Ambos tipos principales de diabetes pueden deberse a un mismo mecanismo

Los resultados de una investigación reciente sugieren que los dos tipos principales de diabetes, tipo 1 y tipo 2, son el producto de un mismo mecanismo.

Los autores del estudio, de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, y la de Auckland en Nueva Zelanda, han aportado pruebas convincentes de que la diabetes tipo 1, iniciada mayormente en la infancia o la juventud, y la diabetes tipo 2, son causadas ambas por la formación de grumos tóxicos de una hormona llamada amilina.

El hallazgo plantea la esperanzadora posibilidad de que ambas clases de diabetes puedan ser refrenadas, y quizá incluso revertidas, por medicamentos que eviten que se formen estos grumos tóxicos de amilina.

Además de producir insulina, las células en el páncreas producen también la hormona amilina. La insulina y la amilina normalmente trabajan juntas para regular la respuesta del cuerpo a los alimentos. Si se detiene la producción de estas, y no se logra controlar adecuadamente los niveles de azúcar en la sangre, estos tienden a elevarse, provocando diabetes y dañando órganos como el corazón, los riñones, los ojos y los nervios.

Parte de la amilina producida puede depositarse alrededor de las células en el páncreas, como grumos tóxicos, que luego, a su vez, destruyen las células que producen insulina y amilina. Esta muerte celular provoca diabetes.

La investigación realizada por el equipo de Garth Cooper, profesor en la Universidad de Manchester, sugiere que este mecanismo no solo es el causante material de la diabetes tipo 2, sino también de la tipo 1.

La diferencia es que en la diabetes tipo 1 la enfermedad comienza a una edad más temprana y progresa más rápidamente, en comparación con la de tipo 2, porque hay una deposición de grumos tóxicos de amilina más rápida en el páncreas.

El grupo del profesor Cooper espera tener medicamentos potenciales listos para pasar a ensayos clínicos en los próximos dos años y se prevé que sean probados con pacientes de diabetes tipo 1 y pacientes de la de tipo 2. Se planea realizar estos ensayos clínicos con grupos de investigación en Inglaterra y Escocia.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Bueno me alegro de que por fin se encuentre en ambas diabetes un denominador comun porque los tipo II somos los grandes ignorados de la medicina (al punto que en su fase inicial sin insulina nos toca pagarnos las tiras) y a veces "despreciados" por los tipo I ... Incluyo que le heido algunas cosas en este mismo forooo... ("bah esta noticia es para los tipo II"..). Y no lo he notado solo.yo sino otros tipos II que han entrado en el foro y asi me lo han hecho saber... (Digo esto para que conste y todos hagamos reflexion sin el menor animo de acritud). Porque digo yo (y para que nos paremos a pensar) es que algun tipo I se cree mas diabetico que yo? . Opss no salgo de mi asombro!!.
    Evidentemente esto demuestra lo que yo ya suponia: que habia mas semejanzas que diferencias entre ambas patologias.
    Besitos a todosss
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • En la enfermedad de Alzheimer también se produce un depósito de amilina en el sistema nervioso,mira ya hay un denominador común para la diabetes 1, la tipo 2 y el Alzheimer. Supongo que una vez descubran determinados mecanismos se avanzará en el tratamiento de muchas enfermedades. Ese es mi deseo de Navidad!!
  • tiene que haber genes comunes para ambos tipos de diabetes, porque hay familias en las que se intercalan.
    Nina , lo que nos ocurre a los tipo 1 es que hablamos muchas veces de los problemas que nos da el tratamiento con insulina, que no tenéis los tipo 2.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.