¿Estamos lejos de una cura? en diabetes tipo 1

¿Estamos lejos de una cura? en diabetes tipo 1? este es atractivo título que propone el CIDI, el Centro para la Innovación de la Diabetes Infantil – Sant Joan de Déu, quien organiza una jornada de divulgación sobre la actualidad en la investigación en diabetes tipo 1.

Una jornada que será el sábado 29 de noviembre en CosmoCaixa, el museo de la Ciencia de Barcelona y que tras el éxito de la primera edición las plazas están agotadas, sin embargo la organización ofrece la posibilidad de seguir la jornada a través del streaming.

La jornada ¿Estamos lejos de una cura? reunirá a cuatro investigadores que expondrán las líneas de investigación en las que trabajan para avanzar en una posible cura para la diabetes tipo 1 y que expondrán sus ideas en este orden;


Dr. Jesús Blanco

Médico especialista en Endocrinología i Nutrición. Investigador CIBERDEM-Instituto de Salud Carlos III

Luchando contra la diabetes tipo 1 desde dentro: ¿seríamos capaces de reeducar el sistema immune?

El origen de la Diabetes Mellitus tipo 1 es un ataque contra las células productoras de insulina en el páncreas (células beta) por parte del propio sistema inmune. Podemos decir entonces que es fruto de un “exceso de celo” de nuestras defensas. Mientras las estrategias biotecnológicas como la búsqueda de un páncreas artificial, la generación de nuevas células beta a partir de células madres, la manipulación genética o la creación de sistemas biocomputacionales parecen avanzar a buen ritmo, surge una pregunta: ¿y si fuéramos capaces de reeducar a nuestro sistema inmune?


Dr. Ignacio Conget

Médico Consultor Senior. Unidad de Diabetes. Departamento de Endocrinología. Hospital Clínic y Universitario de Barcelona. ICMDM. IDIBAPS

De la jeringa al páncreas artificial

En los últimos años se han ido acumulando evidencias en torno a la eficacia y seguridad de mejoras tecnológicas aplicables al tratamiento de la diabetes tipo 1, sobre todo en lo que se refiere al desarrollo de sistemas de infusión continua de insulina y de monitorización continua de la glucosa. En los próximos años, juntos vamos a tratar de responder a la siguiente pregunta: ¿es posible controlar de manera automática (páncreas artificial) las cifras de glucosa y “aliviar” a los pacientes con diabetes tipo 1 de la pesada tarea cotidiana del autocontrol de la enfermedad?


Dra. Begoña Aran

Doctora en Biología. Investigadora en células madre

Terapia celular aplicada a diabetes tipo 1

Las células madre embrionarias humanas han supuesto una revolución científica debido a su capacidad potencial de formar cualquier tipo de célula del organismo. Su importancia reside en su posible utilización para tratar enfermedades debidas a la pérdida de la función celular como la diabetes, entre muchas otras. En los últimos años se ha demostrado que podemos conseguir en el laboratorio células muy similares a las células madre embrionarias reprogramando células adultas. La terapia con estas células evitaría el rechazo inmunológico, ya que procederían del propio paciente.


Javier Macía

Investigador del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud. Universitat Pompeu Fabra (UPF)

¿Es posible regular la glicemia fuera del páncreas?

La regulación de los niveles de glucosa en la sangre es una de las principales funciones del páncreas mediante la producción de insulina y glucagón. Cuando esto falla, ¿podemos trasladar esta función a otro tipo de células del organismo reprogramándolas para que emulen a las funciones del páncreas dañado? Los últimos avances en biología sintética y circuitería celular, fruto de la combinación de biología molecular, medicina e ingeniería, apuntan en esta dirección. Proyecto impulsado por CIDI y Obra Social “La Caixa”

La organización de la jornada ¿Estamos lejos de una cura? considera una oportunidad fantástica para conocer y entender cuatro áreas de investigación diferentes en diabetes infantil que se están llevando a cabo actualmente: células madre, inmunología, páncreas artificial y reprogramación celular.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • pues muy a nuestro pesar SI, esta lejos la supuesta "cura"/"milagro", por lo menos la mayoría no lo veremos, por lo menos en esta vida
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • mientras seamos mas rentables enfermos no la sacaran.
    Diebetico desde hace 12 años. Ultima hemo 6.9%. Usuario de freestyle.
  • rafach dijo:

    mientras seamos mas rentables enfermos no la sacaran.

    Aunque sea duro de decir pienso igual, movemos muchisimo dinero y mantenemos muchisimos puestos de trabajo, al igual que se enriquecen a nuestra costa.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Bueno..,yo tengo confianza en la investigación pública.Pero no es fácil.
    Saldrán mejores tratamientos y a ver q pasa con las células madre.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • jconegar dijo:

    rafach dijo:

    mientras seamos mas rentables enfermos no la sacaran.

    Aunque sea duro de decir pienso igual, movemos muchisimo dinero y mantenemos muchisimos puestos de trabajo, al igual que se enriquecen a nuestra costa.
    Eso de los puestos de trabajo no les importa para nada a los que se llevan el dinero realmente que son las farmacéuticas, es mas debido a los robots, cada vez hay menos puestos de trabajo en la industria, así que no seamos complacientes y miremos el ¨ mueven muchos puestos de trabajo¨ por que solo se enriquecen ¨4¨ y desde luego yo pienso que la cura estará descubierta y no solo la de esta enfermedad sino la de muchas otras, así que no queda otra que seguir esperando.
    DM1 junio 2014
    lantus 8 unidades
Accede o Regístrate para comentar.