Algoritmo para el cálculo de las necesidades de insulina

A menudo se ha discutido en el foro sobre la dificultad para calcular las unidades de insulina necesarias para los diabéticos de tipo 1, y ciertamente, no es fácil, y tampoco es una ciencia exacta, el número de factores de los que depende hace que sea complicado acertar.

Para ilustrar esta complejidad, y también para facilitar el entendimiento de cuantos factores afectan, se ha elaborado un algoritmo de cálculo que ilustra bastante bien este problema, aquí os lo dejo, al principio cuesta de seguir, pero si le dedicas un poco de tiempo, acabas cuadrándolo. ;-)

image
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • dios bendito!!! qué infografía más amigable XDDDDD
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • la virgen, que chulo, pero no me entero de nada
  • Madre del amor hermoso!!! Ni explicándomelo creo que me enterara de algo
    Diagnosticada en 1997
    Siempre intentando mejorar.
  • Y un diabetico con experiencia haciendolo a ojo, se controla mejor que otro que intentara aplicar este algoritmo.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Inaplicable. Me imagino que será para programar informaticamente porque para un paciente no vale.
    Padre de Jesús. Bomba insulina y dexcom g4 share. Debut con 18 meses....ya con 7 añitos...Hemo entorno a 7....y mucha lucha diaria.....ya sabéis..poco dormir y bastantes miedos....pero mi niño es feliz luego yo también.
  • pero¿ para qué quieren la insulina regular , 30 minutos antes de las comidas, si ya existen las rápidas?
    Nada , el glucómetro y que cada uno se arregle, porque cada día va a ser distinto, hagas lo que hagas...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • desde luego muy currado...

    lástima que te pegue 10 minutos el sol en la frente... o estornudes 3 veces seguidas... o te llegue al buzón un sobre de tráfico (multa) y te caiga el sudor frío... o te repita la pizza que te has comido... o te pique un mosquito en el hombro y te rasques 8 veces... o que te rías al leer esto... para que todo esto no sirva para nada y acabes con una bonita hipo, o en la estratosfera.

    yo lo veo un poco como que te den un fantástico manual técnico para cambiar la junta de la trócola :)

    saludos
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • No te puedes fiar de esto ,eh?
    Si por estar a 180 aumentas la dosis 8 unidades,te quedas KO,..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • FerFer
    Esta claro que lo nuestro no es una ciencia sencilla, si realmente ponemos todos los factores que faltan, este cuadro seria enorme!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • fer, es que somos tan distintos que no se puede generalizar.. hacemos nuestros propios algoritmos cada día.. :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Muchas gracias @fer. Cual es la fuente? Te agradecería el dato para así seguir leyendo...
    @ceciii
  • No os voy a mentir. A mi, que aún no me han explicado como corregir, este gráfico me ha dado mucho miedo.
    DM1 desde 2015-Novorapid 2/2/2/2-Toujeo(en proceso)-Mañana
    Glucosilada 4/2017: 7,2
  • Si los esquemas que trae Maria de sociales y naturales ya me asustan!!!! Ni os cuento este!!! Haber si algún dia puedo llegar a entenderlo.....sería señal de que conozco y entiendo algo más de la diabetes.....porque a dia de hoy parece que cada vez sepa menos del tema...
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Ufff! Como no me han enseñado nada de cuando tengo q corregir y q dosis .Todo esto me viene muy grande y casi me estoy deprimiendo yo no voy a poder con esto.de todas formas Gracias @Fer
  • Estamos en la misma situación, @AliciaAlicia. Yo había leído por ahí la regla de ¿los 1800? , que es una operación bastante más sencillita. Aunque con esto supongo que será más errónea.
    DM1 desde 2015-Novorapid 2/2/2/2-Toujeo(en proceso)-Mañana
    Glucosilada 4/2017: 7,2
  • FerFer
    @ceciii hace algún tiempo de este tema, ahora no lo tengo a mano, lo buscaré y te digo cuando pueda.

    Sobre la pregunta de @pike y la preocupación de @AliciaAlicia hay muchos temas en lo que lo clarificamos, dadle un vistazo a este link:

    https://www.diabetesforo.com/Search?Search=calcular+hc+1800


    Y @AliciaAlicia una recomendación, no te agobies!!!, paso a paso y con buena letra, yo llevo 17 años ya, y todavía sigo aprendiendo cada día, ah!, y mi control no es perfecto, eso viene con el pack, es todo lo bueno que se puede tener, y como verás en mi firma, hasta el momento, sin complicaciones. ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Ufff! Como no me han enseñado nada de cuando tengo q corregir y q dosis .Todo esto me viene muy grande y casi me estoy deprimiendo yo no voy a poder con esto.de todas formas Gracias @Fer

    Probablemente no te lo han enseñado porque no se puede enseñar, como dice el refrán "cada maestrillo tiene su librillo", aunque hay métodos (y glucómetros) que ofrecen una idea aproximada de lo necesitas ponerte, pero al final eres tú misma en base a cómo veas que vas funcionando la que acaba dando con las dosis más convenientes para ti.
    Mucho ánimo y sobretodo paciencia!!
  • Gracias @Fer, intentare no agobiarme.
  • @fer muy completo! Quizas demasiados datos para asimilar en una solo imagen, pero curradisimo eso si.
    Una pregunta: El Fenomeno de Somogyi es lo mismo que el fenomeno del alba? Lo he tenido que buscar por google, porque nunca lo habia escuchado y no lo veo del todo claro
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • @GemaTer, no no es lo mismo aunque los 2 acaban en una subida del azucar.
    El efecto del alba solo se produce por la noche, hacia al amanecer, los valores de glucemia van subiendo por efecto de las hormonas ( cortisol, acth, catecolaminas..) para ayudarnos a despertar y el efecto somogy, es por una hipoglucemia previa ( tienes una bajada y el cuerpo responde al estimulo soltando cortisol y otras hormonas exageradamente), esto se puede producir a cualquier hora del día, no necesariamente de noche.
    Se suelen confundir porque al estar dormido puedes no notar la hipoglucemia y te levantas alto igual que por el efecto del alba.
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • FerFer
    @GemaTer aunque @Gala te lo ha explicado genial, puedes complementar la informacion leyendo los temas de los siguientes links:

    https://www.diabetesforo.com/Search?Search=somogy

    https://www.diabetesforo.com/Search?Search=somogyi

    Según la wikipedia...
    El fenómeno o efecto de Somogy o Somogyi es el efecto de rebote producido por la administración de una dosis de insulina demasiado alta. Fue descubierto por Michael Somogyi.

    El organismo, para intentar contrarrestar la hipoglucemia provocada por la alta dosis de insulina, secreta hormonas contrarreguladoras (epinefrina, ACTH, glucagón y somatotropina), con lo que se estimula la lipólisis, gluconeogénesis y glucogenolisis y aumentan los niveles séricos de glucosa.

    Suele suceder en los pacientes diabéticos que reciben una dosis nocturna de insulina, por lo regular insulina NPH, de tal modo que en las horas de máxima acción de ésta se produce una hipoglucemia que desencadena este efecto —una hiperglucemia y cetosis matutinas—, lo cual a su vez puede malinterpretarse como resultado de una dosis insuficiente de insulina nocturna.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @fer @Gala, me quedo claro! Muchas Gracias a los dos
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • Para mi el esquema es indescifrable...pero es interesante el nivelazo que teneis algunos...gracias a todos, por la informacion y por los comentarios que me hacen reir y tomar esto con humor, esta claro que me queda mucho que aprender
  • y para la insulina mixta que es la que me pongo yo?
  • @Xavi ,no sé si estás contento con esa insulina..,es muy esclava y no te da libertad para nada..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.