de amputación.

Sobre una muestra de 200 pacientes con Diabetes Tipo II (diagnosticada), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), el Consejo General de Colegios de Psicólogos (CGCOP) la Fundación AstraZeneca presentaron el pasado 19 de diciembre un estudio cualitativo y cuantitativo sobre la conveniencia de prestar apoyo psicológico al paciente con esta patología. Según el patrono de dicha Fundación AstraZeneca, Julio Sánchez Fierro, el estudio se concibió para poner en valor el apoyo psicológico a los pacientes con diabetes tipo II, por considerarlo un aspecto crucial en su tratamiento, al tratarse de una patología crónica, para recibir ayuda de larga duración, encauzando cada nueva etapa de la vida del paciente.

El presidente del Consejo General de Psicólogos, Francisco Santolaya, afirmó que la respuesta ante la Diabetes de Tipo II debe ser el apoyo integral, teniendo como objetivo la responsabilización a través del Autocuidado y sabiendo que durante mucho tiempo domina en el paciente la actitud de resistencia. En el proceso de la enfermedad, crónica y degenerativa, las unidades hospitalarias intervienen para recuperar la normalización tras los procesos de descompensación anímicamente que se producen en el transcurso vital del paciente, salvando las incidencias más graves y prestando apoyos extraordinarios. Entre estas ayudas están los casos de pacientes con pastillas que se insulinizan en el Hospital de Día (Endocrinología), haciéndose seguimiento en la Unidad de Diabetes. En esta se trabaja directamente con el paciente, realizando su control alimenticio y estableciendo pautas de estilos de vida, entre otras medidas.

En el plano psicológico, el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Andoni Lorenzo, explicó que el estudio recoge que la mitad de los pacientes con Diabetes Tipo II ha padecido en algunas etapas de su enfermedad, especialmente al conocer el diagnóstico, ansiedad, incertidumbre y estrés. Pese a ello, únicamente el 6% de los diabéticos encuestados recibió apoyo psicológico en algún momento de su experiencia con la enfermedad, a pesar de que 2 de cada 3 entrevistados consideraron importante recibir orientación sobre como afrontar los cambios vitales que suceden tras el diagnóstico. Por el contrario, añadió Lorenzo, el 25% de los pacientes que recibieron ayuda psicológica a nivel profesional reconocieron que les resultó de mucha utilidad, señalando que fue de bastante utilidad para el 33,3%.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Yo llegue al hospital sin saber que tenia diabetes, sintiéndome muy mal, con casi 500 de glucosa en sangre y 10 de glicosilada. Después de una semana ingresado ahora mi pico de glucosa es 207 y de momento creo que al haber perdido ya cinco kilos y estar haciendo bien la dieta y la medicación puede que ya me haya bajado un poco la glicosilada, suerte que soy de natural deportista, aunque lo había dejado por una depresión y eso llevo a esto etc, etc...
    No me dieron mas apoyo psicológico que las palabras de animo de algunas enfermeras. Aun se muy poco de la enfermedad, no se si voy bien, mal, regular... y la primera noche, recién ingresado, sin que nadie me explicara nada, una enfermera sin ningún tacto (a la que por suerte no volví a ver en todo mi tiempo ingresado) me dejo en la habitación, solo y a oscuras, como si dejara a un preso en su celda y tras preguntarme si tenia echas mis ultimas voluntades por que así lo pide el hospital. En mi vida me he sentido mas solo y desamparado.
    Realmente creo que si, que es necesario un apoyo psicológico para los enfermos, alguien que se siente contigo, te escuche, te hable y tranquilice y te anime a seguir adelante. Yo aun no lo he conseguido, nadie en mi entorno lo entiende y la verdad es que voy de altos en los que me siento mucho mejor a bajones terribles y aterradores.
Accede o Regístrate para comentar.