El páncreas artificial demuestra eficacia en el control de la diabetes tipo 1

El primer ensayo clínico del mundo que ha comprado tres tratamientos alternativos para la diabetes tipo 1 confirma que el páncreas artificial externo mejora el control de la glucosa y reduce el riesgo de hipoglucemia. Los resultados, que se publican en «The Lancet Diabetes & Endocrinology», podrían tener un impacto significativo en el tratamiento de la diabetes tipo 1.

El páncreas artificial es un sistema automatizado que simula el funcionamiento del páncreas normal mediante la administración continua de insulina basada en los cambios en los niveles de glucosa. Existen dos configuraciones: el páncreas artificial de ‘hormona única’, que libera solo insulina y el páncreas artificial de ‘doble hormona’, que administra tanto insulina y el glucagón.

Mientras que la insulina disminuye los niveles de glucosa en la sangre, el glucagón tiene el efecto opuesto y eleva los niveles de glucosa.


Prevenir hipoglucemia

«Nuestro estudio clínico ha sido el primero en comparar estas dos configuraciones de los páncreas artificiales con el tratamiento de la diabetes convencional mediante una bomba de insulina», explica Rémi Rabasa-Lhoret, del IRCM y la Universidad de Montreal (Canadá). El objetivo, añade, «era determinar la utilidad de glucagón en el páncreas artificial, sobre todo para prevenir la hipoglucemia, que sigue siendo el principal obstáculo para alcanzar los objetivos glucémicos».

Las personas que viven con diabetes tipo 1 deben administrar cuidadosamente sus niveles de glucosa en sangre para asegurar que se mantengan dentro de un rango; de esta forma, se evitan complicaciones graves a largo plazo en relación con los niveles elevados de glucosa o hiperglucemia, como la ceguera o insuficiencia renal, y también para reducir el riesgo de hipoglucemia que puede conducir a la confusión, desorientación y, si es grave, pérdida de conciencia, coma y convulsiones.

Ahora este estudio confirma que los dos sistemas de páncreas artificial mejoran el control de la glucosa y reducen el riesgo de hipoglucemia en comparación con el tratamiento con la bomba convencional. Y según el ingeniero Ahmad Haidar, primer autor del estudio, el trabajo muestra asimilo que «páncreas de ‘doble hormona’ proporciona una reducción adicional en la hipoglucemia en comparación con el sistema de ‘hormona única’».


Riesgo nocturno

Los datos son muy relevantes debido a que los bajos niveles de glucosa en sangre siguen siendo muy frecuentes durante la noche, lo que aumenta el riesgo de hipoglucemia nocturna, lo que es además una fuente de estrés y la ansiedad, especialmente para los padres con niños diabéticos. Según Laurent Legault, endocrinólogo pediátrico en el Hospital Infantil de Montreal, «el páncreas artificial tiene el potencial de mejorar sustancialmente el manejo de la diabetes y la calidad de vida de los pacientes y sus familias».

Los investigadores canadienses están llevando a cabo ensayos clínicos para probar el sistema durante períodos más largos y con más pacientes. La tecnología, señalan, podría estar disponible en el mercado en los próximos cinco a siete años.

Más 285 millones de personas en todo el mundo se ven afectados por la diabetes, y aproximadamente el 10% tiene diabetes tipo 1. Con un aumento de 7 millones de personas desarrollar diabetes cada año, se espera que este número alcance los 438 millones en 2030, lo que lo convierte en una epidemia mundial.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Hola Fer,
    Yo he utilizado un páncreas artificial y te puedo hablar de mi experiencia. Soy parte de varios estudios que lo están desarrollando. El que yo llevé puesto fue el que utiliza una sola hormona, es decir sin glucagón (con Animas y Dexcom).
    Para resumirte mi experiencia: fue una pasada. Pasé la noche en 100, me sacó de una hipoglucemia dejando de darme insulina (esto durante el día) y fue corrigiendo poco a poco según predicciones que hacía en cuanto a la pregresión de mis glucemias. Yo, por mi parte, tuve síndrome de abstinencia. Llevo 30 y tantos años de diabetes y ahora soy una friky del Dexcom que llevo pegado al trasero siempre pendiente de buscar el número perfecto. Así, estar desconectada de mis números y tener a alguien más decidiendo por mí se me hizo súper extraño. También te digo que estoy dispuesta a superar el síndrome y colocarme uno en cuanto pueda.
    Los contras del sistema, que también los hay, son 1) que la cosa va para largo. Yo pensé que era inminente hasta que vi al ingeniero anudar los cables piratas de la bomba a la tableta y pedirme el MCG para conectarlo al sistema capitán-Garfio. Este mismo ingeniero-ingenioso me dijo que él le echaba un par de años, y el médico a su lado torció la cara y añadió que mejor le echara unos 5 ó 6. 2) Otras cosa negativa será el precio. Desde luego no accesible para todo el mundo. Yo, mujer prevenida que vale por dos, ya he empezado mi huchita para cuando llegue el momento. Una cosa es seguro, esa "cura" de diabetes de la que se habla por ahí de vez en cuando no creo yo que tenga mucho futuro a la vista, así que de momento yo espero ansiosa a que salga el cacharrito que me deje olvidarme un ratito de la montaña rusa (Parriba, pabajo, parriba, pabajo...)
  • ¿Los que llevais bomba como lo haceis para dormir, no os moveis apenas o que? Yo es que me muevo muchiiisimo.

    Y solo llevo el parche del freestyle, que es bastante fino, pero aun asi ya me molesta bastante. Uno me lo carge de tanto moverme en la cama. No me puedo imaginar llevando una canula clavada, mas el cable y el difusor de insulina colgando, menudo agobio. :(
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • A ver si ,cuando lo saquen , va todo integrado , a tamaño reducido y sin cables..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.