La diabetes podría ser tratada con un fármaco gástrico

Un equipo de científicos japoneses ha vinculado un gen con el desarrollo de la diabetes por la ingesta de alimentos grasos por lo cree posible el tratamiento de la enfermedad con un fármaco para úlceras gástricas, según informó hoy el diario Mainichi.

El grupo, liderado por el profesor Nobutaka Hirokawa, trabajó con ratones y tendrá que investigar a partir de ahora las posibles aplicaciones de estos logros en humanos.

Se emplearon ratones para estudiar proteínas motoras y el equipo comprobó que el páncreas y los riñones contienen grandes cantidades del gen KIF12, de la familia de las kinesinas y cuya función era aparentemente desconocida hasta ahora.

Cuando los investigadores desactivaron los genes KIF12, las funciones celulares del páncreas para secretar la insulina (que regula el nivel de azúcar en sangre) resultaron afectadas, lo que condujo al desarrollo de la diabetes.

El mismo orgánulo (la unidad celular encargada de esta función) también quedó desactivado cuando los investigadores alimentaron a los ratones con comida rica en ingredientes grasos.

Basándose en estos hallazgos, el equipo administró durante dos semanas teprenona, un compuesto farmacéutico para tratar las úlceras gástricas, a los ratones.

Tras el tratamiento, éstos segregaban casi la misma cantidad de insulina que los ratones normales.

"Los seres humanos también tienen genes KIF12. Con base en estos hallazgos nos gustaría examinar si la teprenona podría ser utilizada como medicina curativa y preventiva para la diabetes, y también intentar desarrollar un fármaco más eficaz conjuntamente con empresas farmacéuticas", dijo Hirokawa al diario Mainichi.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Al hablar de grasa suponia que se referiran a la tipo2 pero cuando hablan de la segregacion de insulina me hace dudar. ¿Sabeis a que tipo de diabetes se refieren?
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • No parece que hablen de tratamiento de ninguna diabetes, sino de una investigación de base con esos genes. De ahí a algo de venta en farmacia queda un buen trecho. Yo apuesto por tratamientos para la tipo 2 por aquello de que puede que tengan el páncreas un poquito "flojo" y con ésto se estimule, pero demos tiempo al tiempo.
    Saludos
Accede o Regístrate para comentar.